"La educación es un derecho, pero la realidad es que no siempre se cumple. No todos los chicos tienen las mismas posibilidades de educarse", sentenció la directora de Fundación Anpuy, Valeria Scannone. El viernes recibieron a muchos chicos para que participaran de una jornada de juegos y reflexión sobre el derecho a la educación, dentro de la campaña "Tengo derecho a ser niño", que llevaron a cabo la semana pasada junto a otras organizaciones.

"'Brindarles más oportunidades es posible' es nuestro lema y 'oportunidad' es la palabra clave para nosotros. No todos tenemos las mismas oportunidades, como la de asistir a la escuela y permanecer en ella. Hoy en día el 50 por ciento de los jóvenes que inician el secundario no lo termina, solo el 43 por ciento lo logra en tiempo y forma", aseguró Valeria. "Algunos chicos llegan a la escuela de la mano, otros en cambio necesitan de una mano para poder llegar" "Algunos chicos llegan a la escuela de la mano, otros en cambio necesitan de una mano para poder llegar", agregó.

La directora de Fundación Anpuy explicó que las causas de la deserción escolar son numerosas. "Esta impacta con fuerza sobre los sectores más carenciados porque el sistema educativo es tan desigual como el país. La posibilidad de desertar en casas con una situación socioeconómica baja es 70 por ciento superior", sostuvo y señaló que, en general, esto viene acompañado de historias de fracaso en los años previos.

A la hora de buscar las explicaciones, Valeria aseguró: "Lo más alarmante son las inserciones laborales tempranas. El trabajo infantil es una de las mayores causas de repitencia y abandono". Según datos estadísticos, quienes trabajaron durante la cursada del secundario tienen chances de abandono tres veces más altas que las de quienes nunca participaron en el mercado de trabajo.

"Es muy difícil que uno de estos chicos con tan poca formación logre una movilidad social para romper con este círculo, algo nada fácil, por cierto. Estamos convencidos de que hay que invertir en educación y de que no podemos seguir dejando pasar el tiempo y dejar de ver esta realidad", sostuvo.

Fundación Anpuy aspira a un futuro en el que esté garantizado el acceso a una "educación de calidad para todos", en el que niños y niñas de bajos recursos económicos tengan la posibilidad real y efectiva de ejercer su derecho. "Creemos que nuestra intervención puede hacer la diferencia", afirmó Valeria. "Lo que hacemos en Anpuy es acompañar y sostener a muchos niños, adolescentes y jóvenes en su educación para que tengan un futuro con más y mejores posibilidades", agregó.

El programa de becas escolares que implementan desde hace 10 años constituye una experiencia exitosa de abordaje: "Hoy nos permite ver los frutos del trabajo realizado en varios chicos a quienes hoy seguimos acompañando en la universidad", comentó. El componente más fuerte del programa de becas es el acompañamiento. El segundo es el padrinazgo que da viabilidad a este programa con el aporte económico y también esperanza y aliento al chico que siente la fuerza de alguien que cree en él y apuesta a su futuro.


Fiesta por los 20 años de Fundación Anpuy

Por el trabajo sostenido en la educación y en la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante 20 años, Fundación Anpuy invita al público en general a participar y colaborar. Será una cena informal con la conducción de Teto Medina y música del DJ Fernando Marconetti.

La fiesta será el 4 de septiembre a las 21.30 en el salón Terrazas, La Almudena. Las entradas cuestan $ 250 hasta el 28 de agosto y $ 350 a partir del 29. Están a la venta por Facebook: Fundación Anpuy, o por teléfono al 4254439 (Socorro Cabanillas). Esperan contar con 400 personas.

anpuy 3.jpg
Jornada de Fundación Anpuy por los derechos de la educación. Javier Corbalán
Jornada de Fundación Anpuy por los derechos de la educación. Javier Corbalán


Cómo colaborar

Se puede ayudar a Fundación Anpuy como:

Contacto: +54 387 4254439. Jaime Durán s/n, 3ª etapa B, Parque General Belgrano, Salta. www.fundacionanpuy.org.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...