El dólar reapareció en los últimos días como síntoma de una economía con achaques y se entremezcló en los debates electorales justo antes de que las primarias del próximo domingo 9 marquen un nuevo punto de partida en la carrera presidencial.
El "blue" volvió a venderse cerca de los 15 pesos y obligó al Gobierno a extremar los recaudos para que la disparada no termine en una devaluación forzada, propiciatoria a su vez de otra escalada de precios en el tramo más fuerte de la campaña.

Otra vez las encuestas 26 % Mauricio Macri dejó de crecer en los últimos dos meses, lo cual encendió luces de alarma. 37 % El Frente para la Victoria reúne ese porcentaje, aunque le faltaría crecer para evitar un balotaje.

El dólar paralelo finalizó el mes con la mayor suba mensual en lo que va de 2015, del 11,5%, mientras que las ventas para ahorro y turismo en el mercado oficial treparon un 30% en julio.
Así, la divisa estadounidense opera otra vez como punta de iceberg de una macroeconomía que necesita pasar por boxes, con un déficit fiscal que treparía por encima del 5% del PBI en 2015, cuellos de botella que afectan a la industria y al campo y un contexto internacional adverso para el mundo emergente.
Las debilidades de las variables económicas son reconocidas en el campamento oficialista, donde asumen que si aparecen en superficie pueden operar como ancla para Daniel Scioli.
Mientras tanto el Gobierno, con Axel Kicillof a la cabeza, volvió a utilizar hábilmente esta coyuntura para plantear que la oposición busca fogonear una devaluación y un ajuste brutal, asociando incluso opiniones de economistas ortodoxos como Miguel Ángel Broda o José Luis Espert a Mauricio Macri.
La verdad de la milanesa se conocerá el próximo domingo, cuando las primarias determinen quiénes serán los competidores definitivos para la Presidencia y cómo se ordena la grilla. Dentro de una marea de encuestas, algunas más creíbles que otras, hay una coincidencia de que Scioli va primero, Macri segundo y Massa tercero, aunque lo interesante es ver cuántos porotos suma cada uno porque eso marcará si hay claro favorito y, además, si existe escenario de triunfo en primera vuelta. Cerca de Scioli buscan recortar las expectativas sabiendo que pronósticos exagerados puede ser contraproducentes a la hora de conocerse los guarismos reales. Aseguran que el Frente para la Victoria reúne unos 37 puntos, es decir todavía con necesidad de crecer para evitar un balotaje y esperan que una vez que las PASO diriman la pelea interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez quede espacio solo para la agenda positiva que trata de imponer Scioli.
Para ello, el candidato oficialista se anticipa a una segunda etapa de campaña, consistente en aglutinar a todo el peronismo, tanto el oficialista como el opositor, con repatriaciones y señales a aquellos que todavía están alejados del kirchnerismo.

Militantes "K" se ofrecen para fiscales
A una semana de las primarias, la fiscalización de los comicios se instaló en el centro de la escena bonaerense, por la preocupación de los espacios opositores ante eventuales irregularidades en la jornada electoral. Con sus 11.658.445 sufragantes habilitados, la Provincia de Buenos Aires representa el 37,13 por ciento del padrón nacional, lo que la convierte en el distrito de mayor peso electoral del país. El próximo 9 de agosto habrá 34.500 mesas que estarán ubicadas en 5.003 establecimientos provinciales.
Con el grueso de la intendentes, los gremios y agrupaciones militantes, el Frente para la Victoria no tendrá inconvenientes en poner un fiscal en cada mesa y un fiscal general cada ocho urnas, aproximadamente.
En tanto, el frente Cambiemos, además de contar con el poder territorial del radicalismo, el PRO apuntó a conseguir "voluntarios" que se inscriban a través de internet para controlar. El macrismo debió analizar con lupa los listados ante las sospechas de infiltrados que luego confirmaron: más de la mitad de los anotados eran militantes kirchneristas.
Desde el Frente Renovador resaltaron que tienen "garantizada la presencia de fiscales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...