Música
Tolar Grande se prepara para una notable fiesta folclórica
Una cartelera envidiable se cristalizará en la localidad de Tolar Grande durante las jornada de cierre del mes de la Pachamama, prevista para el domingo próximo. En todo agosto se llevaron a cabo diferentes actvidades para honrar a la Madre Tierra.
Desde las 21 se levantará el telón, con un grilla que comprenderá las actuaciones de Los 4 de Salta, David Leiva, La Cantada y Los del Pueblo.
El domingo habrá actividades desde muy temprano. Durante la mañana habrá exposiciones y un almuerzo al mediodía. A las 15 empezará el ascenso en caravana hacia el Cerro Sagrado, lugar donde se realiza la ceremonia.
Una vez en el lugar se realizará el izamiento de las banderas argentina, salteña y de la comunidad kolla. A continuación se entonará el Himno Nacional Argentino.
Luego, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, dirigirá unas palabras de bienvenida a los presentes y lo propio harán las autoridades que lo acompañen en la celebración.
Cumplidas todas las formalidades se dará inicio a la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra, que estará a cargo del coordinador de la comunidad kolla de Tolar Grande, Flavio Quipildor.
A las 20 se realizará el cierre de la ceremonia y los presentes se trasladarán al salón municipal, donde se realizará el festival musical.
El folclore salteño, desde todas las épocas, se nutrió de llamativos talentos. Los nombres más significativos del circuito nacional nacieron en el gajo de este árbol norteño. Nuestro canto popular no se cansa de brindar sorpresas y en los últimos años saltó a los escenarios un grupo que ya está en boca de todos: Los 4 de Salta, sus integrantes derrochan talento y experiencia.
El Pala Aguilera, Pantera Aimo, Cuty Castro y el Guata Marcelo Rodríguez, serán uno de los números centrales de la fiesta en Tolar Grande.
David Leiva, conocido como el Rey David, viene de causar sensación en los distintos festivales de la provincia.
Leiva seguramente incluirá en su repertorio algunos temas del cancionero folclórico. Varios conjuntos de este género grabaron canciones de la autoría de David, lo que deja en claro su amplitud musical.
La Cantada es el nombre elegido por los hermanos sampedreños Néstor González y Oscar González para su grupo folclórico.
"Viene bajando la llama de los cerros a la ciudad, con sus patitas de lana, este ritmo quiere bailar... viene bailando la llama y a la fama quiere llegar, con este ritmo que mueve bien alegre del carnaval..." así comienza el carnavalito que Néstor y Oscar llevaron a todo el país. El carnavalito nació para reflejar la historia de un personaje de Tilcara.