El Gobierno nacional destinó más de 386 mil millones de pesos al Gasto Público Social (GPS) durante el primer semestre del año, una cifra que significó un incremento del 47 por ciento respecto de igual período del año anterior, según un informe elaborado y difundido recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).
El trabajo sostiene que el Gasto Público Social ascendió a los 386.138 millones de pesos y que la ejecución de los servicios sociales "alcanzó el 52,3 por ciento del crédito vigente", en el presupuesto para todo el año 2015.
La relación del GPS respecto del total de gastos del presupuesto "fue del 60,7 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de los niveles del año anterior", según se indicó en el informe.

Vivienda y urbanismo
En la ejecución por funciones sobresalieron por su alto nivel las correspondientes a Vivienda y Urbanismo con el 60 por ciento; Seguridad Social, que se ubicó en el 54 por ciento; y Salud, que alcanzó el 53 por ciento.
El estudio señala que los fondos destinados a Trabajo y Educación y Cultura estuvieron por debajo del 43 por ciento respecto de su ejecución presupuestada.
Para la Asociación Argentina de Presupuesto Público cuarenta programas sociales representan el 74 por ciento del gasto público y ya sobrepasaron el 55 por ciento de la ejecución, por lo que se "requerirá probablemente refuerzos presupuestarios en lo que resta del año o verán limitada su ejecución".
Los seis programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los 15.000 millones de pesos, registraron -en promedio- un nivel de ejecución de del 54 por ciento del crédito.

Asignación por hijo, a la cabeza
Las asignaciones familiares, las pensiones no contributivas, las prestaciones previsionales y la asignación universal por hijo (AUH) superaron el mencionado ratio, de acuerdo a las conclusiones a las que llega el informe.
De acuerdo con el trabajo llevado adelante por la ASAP los Subsidios Personales registraron una ejecución similar al GPS, diferenciándose en este aspecto de los últimos trimestres, en los que el ratio resultó inferior.
La llamada asignación universal por hijo fue el gasto más relevante de los efectuados por el Gobierno nacional durante el primer semestre del año, el cual cubrió más de la mitad de los subsidios personales y tuvo un nivel de ejecución que se ubicó en el orden del 55,4 por ciento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...