¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la reparación urgente de la ruta 3

Martes, 24 de febrero de 2015 14:28

Reina el malestar entre los productores de una de las zonas más fecundas del departamento de Rosario de la Frontera, nos referimos a la zona este donde se ubican los parajes Horcones, San Felipe y Santa María, por el pésimo estado de los caminos rurales y, fundamentalmente, de la Ruta Provincial 3 que conecta la Ruta Nacional 9 y 34 y el límite con Santiago del Estero, en un extensión de 80 kilómetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reina el malestar entre los productores de una de las zonas más fecundas del departamento de Rosario de la Frontera, nos referimos a la zona este donde se ubican los parajes Horcones, San Felipe y Santa María, por el pésimo estado de los caminos rurales y, fundamentalmente, de la Ruta Provincial 3 que conecta la Ruta Nacional 9 y 34 y el límite con Santiago del Estero, en un extensión de 80 kilómetros.

La bronca de los productores crece día a día por el pésimo estado de los caminos rurales y de la Ruta 3. Con las últimas precipitaciones pluviales a las familias rurales se les hace difícil circular por la traza, porque la ruta en algunos tramos se torna intransitable.

Hace bastante tiempo que las autoridades locales se desentendieron de la conservación en buen estado de transitabilidad de esta neurálgica vía de comunicación, obligando no solo a los productores, sino a todos los vecinos que viven colindante a la ruta a realizar verdaderas maniobras de tránsito para sortear las dificultades que presenta el camino", manifestaron productores de la zona.

Asimismo, la queja se hace extensiva a la comuna de Rosario de la Frontera y a la Dirección Provincial de Vialidad, quienes no toman las prevenciones para evitar que todos los años, en época estival, se produzcan las complicaciones sobre la traza.

Otro de los productores, molesto por este menosprecio por parte de las autoridades, que deben resolver la temática, indicó que resulta vergonzoso cómo día a día la Ruta 3 se destruye a pasos agigantados. "Hay empleados rurales que diariamente deben concurrir a sus puestos de trabajo, transitando obligadamente la ruta, como así también hay familias que sufren este deterioro porque no cuentan con un vehículo adecuado para esquivar las huellas y pozos que se esparcen en todo su recorrido, como así también hay personas que dependen de Rosario de la Frontera para sus atenciones elementales".

Desidia

Los productores agregaron que la situación se dio a conocer hace tiempo y se reclamó en muchas oportunidades la solución a esta problemática. "Hasta nos hemos puesto a disposición para colaborar, pero hasta la fecha nadie asumió la responsabilidad para tomar las medidas que corresponden. Por eso decidimos hacer pública nuestra preocupación para encontrar una solución urgente al pésimo estado de la ruta y los caminos, que entorpecen el comercio de la producción", manifestaba un agricultor de la zona.

De igual manera los hombre del campo se quejaron por la falta de gestión de los legisladores del departamento de Rosario de la Frontera, "lo cierto es que siempre utilizaron la ruta como un caballito de batalla en tiempos electorales, simplemente eso", dijeron vecinos de la zona rural.

Cabe recordar además que la Ruta 3 es utilizada por los vecinos para llevar sus hijos a las escuelas que se ubican a la vera de la misma, como Horcones, San Felipe, Santa María y El Bordo. "Así como esta hoy el camino será difícil y complicado transitarlo todos los días, sabiendo que las clases comienzan el próximo lunes", expreso un grupo de padres a este matutino.

Sistematización

Si bien las persistentes lloviznas de los últimos días, la falta de mantenimiento por parte de la Dirección de Vialidad de la provincia tienen su cuota de responsabilidad por el estado calamitoso que presenta la ruta 3 en varios de sus tramos, no es menor la responsabilidad de algunos productores que tienen sus campos a la vera de la traza, quienes sistematizaron sus propiedades desviando de manera totalmente imprudente el agua hacia la ruta, usándola a esta como desagüe.

En tal sentido la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, solicitaron al organismo provincial tome cartas en el asunto y además se comprometió a efectuar los reclamos en forma conjunta si hiciera falta ante la Dirección de Recursos Hídricos.

"Queremos resaltar la importancia de la Ruta N° 3 siendo el principal camino que une los habitantes del pueblo de Horcones y sus diferentes parajes con Rosario de la Frontera, además une a nuestra provincia con la vecina provincia de Santiago del Estero", expresa la misiva remitida a la Dirección de Vialidad.

Obras

En cuanto a los trabajos que deben realizarse en forma urgente, la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, consideran oportuno ejecutar trabajos de levantamiento y conformación del camino; como así también sugieren colocar una alcantarilla de gran envergadura debido a la cantidad de agua que pasa por el actual vado anterior a la localidad de Horcones, puesto que en la actualidad se hace imposible para muchos implementos agrícolas poder pasar por el mismo.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD