El despido de 50 trabajadores de una multinacional de servicios petroleros y el vencimiento de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo precipitaron la medida. Por el paro dejaron de ingresar 24 millones de metros cúbicos de gas que proviene de los yacimientos del sur de Bolivia, no hay actividad en ningún yacimiento del norte ni en la refinería.
Los trabajadores nucleados en el sindicato de trabajadores de la industrialización privada de gas y petróleo de las provincias de Salta y Jujuy iniciaron un paro total de actividades que afecta los sectores de yacimientos, refinería y transporte.
Por la medida, los 17 millones de metros cúbicos de gas que Argentina recibe desde los yacimientos del sur de Bolivia dejaron de ingresar desde el mediodía de ayer como así también, los 9 millones que ingresan a la refinería provenientes de los yacimientos del NOA.
La medida, explicó el secretario adjunto del gremio de los petroleros Alfredo Britos "es por tiempo indeterminado. Si bien teníamos programada una reunión para el día lunes con miembros de la cámara que nuclea a las diferentes empresas operadoras para seguir dialogando en referencia a la puesta en marcha de planes de producción en las diferentes áreas, la empresa H y P, argumentando que no integra esta cámara despidió a sus trabajadores sin abonarles los salarios".
Britos consideró que "el único responsable de esta situación es la empresa HyP que tomaron esta medida inconsulta. Por una comunicación que tuvimos con el Ministerio de Planificación Federal hemos accedido a permitir que una parte del gas internacional, que ingresa desde Bolivia siga llegando; y estamos a la espera de los resultados que arroje una reunión que está manteniendo en Buenos Aires, el secretario general Alberto Romero. Si los trabajadores de H y P son reintegrados y se les abonan sus salarios levantaremos la medida de fuerza".
Britos explicó que de esa manera "el lunes volveríamos a retomar las negociaciones con el compromiso de que las empresas no despidan a los trabajadores hasta tanto se reinicien los planes de inversión en la zona".
.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...