¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son pocos los que llegan de hogares humildes

Lunes, 07 de julio de 2014 01:04

Las estadísticas de todas las universidades muestran que la mayor parte de los graduados provienen de los sectores medios, una pequeña parte de los medios bajos, y un resto casi insignificante de los más vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las estadísticas de todas las universidades muestran que la mayor parte de los graduados provienen de los sectores medios, una pequeña parte de los medios bajos, y un resto casi insignificante de los más vulnerables.

Por citar un ejemplo, un estudio realizado por el profesor Víctor Sigal sobre la estratificación social de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata demuestra que, entre los ingresantes, un 12,9 por ciento pertenece a estratos altos, un 70,2 a medios y un 14,8 a bajos (1,4 por ciento queda sin especificar). La tendencia elitista se acentúa mucho más si se consideran los graduados: un 11,5 por ciento pertenece a sectores altos, un 85,7 a medios, y apenas un 0,3 a bajos (2 por ciento, sin especificar).

El problema socioeconómico que presentan los estudiantes a la hora de seguir una carrera no es menor. Uno de los mayores desafíos que los estudiantes tienen alo momento de cursar los estudios superiores es que la mayoría debe trabajar y estudiar a la vez.

Según los datos del último censo realizado por la UBA, el 62,7% de sus alumnos trabaja, y de éstos el 42,5% con una carga horaria laboral de entre 36 y 45 horas semanales.

El ejemplo de Uruguay

Si se pretende avanzar por el sendero de la igualdad de oportunidades es conveniente prestar atención a lo que viene haciendo desde 20 años Uruguay, donde el Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) administra el sistema de becas. El FSU fue creado en 1994, durante la presidencia de Lacalle, desde entonces financia becas para estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). En el 2001, durante la presidencia de Batlle, fue reformulado por otra ley. Ambas leyes fueron votadas por unanimidad del Senado y por la gran mayoría de los representantes, aplicando así una ejemplar política de Estado.

Este sistema está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de las gratuitas Udelar o CETP, debe realizar contribuciones al FSU a los efectos de financiar becas para estudiantes de bajos recursos.

El aporte de los egresados al FSU es obligatorio y anual. Se comienza a aportar a partir del quinto año de aprobada la última materia de la carrera, siempre que se perciban ingresos mayores al mínimo no imponible y hasta completar 25 años de aportes o hasta el cese por jubilación. El monto del aporte anual dependerá de la duración de las carreras, para una carrera entre 4 y 5 años de duración el aporte anual equivale a 120 dólares. En cuanto a las becas, estas son de hasta $5.638 pesos uruguayos (US$ 245) por mes, renovables anualmente si se cumplen los requisitos de aprobación de materias.

Estas becas están destinadas a estudiantes que provienen de hogares que no cuentan con medios suficientes para apoyarlos económicamente durante su carrera, y no existen restricciones cuando recién ingresan.

Carreras del futuro

Una agenda educativa acorde con los desafíos del siglo XXI debe propiciar el fortalecimiento de las carreras científicas y tecnológicas. El nivel de títulos obtenidos en estas carreras es muy reducido en nuestro país. No sólo es inferior a los de los países industrializados, sino también a los de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Panamá. Cada mil abogados se gradúan por año 1428 economistas y administradores de empresas, 372 psicólogos, 300 ingenieros, 51 químicos, 29 matemáticos y sólo nueve físicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD