¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Morales cuestionó a la canciller Malcorra por su debilidad de posición para defender al Gobierno por el caso Milagro Sala

Sabado, 17 de diciembre de 2016 16:09
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Foto: agencia NA.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó hoy a la canciller, Susana Malcorra, por su "debilidad de posición" para defender ante el mundo a su Gobierno y a la Justicia jujeña frente al reclamo de organismos internacionales que reclaman la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó hoy a la canciller, Susana Malcorra, por su "debilidad de posición" para defender ante el mundo a su Gobierno y a la Justicia jujeña frente al reclamo de organismos internacionales que reclaman la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Creo que esa debilidad de posición explica en todo caso lo que pasa en el plano internacional. No se les llevó a los organismos toda la información y no se está trabajando en que tengan toda la verdad", apuntó Morales en una entrevista que brindó a la agencia Noticias Argentinas (NA).

El gobernador de Jujuy contrastó la actitud de Malcorra con la del presidente Mauricio Macri, de quien aseguró que tiene "todo el apoyo".

"Yo de Mauricio (Macri) siento todo el apoyo a la autonomía institucional de la Provincia de Jujuy y al funcionamiento independiente del Poder Judicial", destacó. Asimismo, el mandatario radical abrió fuego contra el secretario general de la Organización de los Estados

Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de hacer "kirchnerismo explícito" por su postura solidaria con Sala.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista:

-NA: ¿Cómo le cayó el proyecto del bloque del FpV de Diputados para intervenir los tres poderes de su provincia?

GM: El proyecto de intervención del Frente para la Victoria desnuda la verdadera trama del caso Sala, del caso Lázaro Báez, del caso José López, que es frenar a la provincia que empezó a desbaratar la matriz sistémica de corrupción del país que encabezó el kirchnerismo. El FpV quiere parar ese proceso con operaciones mediáticas en todo el país. De hecho (el presidente del PJ, José Luis) Gioja ha tenido expresiones de que había que debilitar y desestabilizar a nuestro gobierno. Se usa la bandera de los presos políticos para deslegitimar cualquier acción de la Justicia que de pronto pueda llegar sobre Cristina Fernández de Kirchner, más allá de que haya cometido delitos o esté involucrada en hechos de corrupción.

- El planteo de la defensa de Sala es que ella debería estar en libertad en tanto no haya una condena contra ella, ya que no existe peligro de fuga.

- El instituto de la prisión preventiva aplica no sólo en los casos de riesgo de fuga sino también en lo que refiere al entorpecimiento de la causa. La gente no tiene dudas de que Milagro Sala libre estaría amenazando testigos e impidiendo que la juzguen por corrupción. Hay mucho miedo en la gente porque saben que las amenazas que hace, las cumple.

- Sala quedó inicialmente detenida por haber organizado un acampe en diciembre contra su Gobierno. Desde la defensa señalaban que la protesta es un derecho inalienable.

- Esto pone en debate el tema del límite de la protesta. En Jujuy estamos en contra del corte de rutas, que no es un derecho, es un delito hasta que cambien el Código Penal.Cortaron durante 50 días la calle por donde circula el 50 por ciento de los colectivos urbanos. Es como que te corten 50 días la 9 de Julio. De todos modos, Sala no está presa por eso, está presa por robar.

- ¿Cree que es responsable?

- Ella está presa por la causa de los 29 millones que me roban delante de mis narices antes de hacerme cargo del Gobierno. Está la evidencia de cómo llevaban los bolsos a la casa de Milagro Sala. Allí fue la AFIP con los perros y encontraron 30 bolsos, pero además encontraron que ella tenía una máquina electrónica de contar dinero como si fuera un artefacto del hogar. Ella era la jefa de una asociación ilícita y está siendo enjuiciada por eso y por violaciones a los Derechos Humanos.

- ¿Cuáles son esas violaciones?

- Había un sistema de castigo de personas a través de un juicio popular. En la muerte del Pato Condorí están condenados dos militantes de la Tupac que habían sido enviados a usurpar por orden de Sala. También ellos nos mataron al militante Ariel Velásquez. Era un Estado paralelo que funcionaba al amparo del Gobierno nacional y provincial, que les garantizaba impunidad.

- ¿Qué ocurrió con los legisladores de su propio espacio político que propusieron una consulta popular? Usted se manifestó en contra...

- Eso fue un legislador que se equivocó porque los únicos casos que prohíbe taxativamente la Constitución para llevar a cabo un plebiscito son los casos penales. Justamente en Jujuy estamos saliendo del castigo popular.

- ¿Usted sigue sintiendo apoyo de parte del presidente Macri?

- Yo de Mauricio Macri siento todo el apoyo a la autonomía institucional de la provincia de Jujuy y al funcionamiento independiente del Poder Judicial.

- ¿Y de Malcorra, quien en su última referencia el tema dijo que la prisión preventiva debe tomarse con "muchísimo cuidado"?

- Creo que esa debilidad de posición explica en todo caso lo que pasa en el plano internacional. No se les llevó a los organismos toda la información y no se está trabajando en que tengan toda la verdad.

¿Cómo le impacta a usted en lo personal el fuerte envión que está teniendo la causa por la libertad de Sala en los foros internacionales?

- Los organismos internacionales tomaron posición política.Hay miembros de organismos internacionales que se están entrometiendo en la vida partidaria de un país miembro. Lo de Almagro es increíble, son todas opiniones que se toman sin haber visto la causa y sin refutar siquiera ninguno de los argumentos del Poder Judicial, que ya ha emitido varios informes.

-¿Cuál sería el interés de la OEA en asumir una posición política determinada?

- Almagro hace kirchnerismo explícito. Eso no habla bien de ellos. Y la ONU se adelanta, se apura en dar una opinión sin tener todos los elementos del juicio. Por eso yo pedí que vengan a Jujuy. Me extraña que hayan decidido venir en mayo. Si para el Grupo de Trabajo se están violando los derechos de una persona, tendrían que venir antes. Están haciendo política partidaria en la República Argentina.

- ¿Le parece que son injustos con usted?

- Muy injustos. No se están violando derechos. Acá había una violación sistemática de derechos de un régimen cuasifascista, violento y corrupto que ejercía Milagro Sala al amparo del kirchnerismo y que es lo que está desnudando el Poder Judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD