Teatro
Dos grandes del stand up se instalan hoy en la escena salteña
"# Pugliese - Simonetti" es el show que dos verdaderos expertos en stand up ofrecerán esta noche en Salta. Imposible mencionar la cantidad de escenarios, de toda índole, que recorrieron estos comediantes porteños, además de su vinculación profesional con los medios de comunicación, todo con gran rebote en las redes sociales.
"Queremos divertir y divertirnos con el público salteño y, entre ellos, a los chicos del stand up local, que hacen cosas buenísimas", dicen Martín Pugliese y Federico Simonetti a El Tribuno, mientras se preparan para viajar a la provincia.
Martín, con trece años en el género, y Federico, con ocho, se unieron este año para el espectáculo que comenzó a girar por el interior tras una exitosa temporada en Buenos Aires.
Como género, el stand up está ahora totalmente incorporado y gana cada vez más público que busca divertirse al identificarse con situaciones cotidianas, pero vistas desde el humor.
Con Pugliese
"Somos, más o menos, seres humanos, y a medida que vamos contando experiencias desde un escenario, cada espectador se identifica con algo, ya sea en forma directa o indirecta. Aquello que nos tenemos que bancar por los lazos sociales, nuestras relaciones de pareja, el trabajo, todo tiene una empatía con el otro y ahí reside el éxito", dice Pugliese, pionero del stand up en la Argentina, además de locutor y guionista.
Cuenta que poco tiempo atrás se nutrieron de los comediantes estadounidenses por sobre los europeos, "pero lo extraordinario del género es que ahora cada uno en el país tiene su propio yo en escena. Hay un crecimiento notorio y no pasa por un esquema ni por los comediantes que te influenciaron. Observo la identidad de acuerdo a la procedencia, ya sea rioplatense, rosarina, tucumana o salteña. Esto le da al stand up una riqueza particular y propia de cada región", explica y entre risas invita a los salteños: "No vieron stand up si no ven Pugliese-Simonetti. No nos agrandamos, pero nos gusta mucho el show que hacemos y van a ver dos comediantes muy sinceros contando un montón de temas que no están en el imaginario popular de los chistes", anticipa.
Con Simonetti
"Lo extraordinario del stand up es que los materiales están escritos por el propio comediante y es una catarsis que todos necesitamos frente a la vida", resume Federico Simonetti.
Como sus textos se nutren de cuanta cosa ve u ocurre, va a todas partes con una libreta y lapicera. "Es muy curioso: las ideas suelen aparecer cuando el cuerpo está en movimiento. Por ejemplo, estoy en el supermercado, en la calle, en la playa y una situación muy particular o muy graciosa me lleva de inmediato a anotarla", explica.
Simonetti, quien trabajó en España, Uruguay y Chile, además de otras provincias, señala que hay cuestiones que todos compartimos, que nos son comunes y trascienden las fronteras. "Este show es una excelente oportunidad para pasarla bien, tanto para los que no conocen el género como para los que saben de qué se trata. Martín Pugliese es el mejor del país, mi referente y juntos ponemos lo mejor para divertirnos todos", concluye. Sin dudas, este viernes trae un espectáculo imperdible con carcajada asegurada.
LOS DATOS
El show de Pugliese y Simonetti se presentará hoy, desde las 22, en la sala "Juan Carlos Dávalos" de la Casa de la Cultura.
Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro (Caseros 460), en Alto Noa Shopping y www.autoentrada.com.

Martín Pugliese fue nominado al Martín Fierro como Labor humorística en cable y por ACE como Revelación en 2008.