Dicen que las salteñas son las empanadas más ricas del país. Y los que saben, incluso, saben identificar cuáles son las más ricas entre las que hacen las empanaderas locales. El 20 de julio se realizó el 47º Concurso de la Empanada Salteña, que organiza diario El Tribuno. En esa oportunidad, un prestigioso jurado eligió los tres primeros puestos y premió, también, al local mejor ornamentado. A menos de un mes desde la nueva edición de este tradicional certamen, las cuatro ganadoras dialogaron con El Tribuno y coincidieron en un feliz punto a destacar: sus negocios han crecido desde que fueron premiadas. Para que más gente disfrute de sus empanadas, que están entre las más deliciosas de Salta, comparten los datos y contactos para hacer pedidos o ir a degustarlas en sus locales.
Durante la edición 2014 del certamen participaron 187 empanaderos. Según datos brindados por la organización del evento, ese día asistieron alrededor de 15 mil salteños.
Se estima que, desde cada puesto, se vendieron, en promedio, unas 600 docenas de empanadas. Lo que arroja un total de más de 112 mil empanadas en un solo día, en el que muchos salteños optaron por esta comida en vez del asado del domingo.
Para participar, los empanaderos debieron cumplir con una serie de requisitos a fin de garantizar la salubridad de los alimentos: la presentación del certificado de salud del participante y la presentación del certificado de manipulación de alimentos.
"Es algo muy importante porque tiene que ver con revalorizar una comida, pero cuidando la calidad y las normas de seguridad y salubridad necesarias para ofrecer un alimento en óptimas condiciones", dijeron desde la organización.
Previamente, muchos de los inscriptos participaron de un curso que dictó El Tribuno en conjunto con el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Salta.

Las ganadoras

Primer premio
uno
Algunos días después de ganar el primer premio del 47º Concurso de la Empanada Salteña, sus vecinos le dieron una idea: que cuelgue un pasacalle que, con orgullo, destaque que ella es quien hace las empanadas más ricas de Salta. Les hizo caso y, las ventas en su puesto de Vaqueros, incrementaron. Eso fue lo que contó Ana en diálogo con este matutino, a casi un mes del concurso.
"Desde ese domingo mucha gente llegó al pueblo preguntando por Ana López, pero yo soy más conocida como 'la señora de Yapura', así que pusimos el pasacalles y la gente que había leído el diario quiso probar mis empanadas y también felicitarme", contó Ana.
Hace diez años, su esposo Tomás le dijo: "Tenés buena mano para las empanadas, ¿por qué no vendes?". Tomás no se equivocó. El 20 de julio Ana obtuvo el primer puesto en la 47º edición del Concurso de la Empanada organizado por El Tribuno en el Híper Libertad.
Para el concurso, Ana cortó a mano 12 kilos de carne y amasó 25 kilos de harina. A pesar del cansancio la satisfacción superó el tiempo invertido en este desafío, no solo porque vendió todo sino que además fue la ganadora entre casi 200 participantes.
"Varios me dijeron que tengo buena mano para hacer comidas regionales", expresó en tono tímido la mujer nacida en Cerrillos. Y ya obtuvo otros reconocimientos: en 2005, además, ganó el Primer puesto en un concurso de locro y en 2010 obtuvo el Primer puesto en el Concurso de la Empanada de Castañares. Ana es una imbatible.
Ganadora: Ana Azucena López
Dirección: Avenida Costanera (cruzando el puente y bajando por mano derecha. Justo al frente del camping de Vaqueros).
Teléfono: 4901660.

Segundo premio
dos
Mucho de lo que Nora Guzmán sabe sobre comidas regionales lo aprendió de su abuela, Nievisa. Luego de ganar el segundo premio de este tradicional certamen contó que al secreto para hacer ricas empanadas se lo dio ella. "Pero no lo puedo develar porque me mata si se publica en el diario", agregó risueña.
Dice Nora que desde el 20 de julio mejoraron las ventas. "Nos está yendo mucho mejor. Muchos viejos clientes vinieron a felicitarnos y además se sumaron muchos clientes nuevos", contó.
Nievisa es otra imbatible. Desde muy joven se dedicó a la cocina y ganó varios concursos de empanadas y de otras comidas regionales como tamales y locro.
Nora aprendió a cocinar a los 13 o 14 años. La veía cocinando a su abuela y quería aprender. "Costó que me enseñara y que llegara el momento de contarme el secreto, pero por insistencia y cansancio lo tuvo que hacer", contó. Hoy es mamá y su hijo Esteban, de 6 años, también tiene pasta de cocinero. Por lo general el pequeño las ayuda a amasar, hasta que se cansa y se va a jugar o a hacer alguna travesura. Su marido y su tío también colaboran en este negocio familiar del que también disfrutan mucho porque les gusta comer y las empanadas son la buena excusa para una reunión.
El objetivo, ahora, es poner un local en el que la gente pueda sentarse a disfrutar de estas empanadas que están entre las más ricas de la provincia. "Esperamos poder juntar el dinero para que se haga realidad el anhelo del negocio, porque es muy caro", dijo Nora.
Ganadora: Nora Guzmán
Dirección: Juan Carlos Dávalos 477, barrio Ceferino.
Teléfono: 4235465.

Tercer premio
tres
"Leí en el diario que usted hace unas empanadas muy ricas y le quiero encargar", le dijeron varias personas. "La verdad que hubo bastante repercusión desde que gané el premio y mejoraron mucho las ventas", contó Susana Ibarra, la ganadora del tercer puesto. Tanto, que tuvo que aumentar la producción de los fines de semana. Alquiló una casa con su hijo, quien la ayuda a elaborarlas para que luego los comensales las retiren.
Susana es oriunda de Guachipas. Hace siete años que vive en la capital salteña y trabaja cuidando a un señor de 101 años, en el centro de la ciudad. Solo hace empanadas para vender por encargo y anhela poner un local de comidas.
Cuenta que fue su madre quien le enseñó a hacer empanadas. Cuando era niña vivía en Sauce Redondo, en Guachipas, y todos los domingos, junto a su hermano José Ibarra, salían a vender a caballo, casa por casa. Antes, ayudaba a su mamá a hacer el repulgue y a fritarlas. Pero prestaba mucha atención al momento en que ella elaboraba el recado.
Dice Susana que además de picar la carne con cuchillo, el secreto para hacer unas buenas empanadas tiene que ver con los condimentos. La empanada salteña lleva comino, pimentón y ají. "Este último es muy importante porque le da el toque final de sabor", dice. Ella no se guarda los secretos, pero dice que a veces no depende tanto de la receta ni de los secretos, sino de "la mano" del cocinero. "Muchos me preguntan cómo hacer las empanadas y yo les enseño, pero no siempre salen igual. No sé bien de qué depende", cuenta Susana.
Ganadora: Susana Ibarra
Dirección: No tiene (Solo elabora empanadas por encargo, para llevar).
Teléfono: 154772810.

Puesto mejor ornamentado
cuatro
María Juárez, obtuvo una mención especial por ser la del puesto más lindo, el mejor ornamentado. Es moza y trabaja en una rotisería del macrocentro de la ciudad. Allí, Eusebia Pérez hace también riquísimas empanadas y, en 2003, fue la ganadora del concurso que organiza El Tribuno. El local, también es famoso por sus papas con queso, bombas de carne, kupis, bombas de queso con cebolla, tamales y humitas. "Nos va muy bien en el negocio y muchos clientes nos felicitan", dijo María.
Fue la primera vez que Juárez participaba en el concurso. Eusebia le comentó que ella participaría haciendo empanadas y necesitaba que alguien la ayudara a ornamentar el puesto. Le preguntó si le gustaría participar y ella aceptó.
"Lo bueno es que además de participar y ganar el premio mi compañera vendió mucho", agregó luego. Habían empanadas de carne, queso, choclo y charqui y, de postre, cayote con nueces y empanadillas de cayote.
Contó María que cuando la locutora nombró el nombre ganador de la categoría "Puesto mejor ornamentado" se sorprendieron, sobre todo ella que fue quien estuvo a cargo de elaborar el ornamento y que participaba por primera vez. Eugenia ya había participado en ediciones anteriores del certamen y había ganado en otros puestos.
Contó María que compartirán el premio y que es una gran ayuda que les viene muy bien aunque aún no sabe a qué lo destinará. La mujer tiene 41 años, es soltera y tiene una hija de 10 años. Ambas viven en barrio La Madrid.
Ganadora: María Juárez
Dirección: Gorriti 95 (esquina Alvarado).
Teléfono: 155051511.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...