El Club Sportivo Nueva Argentina fue fundado un 7 de julio de 1951 por el señor Justino Flores y por un grupo de vecinos de villa 20 de Febrero .
El club disputó los torneos de la Liga Salteña de Fútbol y supo jugar los certámenes hasta mediados de la década del 80. Pero, por la reestructuración promovida desde al ente madre del fútbol local, sufrió la descalificación como tantos otros clubes de barrio por no poseer cancha propia y no tener divisiones inferiores, entre otros motivos.
Sin embargo, el club siguió participando en torneos de los barrios y desde el 2000 alcanzó distintos logros en la Liga del Oeste, siendo campeón en varias ediciones.
En la actualidad, la casa del conocido vecino Esteban "Papacito" Tolaba se transformó en el lugar de reunión en donde se organizan diversas actividades, no solamente deportivas sino también sociales.
En el presente, el club participa en la Asociación Salteña de Veteranos de fútbol categorías "A", seniors, súper 50, súper 55 y categoría novatos que disputan el torneo Liga del Oeste que se disputa en el barrio Grand Bourg.
Luego de mucho tiempo y con un trabajo organizado entre los vecinos, la sede, ubicada en Junín 1222, quedó inaugurada oficialmente la semana pasada. Al acto asistieron dirigentes como el presidente Esteban Tolaba, Héctor Pastrana, uno de los delegados, jugadores de todas las categorías y la gran familia de la villa 20.
En la oportunidad se descubrió un mural escultórico que representa al club, obra realizada por Luis Mc Farling, que forma parte del equipo de veteranos del club.
El sueño de Nueva Argentina es volver a ser parte de la Liga Salteña y participar en el torneo Anual. Sin embargo, en el club deberán trabajar mucho más para lograr que ese sueño se haga realidad.
Tolaba, "el Misil de Calvimonte"
El presidente de Nueva Argentina, Esteban "Papacito" Tolaba, comentó sus inicios al frente de Nueva Argentina: "Cuando llegué al barrio (villa 20 de Febrero) quedamos afuera de todo, no pudimos seguir jugando el campeonato de la Liga Salteña", recordó el dirigente. "Pero eso no fue impedimento y seguimos luchando con el fútbol amateur, para no perder la esencia del club. Siempre estamos con los vecinos, hacemos festivales para las madres, los padres y los niños, siempre estamos brindándonos".
Además, en Nueva Argentina no todo es fútbol. "Nuestra idea siempre fue la de contener a los chicos. Queremos hacer divisiones más chicas y ojalá volver algún día a la Liga Salteña. Esté o no esté yo en el club, sería un sueño volver a jugar", expresó don Tolaba a sus 70 años. Luego recordó su época de jugador: "Yo soy vallisto, nací cerca de El Carril, pero muchos ya me conocen como 'el Misil de Calvimonte' por cómo le pegaba a la pelota".
Clubes que ya no están
La Liga Salteña de Fútbol actualmente cuenta con diecisiete equipos afiliados y que disputan el torneo Anual. Hace muchos años, la Liga llegó a contar con casi cuarenta equipos divididos en tres categorías (Primera A, B y C). El club Nueva Argentina siempre disputó la Primera C y B, pero también estuvo acompañado por clubes que desaparecieron como San Isidro, Junín, Colón, Coches Motores, entre otros.
Los más nostálgicos recuerdan a Villa Castañares, José Vicente Solá, Federación, Estrella del Paraná, Policial, Joaquín Castellanos, Correo y Telecomunicaciones (actualmente Deportivo Unión), Rivadavia y Américan Oeste (hoy San Martín), Anzoátegui, Cerámica del Norte, Calchaquí, Sportivo Belgrano. Algunos supieron representar a barrios que hoy están en el olvido. Cabe recordar que un histórico como Sportivo Comercio (campeón en 1932) pidió licencia en la Liga por segunda vez y ojalá no sufra la misma suerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...