¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro continúa en Salta; todos los ciudadanos afectados | paro nacional

Martes, 09 de junio de 2015 17:32
La terminal, vacía. Lucas Alascio

El paro nacional tuvo gran acatamiento en la ciudad de Salta. Todos los ciudadanos se vieron perjudicados en sus actividades cotidianas. Los colectivos no funcionaron, muchas escuelas no abrieron sus puertas, la terminal estuvo desierta y en el aeropuerto solo hubo vuelos internacionales a cargo de la empresa boliviana BOA. Saeta anunció que no habrá colectivos hasta la medianoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro nacional tuvo gran acatamiento en la ciudad de Salta. Todos los ciudadanos se vieron perjudicados en sus actividades cotidianas. Los colectivos no funcionaron, muchas escuelas no abrieron sus puertas, la terminal estuvo desierta y en el aeropuerto solo hubo vuelos internacionales a cargo de la empresa boliviana BOA. Saeta anunció que no habrá colectivos hasta la medianoche.

La medida de fuerza fue tomada por un grupo de sindicatos opositores al Gobierno nacional que incluye a la CGT Azopardo, liderada por Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, además de contar con el apoyo de diferentes agrupaciones de izquierda como así también el apoyo de la CTA opositora de Pablo Micheli.

¿Te parece correcto que los gr...

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró hoy en conferencia de prensa que esta fue "una jornada que seguramente va a quedar en la historia de la página de la lucha de nuestro país" y consideró que el paro tuvo una adhesión importante. "El paro fue importante, eso demuestra claramente que hay una disconformidad con las políticas del Gobierno contra los trabajadores", afirmó.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, además cuestionó esta tarde que las discusiones paritarias tuvieran techo y la inflación no: "Todo el mundo sabe que el dinero no alcanza", aseguró. "¿Por qué tienen que tener techo las discusiones paritarias si la inflación no tiene techo. Cuando le pongan techo a la inflación le vamos a poner techo a las discusiones partitarias", enfatizó Moyano durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo.

Colectivos urbanos

En diálogo con El Tribuno, Jorge Flores, secretario general de la UTA, había asegurado a la mañana que el acatamiento al paro de transporte en Salta Capital era del cien por ciento. Idéntico panorama aventuró en los departamentos norteños de San Martín y Orán. Su promesa se hizo realidad.

temp9.jpg
Mercado San Miguel. Lucas Alascio

Saeta tenía previsto restablecer la circulación, aunque mínima, a partir de las 12 pero la negociación se complicó y los trabajadores del transporte acatarían la medida de fuerza hasta las 24 horas. UTA descartó por completo que el servicio volviera hoy.

Consultado sobre la posibilidad de que alguna empresa decidiera a lo largo de la jornada prestar servicios, cuál sería la reacción de la UTA, el sindicalista manifestó que "no se trata de una decisión que pase por ningún empresario. Aquí la decisión la toman los trabajadores y esta vez, los compañeros han tomado real consciencia de la necesidad de plegarse a la medida de fuerza". Aclaró que el sector garantizará que cada chofer tome sus propias decisiones. "Nosotros no vamos a intervenir", sentenció.

De acuerdo a reportes de los corresponsales de El Tribuno en el sur provincial, Rosario de la Frontera es el departamento en el que el paro registra menor incidencia. La actividad en la Ciudad Termal es prácticamente normal y la única empresa a cargo del servicio urbano de pasajeros se desempeña como todos los días.


Aeropuerto

Por el paro nacional no ha habido actividad en el aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes; solo salieron vuelos internacionales. La empresa BOA tiene un vuelo a Santa Cruz a las 13.50. Mientras que LAN, Aerolíneas y Andes cancelaron los vuelos.

temp5.jpg
Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Jan Touzeau


Comercios

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en diálogo con El Tribuno aseguró: "Esta medida generará pérdidas de alrededor del 60% en los comercios de Salta. La pérdida será grande y nos afectará considerablemente. De todas maneras el comercio abrirá sus puertas porque el sindicato de empleados no está plegado a esta medida". "Lamentablemente dependemos mucho del transporte", agregó. "La gente se dirige al centro en autos particulares, pero debemos reconocer que en su gran mayoría lo hace en transporte público y al no haber colectivos, obviamente va a condicionar mucho el funcionamiento de los comercios", sostuvo.

temp14.jpg
Peatonales. Lucas Alascio

Al ser consultado sobre qué ocurre con los comercios ubicados en los diferentes centros comerciales sostuvo que allí el panorama es diferente al agregar que a ese tipo de negocios va gente que se encuentra, en su gran mayoría, en una mejor situación económica por lo que la medida no se notará tanto, pero igualmente se verán afectados, finalizó.


Hospital San Bernardo

Por el paro, suspendieron operaciones en el San Bernardo por ausencia de anestesistas. Además, "las faltas al lugar de trabajo de los médicos que viven a 20 cuadras o más del hospital están justificadas", dijo a El Tribuno Asprober.

Según trascendió a través de denuncias realizadas por pacientes vía WhatsApp, se suspendieron esta mañana operaciones programadas por falta de médicos anestesistas en el principal centro de atención médica de la provincia.

"El Hospital San Bernardo cuenta con un total de 10 anestesistas de los cuales dos se encuentran abocados a la docencia, por lo que son ocho los profesionales que cubren todos los turnos diariamente en todas las áreas de cirugía", explicó el Dr. Carlos Erazu, titular de Asprober, quien sin embargo no pudo confirmar la ausencia de los profesionales a causa del paro.

Fueron numerosos los intentos realizados desde la redacción de El Tribuno por comunicarse con el Hospital San Bernardo a los diferentes números de contacto para corroborar la situación, pero los esfuerzos fueron inútiles en lo que va de la jornada.


Recolección de residuos

Diez comercios del microcentro recibieron multas por haber sacado la basura y los montos a pagar van de 3.000 a 5.000 pesos. Los negocios habían sido notificados con antelación de abstenerse de sacar los residuos, en vistas de que el paro alcanzaría a los recolectores.

temp6.jpg
Calles con basura. Jan Touzeau

Los negocios en infracción se encuentran ubicados en Caseros, España, Alvarado y Urquiza. Normando Zuñiga, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, contó que las inspecciones comenzaron a primera hora de la mañana y se encontraban a cargo de inspectores del área de Control Ambiental. "Recorrimos el micro y macrocentro salteño. Los controles se extenderán a lo largo de todo el día. Si bien vemos que la cantidad de comerciantes que cometen este tipo de infracciones va disminuyendo a medida que se suceden los feriados o en jornadas de paro, todavía falta tomar una real conciencia de este tema. Vamos a seguir trabajando en tareas de concientización", anticipó el funcionario municipal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD