Si se viaja al extremo norte de Salta es muy probable que nos encontremos con algún habitante originario tratando de hacer sus coreografías. Pero pasa lo mismo en las grandes ciudades, sea en los barrios periféricos o en los countrys. De los desiertos a las costas, de cualquier raza que sea. Es que, sin dudas, si hay una figura que alcanzó una presencia ubicua en la cultura pop del mundo, esa es Michael Jackson. Sus clubes de fans se reparten por todos lados, aun cuando el astro querido no se encuentre ya entre los vivos. Esa es la idea del Club de Fans de Salta que organiza su primer tributo para este domingo en el centro vecinal de villa 20 de Febrero, de Necochea e Ibazeta, desde las 16. Allí los integrantes del club mostrarán coreografías especialmente preparadas para la ocasión, se proyectarán videos y se leerá acerca del pensamiento de Michael. "Nuestro grupo primero se formó en las redes sociales y es la primera vez que decidimos darnos a conocer en sociedad", cuenta Silvia Sosa, presidenta del Club. "En la comisión directiva somos unas 17 personas, pero gente que adhiere seremos 70 u 80. Lo común entre nosotros es que nos fascina Michael como artista y por su mensaje como persona: sanar al mundo, terminar con la pobreza y con el sufrimiento de la infancia. Los chicos, en vez de estar tomando en una esquina, pueden acercarse a nuestro club a practicar baile y a escuchar su mensaje", explica Silvia.
En la reunión a la que convocaron este domingo se expondrán también afiches, objetos, fotografías y una carpeta que Silvia reunió desde su infancia y que es el objeto más preciado de su colección de recortes acerca de su ídolo, que arranca en el '83. "Siempre lo admiré. A cualquiera que ve bailando sus coreografías, por más que no le guste el personaje o su música, se termina moviendo. Ya hace seis años que murió, pero siguen sonando sus canciones. Es que hizo cosas que nadie antes que él hicieron. Ni después tampoco. Hay muchos artistas como Bruno Mars o Justin Timberlake que están influenciados por Michael en todo lo que hacen, pero no se puede decir que alguien haya llegado a hacer una obra como la de él. Además, Michael era una persona muy humilde, siempre atento en ayudar a los desvalidos. Para mí eso es fundamental", dice Silvia. En cuanto a la leyenda oscura del ídolo, que lo relacionaba con acciones pedófilas, Silvia señala que "de las 14 acusaciones que tuvo, en ninguna se lo condenó. Todo fue mentira. Como el tema de su piel: estaba enfermo de vitiligo y lo que él hizo fue acelerar la pérdida de pigmentación porque para una figura como él, sino hubiera sido terrible".
Un fenómeno histórico
Jackson provocó en la industria discográfica una verdadera revolución musical en el mundo: los videoclips. Para muchos, Thriller sigue siendo el videomusical más visto de la historia. Escenas cuidadas, con guiones cinematográficos, combinados con danza y música fueron el sello único en las creaciones de Jackson. Cinco años después de su muerte, este estilo sigue vigente: hace unos días se publicó en su cuenta oficial del microblog, ‘A place with no name‘ un videomusical que forma parte del álbum Xscape, su segundo disco póstumo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...