Era temprano en la escuela 4278, sin nombre, de Santa Cruz del Aguilar, municipio de Nazareno, departamento de Santa Victoria Oeste, cuando pasó la hilera de peregrinos. Los 21 alumnos que cursan la jornada completa entre las montañas y a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se agrupaban en el alambrado para ver pasar a lo lejos la fila humana de la peregrinación religiosa más larga de la Argentina, que recorrió 500 kilómetros hace unas semanas para llegar a los pies del altar del Señor y la Virgen del Milagro.
Los que quieran colaborar pueden escribir a eof_966@hotmail.com o llamar al 0387-155209284. También se pueden enviar al municipio, a nombre de la escuela.
El entusiasmo duraba todavía, horas más tarde, cuando el director Eduardo Omar Flores trataba de conquistar nuevamente la atención dispersa de los chicos. Para su desgracia, un llamativo objeto revolucionó nuevamente la curiosidad de los presentes. El drone de El Tribuno sobrevolaba los cerros de ese paraje paradisíaco, en donde viven 13 familias, cuando se desató el desmadre. El extraño ruido del aparato volador no cuajaba en la experiencia auditiva de los changuitos. "¿Qué es ese ruido?", preguntaba uno. "Parecen abejas, pero no se ve nada", decía otro, hasta que en el cielo se hizo patente el pequeño helicóptero y ya, don Eduardo Omar Flores, no pudo contener su atención por un segundo más. Los 21 chicos salieron al patio disparando sonrisas. Algunos aprovecharon para aprender a sacar fotos digitales, otros querían ver hasta dónde llegaba el zoom de la filmadora. "Es impresionante el instinto que tienen los chicos con la tecnología. A pesar de que acá no tenemos acceso a estas herramientas, es increíble ver con qué facilidad los chicos aprenden intuitivamente. Lo que acaba de pasar refuerza mucho más mi idea de acercar tecnología a los chicos. Lamentablemente no tenemos computadoras para los alumnos. Tenemos dos con más de 10 años y una máquina de escribir Olivetti, que ya no anda. Los chicos terminan usando la compu del directorio, pero es una sola", contó el director. "Cualquiera que tenga una computadora viejita y que no sepa qué hacer con ella, puede acercarla a nuestra escuela que le vamos a sacar provecho al 100%. Con dos o cuatro máquinas estamos bien. Tenemos que practicar las cosas básicas que se pueden hacer en una computadora, para que puedan seguir estudiando el día de mañana en el secundario", agrega. Sobre el plan nacional que provee computadoras para todos los escolares del país, el director comentó que ya se hicieron los trámites pertinentes, pero que por ahora: "Es solo un sueño, que sería maravilloso verlo hacerse realidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...