En un marco de respeto y cordialidad, los dos gobernadores salteños de los veinte últimos años Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, hoy enfrentados como candidatos para las elecciones generales del domingo, protagonizaron un debate televisivo para presentar sus propuestas.
Embed
El encuentro se dio en el programa "El debate" (Canal 9), que conduce el periodista Javier Lamas y consistió en poner temáticas sobre las cuales cada uno de los protagonistas tenía un tiempo de dos minutos y medio para referirse a ellos. Por sorteo, el primero en responder a las primeras de las preguntas fue el candidato del Frente Romero +Olmedo, seguido por el candidato por el oficialismo local.
En el primer bloque, los temas que se trataron fueron seguridad, salud, vivienda y educación. Luego, en el segundo bloque se les permitió a cada uno de los invitados un tema libre que para Urtubey fue resolver el problema de la pobreza estructural mientras que el senador nacional destacó la necesidad de fortalecer las instituciones de la sociedad e hizo énfasis en una justicia equitativa.
Sobre el tema SEGURIDAD, el candidato Romero consideró que nuestras fronteras "han sido abandonadas" dando vía libre al narcotráfico, recordó que Salta es una de las provincias con mayores tasas de femicidios y que un tema que también hay que atender es el de la drogadicción. "Hay que recuperar la paz social", expresó.
Por su parte, Juan Manuel Urtubey resaltó de modo positivo el nuevo Código Procesal Penal en vigencia, la ley de fragrancia y la adhesión a la ley nacional de microtráfico. Destacó que haya nuevos juzgados, más oficiales y más móviles, entre otros puntos. Como algo a fortalecer destacó el centro de coordinación a partir de los sistemas de GPS y de las cámaras de seguridad.
Sobre SALUD Romero consieró que hay "que dejar las estadísticas de lado y hablar de la realidad que uno encuentra". Por ello, destacó como prioridades modificar el sistema de gestión de turnos para evitar las filas que la gente hoy hace a la intemperie para conseguir uno, "recuperar el salario-prestación" y "volver a una atención primaria casa por casa".
En su exposición, Urtubey coincidió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud primaria y destacó la mayor cantidad de agentes de salud, el aumento del parque automotor, el arranque de la carrera de medicina en Salta -"que nos dará un mayor hándicap profesional" y recordó que en septiembre fue adjudicado el sistema de gestión de turnos.
Sobre EDUCACIÓN, el candidato del frente Romero+Olmedo criticó la falta de una política a largo plazo en la provincia y en el país y consideró que "la escuela tiene que volver a ser lo que era para nuestros abuelos, el paradigma de superación social". También relató que "hay que descentralizar tareas de los docentes en el interior" y que haya "escuelas modelos en los barrios más pobres, donde los chicos no quieran irse de esos lugares".
A su vez, Urtubey relató que hubo un crecimiento del 13 por ciento en lo que refiere a inclusión y que el 40 por ciento del presupuesto de la provincia está destinado a este tema aunque consideró que el tema edilicio sigue siendo central. Detalló que quieren avanzar en universalizar las salas de 4 en un ciento por ciento en un período de dos años y resaltó que haya educación secundaria en todos los municipios que no había y que haya educación terciaria en todos los departamentos de la provincia.
En el segundo bloque se les dio la posibilidad de un TEMA LIBRE a cada uno de los candidatos, comenzando esta vez el doctor Urtubey quien decidió hablar de políticas para superar la "pobreza estructural" que aún existe en la provincia, mientras que el doctor Romero se refirió a una necesidad de fortalecer las instituciones para conseguir una independencia plena de los tres poderes, destacando especialmente una necesidad de trabajar en el Poder Judicial.
Sobre TRABAJO, en su turno Urtubey consideró que "los parques industriales en Salta explotaron" y que se "inauguraron empresas sociales con lógica cooperativa". Sin embargo, Romero opinó que "hay una política equivocada que no alienta a la producción y al trabajo" y que miles de salteños deben ir a otras provincias ante la falta de emprendimientos nuevos.
El tema de OBRAS PÚBLICAS EN EL INTERIOR originó diferencias entre ambos candidatos también sobre todo en lo que refirió al Fondo de Reparación Histórica. Mientras Urtubey defendió estas obras que se llevan a cabo, Romero dijio que "se cumplió en un 25%, está en obra otro 25 y el restante se está devaluando".
En este mismo punto Urtubey sostuvo como positivo que haya una mayor coparticipación hacia los municipios "sin discrecionalidades" mientras que Romero consideró necesario un mayor desarrollo del interior,recalcando como importante el mejoramiento del sistema de transporte.
Antes de concluir el debate, Romero se refirió al voto electrónico y sus riesgos: "Se privatizó la voluntad de los salteños. No hay forma que demuestren y garanticen transparencia en el procedimiento. Por eso, pedimos que la gente mire y observe que lo que vota en la pantalla sea lo mismo que lo que figura en la boleta impresa".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...