La situación del frigorífico de Orán, ex matadero municipal, no da para más.
Ayer se cumplieron 25 días de paro en la planta de faenamiento de reses que abastece a toda la ciudad y alrededores sin que haya visos de solución.
Como se recordará, los empleados de la firma iniciaron una medida de fuerza para reclamar el pago de salarios, mejoras en las condiciones laborales y de higiene y por carecer de cobertura de una ART.
El jueves, los ediles aprobaron dos resoluciones en las que declararon el estado de emergencia en la planta y pidieron la inmediata intervención del Ejecutivo municipal y la posterior clausura del matadero.
Consultado al respecto por un medio radial de la ciudad, el intendente Marcelo Lara anunció informalmente que tiene pensado llamar a licitación y dar en concesión nuevamente la planta de faenamiento en un plazo no superior a los 90 días.
Para ello, cabe recordar, hay que esperar que la Justicia local se expida sobre la medida cautelar planteada por la firma en diciembre del año pasado.
La situación es la siguiente: la comuna dio en concesión en 2011 el matadero a la firma Frigorífico Orán SA, empresa que asumió por contrato la obligación de realizar inversiones en seis etapas sucesivas. Ante el supuesto incumplimiento el Ejecutivo dictó la resolución N§ 9.699/2.013 por la que rescindió la adjudicación y aplicó una multa por incumplimiento del contrato y reincidencias a la empresa.
Por ello la firma presentó un recurso de reconsideración que el Ejecutivo rechazó en noviembre de 2014 y la empresa presentó en diciembre de ese año, ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo, una medida cautelar que aún no se resolvió.

Víctimas de un conflicto ajeno
Lo cierto hasta ahora es que 21 empleados del Frigorífico Orán se encuentran en medida de fuerza desde el pasado 3 de agosto. Por ese reclamo, los vecinos del barrio Matadero, se encuentran sin agua durante algunas horas al día, dado que las viviendas se abastecen con la bomba de las instalaciones del frigorífico.
Levy Jiménez Saez, apoderado de la firma, confirmó que la planta se encuentra tomada y advirtió que por los 25 días de paro, no se les adeudan sueldos, las condiciones de las instalaciones son óptimas y no hubo denuncias formales de persecución laboral.
"Los obreros aspiran a quedarse con el matadero", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...