Jugar cuesta cada vez más. El amor por el deporte viene acompañado del factor económico, ya que no solo se trata de poner un equipo en cancha, sino de contar con los recursos para cubrir todos los gastos que se asumen. Algunos no pueden, como Gorriti de Jujuy, los tucumanos de Talleres de Tafí Viejo, Independiente y Mitre o Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, clubes que ya se bajaron de la próxima edición del Torneo Federal de básquet.
Por Salta, el equipo único y Unión Orán ya tendrían el apoyo del Gobierno de la Provincia para participar en el Federal. Villa 20 de Febrero ganó la plaza en un cuadrangular que se desarrolló en Santiago del Estero, pero la nueva dirigencia de la Asociación Salteña de Básquetbol estableció que ese lugar sea ocupado por un equipo único de nuestra ciudad. Los oranenses mantuvieron la categoría la temporada pasada y van por su tercera participación en el certamen.
El presupuesto que cada equipo maneja para participar ronda los 2 millones de pesos si llegan a los 10 meses de competencia. Gran porcentaje del dinero que los clubes necesitan sería aportado por el Gobierno provincial.
Los valores económicos que se manejan hacen prácticamente imposible que un equipo participe sin contar con algún apoyo oficial o la generosidad de una empresa privada. Estas son las razones que esgrimieron los clubes de las provincias vecinas para bajarse de la próxima edición del Federal. La mayoría preferiría utilizar el dinero para mejorar la infraestructura de sus clubes antes que gastarlo en el Federal, que iniciará el 2 de octubre.
Estas bajas modificarán el armado de las zonas y el formato de juego de la temporada 2014-2015. Tanto el equipo único como Unión Orán deberían viajar a Córdoba o hacia el Litoral argentino para competir, lo que representa un incremento en los gastos de transporte y alojamiento.
Unión Orán ya cuenta con una base de jugadores. La tarea pendiente es la designación de un cuerpo técnico. En tanto, los dirigentes de la ASB ya evalúan un par de nombres para que ocupe el puesto de entrenador en el conjunto capitalino.
Además de los gastos de transporte y alojamiento los clubes deben abonar la inscripción al Federal ($ 15.000) y si no cometen errores pueden estar libres de multas, que siempre se saldan depositando grandes sumas de dinero en la tesorería de la Confederación Argentina de Básquetbol. A esto hay que sumarle contratación de jugadores, cuerpo técnico y sueldos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...