Una conocida canción de Fito Páez sintetiza: dar es dar. Pero más allá de una letra profunda o reflexiva ¿las personas, somos, por naturaleza, dadivosas?
Agosto fue el mes de la solidaridad. El 26 se recordó a nivel nacional, en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una de las mujeres que marcaría gran parte del siglo XX por su abnegada dedicación a personas en situación de vulnerabilidad social. Pero además, por disposición de la ONU, ayer se celebró el Día Internacional de la Solidaridad. Desde el organismo, aseguran que no se trata únicamente de cuestiones de carácter moral sino de políticas eficaces para los países y los pueblos. ¿Los argentinos somos solidarios? El Tribuno salió a la calle y obtuvo algunas respuestas.

La voz de la gente

Patricia, una gastronómica porteña de 43 años, explicó: "creo que los argentinos somos solidarios. La solidaridad es brindar ayuda sin esperar nada a cambio. Te hace sentir muy bien cuando das de corazón y te brindas. No se trata solamente de algo material sino también de unas palabras, una ayuda".
En tanto, Nancy, una trabajadora social de 39 años, recalcó que los argentinos somos solidarios. "Lo veo todo el tiempo en mi trabajo, en cientos de actitudes, algunas pequeñas, pero muy valiosas, de muchas personas", enfatizó.
Por su parte, Oscar, un locutor santafesino de 44 años consideró: " Desde lo personal, hago mucho por a solidaridad y soy un convencido de que tenemos un pueblo muy solidario".
Como voz local, Ivana, una cantante salteña que ha organizado eventos solidarios en Pro cultura, como el del día del niño, a beneficio de merendero de la ribera, camino a Santa Lucía: "Está en pleno centro, no hace falta irse al interior de la provincia, la pobreza la tenemos en todos lados. Si uno puede hacer algo para equiparar el desnivel socioeconómico, está bueno". Y agregó: "La gente es solidaria, siempre sale a dar. La humanidad tiene ese aspecto. Quizás la rutina nos envuelve y nos olvidamos un poco de eso, pero por suerte siempre hay personas que se ocupan y te hacen ver que no estás sólo en el mundo y no sos el ombligo. Hay alguien que necesita más que vos y está sufriendo más que vos entonces la acción de ayudar y de ver el efecto en la otra persona cuando ayudás a alguien, eso es satisfactorio. Lo mejor que puede haber es que una persona está mejor gracias a tu ayuda".

Lo que piensan las instituciones
En nuestro país hay numerosas organizaciones que canalizan ayudas individuales a favor de los más desposeídos. Una de las relevantes, sin dudas, es Cáritas. Así, Horacio Cristiani, director nacional de esta notoria institución, declaró: "La experiencia de Caritas es que realmente hay un potencial, una capacidad de solidaridad importante en general, en todo el pueblo argentino. Se manifiesta de distintas formas: no sólo ante algunos hechos o emergencias en particular, sino también en tener sensibilidad ante determinadas realidades de pobreza o de exclusión. Hacer donaciones y apoyar de manera constante es muy valorable porque demuestra una solidaridad que se transforma en un compromiso concreto para con el que más lo necesita".
Asimismo, Cristiani, añadió: "En este sentido también, Caritas realiza una colecta anual en el mes de junio de cada año y nosotros aprovechamos también el día de la solidaridad para informar en forma pública el monto de lo recaudado que este año ha sido de $37.343.721"
Y finalmente, recalcó: "Para Caritas es muy importante demostrar la solidaridad no sólo a través de donaciones materiales, que es muy importante, sino también a través de gente que se compromete con un trabajo solidario o voluntario a favor de quienes más lo necesitan".

Vida solidaria
Con una voluntad renovada de asistencia al necesitado, Pablo Fernández, creó junto a varios amigos "Vida solidaria" (https://www.facebo ok.com/VIDASOLIDARIAARGENTINA?fref=ts) : "Somos un grupo de jóvenes reunidos bajo valores cristianos. El concepto de solidaridad que tomamos es el que aprendimos: ama a tu prójimo como a ti mismo. Es la puesta en carne de ese valor. Tratamos de ayudar al otro con lo que podemos, poniéndonos en su lugar. Realizamos muchas actividades: desayuno y apoyo escolar en la villa 31 de Retiro, todos los sábados, también vamos al Hospital Rivadavia disfrazados de payasos para divertir a los chicos internados, además los viernes repartimos ropa, abrigo, café y sopa a la gente que duerme en la calle. Además, vamos a los hogares de ancianos y les hacemos compañía", detalló y añadió: "Creo que los argentinos somos muy solidarios, pero también muy desconfiados. Eso hace que no parezcamos solidarios, cuando en realidad no encontramos un canal donde volcar nuestra gratitud con el prójimo. La voluntad de ayudar, ya no sólo dando, sino de manera comprometida, está. Pronto abriremos filiales en Rosario, Corrientes y lo haremos también en Salta, vamos de a poco".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...