Para los analistas, el crecimiento exponencial de los subsidios económicos -las transferencias al sector privado destinadas a compensar el atraso tarifario- y la inequidad que éstos generan serán una piedra en el zapato de la próxima gestión presidencial. Más allá de la apreciación, los que subieron sustancialmente están destinados al transporte, en sintonía del escenario electoral. Las grandes empresas de transporte resultaron en ese período más beneficiadas que la energía.
"Los subsidios han crecido en forma exponencial desde 2006 hasta llegar a representar más del 5% del PBI", indica Lucio Castro, director de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y uno de los economistas que más ha estudiado el tema.
Los subsidios destinados a empresas públicas, fondos fiduciarios y al sector privado totalizaron $68.636,9 millones en el primer cuatrimestre del año, con una suba interanual del 39% focalizada en transporte y energía.
Así lo informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), aunque igual los subsidios registraron una desaceleración respecto del 56% de incremento que promedió el 2014. Otra vez, los subsidios fueron concentrados mayormente en el sector energético y el transporte. En el primer caso, sumaron cerca de $42.800 millones, con un incremento del 33% interanual, lo cual constituye, según la ASAP, una "importante desaceleración" con relación al incremento promedio de 2014, del 67%.
Por su parte, los subsidios al transporte totalizaron $15.165 millones, monto que implicó un incremento del 54%, "muy superior" al 34% de aumento en 2014.
"Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor, seguidas por las destinadas al transporte ferroviario y, por último, las del transporte aerocomercial", subrayó la ASAP. En la última década, los subsidios a sectores económicos no pararon de crecer, pero por primera vez el transporte aumentó más que las destinados al sector energético. En el sector transporte, el 54% de aumento global se discrimina en 63% de aumento en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, destinado a compensar las tarifas de colectivos, y 46% para transporte ferroviario, dentro del cual Operador Ferroviario Sociedad del Estado se llevó el 73%.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, de los $689 millones recibidos en el primer cuatrimestre de 2014 saltó a $1.656,6 millones en el mismo período del 2015, con un incremento del 140,43%.
Estimulando la tolerancia
Por Gerardo Della Paolera
Los argentinos parecemos acostumbrados a convivir con altos índices de inflación. Esto se debe a que tenemos una cultura que nos mantiene agazapados esperando que los gobiernos de turno, en su voracidad fiscal, impongan a la sociedad esta suerte de impuesto que incrementa de forma sostenida los precios de los productos de consumo.
La tolerancia de los argentinos para subsistir cotidianamente con 25% de inflación -tal sería el nivel pronosticado para este año- es producto de una memoria que nos repite que en el pasado, con excepción de la época en que rigió el plan de convertibilidad, la inflación promedio llegó a rondar 100% al año. El actual modelo económico puso en vigencia medidas que, de alguna manera, subsidian esa tolerancia, como por ejemplo la posibilidad de acceder al ahorro por medio de la compra, aunque en un porcentaje limitado de dólares.
Los únicos que no pueden evitar este impuesto inflacionario son los más pobres, para quienes el paliativo que reciben son pálidos e insuficientes planes sociales que perpetúan su situación económica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...