¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernando "Pino" Solanas: "La mayor crítica que le hago a Cristina es que dividió a los argentinos"

Sabado, 16 de abril de 2016 23:04
El reconocido cineasta y actual senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando "Pino" Solanas llegó a la provincia para presentar su último documental: "El legado estratégico de Juan Perón". El filme retoma la amistad que tuvo el director con el expresidente y busca revalorizar las ideas originarias del peronismo.
Solanas rescata aquellas entrevistas que le realizó a Perón en 1971, cuando el general se encontraba en el exilio en Puerta de Hierro (Madrid), que fue el refugio del expresidente.
Sin filtro, como es su costumbre, Pino Solanas habló de su relación con el líder del peronismo, la situación actual de la Argentina, de Cristina Kirchner, y además realizó una fuerte crítica a la política económica de Mauricio Macri. "El presidente empezó a tomar medidas que benefician a los sectores más pudientes y dejó desprotegidos a los que menos tienen", señaló el senador.
¿Qué puede contar de la película?
Esta es una película muy emotiva. Son mis memorias de los encuentros con el general Perón. Aquel momento extraordinario en el que lo pude tratar de cerca y ser un testigo de su vida cotidiana, cuando pasé seis meses en Madrid junto a Perón realizando dos documentales con otros compañeros. Lo original de esta película es que yo pude recuperar muchas grabaciones de las conversaciones que teníamos con el General. Esas conversaciones muestran el Perón humano, cotidiano, con su lenguaje llano y sin ningún contrapeso.
¿Qué recuerda del general Perón de esa época?
Su gran sentido del humor y sus observaciones sagaces, así como sus tristezas. Perón es un fenómeno extraordinario de la historia. Era un hombre de la estatura de los grandes líderes o héroes, y en el fondo se encontraba absolutamente solo. A veces le sacábamos el tema de Evita, hacía una pausa y cambiaba el tono de su voz. El tipo se emocionaba y tenía que contenerse para que no se le humedecieran los ojos.
Cuándo Perón llegó a Argentina, el país estaba muy dividido...
Perón llega a una Argentina muy dividida después de tantos años de dictaduras. Pero cuando llega, dice: "Unidad nacional", y convoca a todos a sumarse, hasta a los propios partidos que lo habían derrocado. Nosotros, en esa época, teníamos 30 años y no entendíamos un pito.
Perón llama a todos, a los empresarios, a los sindicatos y hace el acuerdo económico, político y social, para sacar a la Argentina de la crisis. El discurso de Perón es un discurso de unidad nacional.
"Macri tomó medidas que dejaron desprotegidos a los que menos tienen". "Nosotros queremos unidad nacional para transformar la Argentina".
Se podría hacer un paralelismo de esa situación con la actual, ¿no? Actualmente Argentina se encuentra muy dividida.
Yo creo que tendríamos que tener un discurso de unidad nacional en este momento. No es momento de confrontar. ¿Unidad nacional para qué? Perón tenía un para qué y era la recuperación institucional del país. Este es el año del Bicentenario y la Argentina no está bien. Ya vamos a cuatro meses de gobierno y todo es un desastre.
¿En qué sentido?
Estamos viviendo una crisis muy fuerte, con una inflación de casi 4 puntos por mes, con un azote en los precios terribles, además de los tarifazos y los despidos.
¿A qué se debe?
Me parece que son políticas cerradas las de Macri, porque en lugar de haber hecho un acuerdo económico, político y social, antes de tomar las medidas económicas, hizo lo contrario. Empezó a tomar medidas que benefician a los sectores más pudientes y dejó desprotegidos a los que menos tienen.
"Macri no se puede hacer el distraído y decir me olvidé de estas dos cuentas offshore".
¿Pero cambio el clima político?
Ha cambiado el clima político porque Macri tiene otros modales. No viene a dar una lección o a retar a la gente como había acostumbrado hacer Cristina (Kirchner).
¿Qué piensa del acto político que realizó Cristina Kirchner a la salida de Comodoro Py?
Fue una suerte de prelanzamiento de su candidatura para 2019. Acá, es nosotros o Cambiemos, creo que ese es el planteo y es la intención de ellos. Pero no creo que sea así, hay una gran franja de argentinos que no están de acuerdo ni con uno ni con el otro. Nosotros queremos unidad nacional para transformar la Argentina. Pero esa unidad tiene que hacerse. Perón hablaba de revolución en paz, con diálogo.
¿Es posible llegar a esa revolución en paz y con diálogo? Porque parece que la grieta es cada vez más grande.
La grieta es cada vez más grande porque los gobernantes la ensanchan pero no porque la grieta se haga sola. Yo soy crítico de esas políticas, hay que fomentar el diálogo, el encuentro. El papa Francisco habla de la cultura del encuentro, pero no un encuentro para repartir cargos y hacer negocios. Los dineros públicos son de todos, eso es intocable, y hacer negocios o meter la mano en la lata que es de todos es un infamante delito y tiene que ser castigado con mucho rigor, así lo haya cometido tu hermano, tu hijo, el peronista, el radical, el de izquierda o el de derecha.
¿Por qué no se castiga la corrupción en Argentina?
Porque la Justicia Federal Penal ha estado tutelada, dominada o domesticada por el Poder Ejecutivo. Ahora con un cambio de gobierno los jueces se sienten más libres, pero ¿dónde estaban antes? ¿Descubrieron ahora estas causas? Muchas de esas causas, como las de Báez, ya hace mucho tiempo que se habían denunciado y no actuaban. Argentina necesita una reforma judicial que otorgue mayor independencia a la Justicia Federal Penal y mayor actuación a los fiscales.
¿Qué opina del escándalo de Panamá papers que salpica al presidente Macri?
Es muy grave. Un presidente, es un funcionario que está obligado a dar la mayor ejemplaridad y el mayor ejemplo de ética pública. No se puede hacer el distraído y decir me olvidé de denunciar estas dos cuentas offshore. Todo eso del offshore es un invento para evadir o lavar dinero.
"Todos unidos tenemos que luchar contra la corrupción, es la defensa del dinero público".
¿No le cree a Macri, como Lilita Carrió?
No, por favor, eso es un mamarracho.
Usted recién mencionó que el acto de Cristina Kirchner fue un adelantó para lanzar su candidatura para 2019.
Es un decir.
¿Entonces no piensa que Cristina esté acabada como dicen algunos políticos?
Es mi modesta impresión, sería una necedad decir que no tiene fuerza política. Esa demostración de fuerza que hizo: ¿que partido político la puede hacer? Yo creo que el kirchnerismo va a mantener su núcleo duro. Va a mantener alrededor de un 20 o 25 por ciento de los votos porque está a caballo de las macanas que hace el otro (Macri).
Empezaron con los despidos de los empleados públicos, despidos en la industria privada, la gente que está abajo ve que está cambiando para mal. No hay protección del salario, hay inflación, entonces todo eso ayuda a que vuelva el personaje de Cristina como la líder de la oposición.
¿No piensa que los hechos de corrupción que se están demostrando, como los de Lázaro Báez, Ricardo Jaime, puedan opacar su relanzamiento político?
Eso es lo curioso. Esos partidarios creen que todo aquello es mentira. Cristina es una mujer inteligente y demostró el otro día que es una oradora fuerte. Ahora, también Cristina fue protagonista, junto a su marido, de un armado de retornos de sobreprecios de la obra pública espectacular. Por eso, que no se hagan los otarios. No estoy hablando de si tienen un chalet más grande o más chiquito. Sabemos todo el sistema, antes era el 10% de cometa y pasó a ser el 20 o 30 por ciento.
¿Cómo se lucha entonces contra la corrupción?
Los argentinos, de toda condición o creencia religiosa y de cualquier pertenencia política, tenemos que entender que la lucha contra la corrupción es una lucha que necesitamos todos. Todos unidos tenemos que estar en la lucha contra la corrupción, que es la defensa por los dineros públicos. Los que sacan los dineros públicos para meterlos en el bolsillo de otro, lo están sacando a la obra pública, a las aguas corrientes, a mejor transporte, a tener remedios en los hospitales, a tener calefacción en las escuelas.
"La grieta es cada vez más grande porque los gobernantes la ensanchan".
¿El argentino tiene alta tolerancia a la corrupción?
Todo esto se ha venido degradando y hay mucha impunidad. La corrupción mata. Fijate los accidentes ferroviarios. Desde el fin de los 90 venía hablando de lo que podía pasar. Yo creo que en las causas nacionales no podemos ser sectarios y no estar juntos.
¿Cuál es la mayor crítica que le hace a Cristina Kirchner?
La mayor crítica que yo le hago a Cristina y al kirchnerismo es que dividió a los argentinos en lugar de unirlos. Los dividió y los enfrentó. Hoy en día el kirchnerista no quiere oír ninguna crítica de nada.
¿Qué opinión tiene sobre la inminente salida del default?
Me he opuesto siempre a continuar girando deudas. Se han cometido tantos errores en estos 10 o 15 años que esto ha terminado siendo un verdadero desastre. Después de haber pagado más del 90%, terminemos de una vez por todas, pero hay que aprender a vivir con lo nuestro. El gran tema nacional es cómo nos ajustamos para vivir con lo nuestro y no vivir de prestado. Porque la deuda y los empréstitos en buena parte quedan entre las cometas, comisiones y los bancos. Es una fuente de corrupción.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El reconocido cineasta y actual senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando "Pino" Solanas llegó a la provincia para presentar su último documental: "El legado estratégico de Juan Perón". El filme retoma la amistad que tuvo el director con el expresidente y busca revalorizar las ideas originarias del peronismo.
Solanas rescata aquellas entrevistas que le realizó a Perón en 1971, cuando el general se encontraba en el exilio en Puerta de Hierro (Madrid), que fue el refugio del expresidente.
Sin filtro, como es su costumbre, Pino Solanas habló de su relación con el líder del peronismo, la situación actual de la Argentina, de Cristina Kirchner, y además realizó una fuerte crítica a la política económica de Mauricio Macri. "El presidente empezó a tomar medidas que benefician a los sectores más pudientes y dejó desprotegidos a los que menos tienen", señaló el senador.
¿Qué puede contar de la película?
Esta es una película muy emotiva. Son mis memorias de los encuentros con el general Perón. Aquel momento extraordinario en el que lo pude tratar de cerca y ser un testigo de su vida cotidiana, cuando pasé seis meses en Madrid junto a Perón realizando dos documentales con otros compañeros. Lo original de esta película es que yo pude recuperar muchas grabaciones de las conversaciones que teníamos con el General. Esas conversaciones muestran el Perón humano, cotidiano, con su lenguaje llano y sin ningún contrapeso.
¿Qué recuerda del general Perón de esa época?
Su gran sentido del humor y sus observaciones sagaces, así como sus tristezas. Perón es un fenómeno extraordinario de la historia. Era un hombre de la estatura de los grandes líderes o héroes, y en el fondo se encontraba absolutamente solo. A veces le sacábamos el tema de Evita, hacía una pausa y cambiaba el tono de su voz. El tipo se emocionaba y tenía que contenerse para que no se le humedecieran los ojos.
Cuándo Perón llegó a Argentina, el país estaba muy dividido...
Perón llega a una Argentina muy dividida después de tantos años de dictaduras. Pero cuando llega, dice: "Unidad nacional", y convoca a todos a sumarse, hasta a los propios partidos que lo habían derrocado. Nosotros, en esa época, teníamos 30 años y no entendíamos un pito.
Perón llama a todos, a los empresarios, a los sindicatos y hace el acuerdo económico, político y social, para sacar a la Argentina de la crisis. El discurso de Perón es un discurso de unidad nacional.
"Macri tomó medidas que dejaron desprotegidos a los que menos tienen". "Nosotros queremos unidad nacional para transformar la Argentina".
Se podría hacer un paralelismo de esa situación con la actual, ¿no? Actualmente Argentina se encuentra muy dividida.
Yo creo que tendríamos que tener un discurso de unidad nacional en este momento. No es momento de confrontar. ¿Unidad nacional para qué? Perón tenía un para qué y era la recuperación institucional del país. Este es el año del Bicentenario y la Argentina no está bien. Ya vamos a cuatro meses de gobierno y todo es un desastre.
¿En qué sentido?
Estamos viviendo una crisis muy fuerte, con una inflación de casi 4 puntos por mes, con un azote en los precios terribles, además de los tarifazos y los despidos.
¿A qué se debe?
Me parece que son políticas cerradas las de Macri, porque en lugar de haber hecho un acuerdo económico, político y social, antes de tomar las medidas económicas, hizo lo contrario. Empezó a tomar medidas que benefician a los sectores más pudientes y dejó desprotegidos a los que menos tienen.
"Macri no se puede hacer el distraído y decir me olvidé de estas dos cuentas offshore".
¿Pero cambio el clima político?
Ha cambiado el clima político porque Macri tiene otros modales. No viene a dar una lección o a retar a la gente como había acostumbrado hacer Cristina (Kirchner).
¿Qué piensa del acto político que realizó Cristina Kirchner a la salida de Comodoro Py?
Fue una suerte de prelanzamiento de su candidatura para 2019. Acá, es nosotros o Cambiemos, creo que ese es el planteo y es la intención de ellos. Pero no creo que sea así, hay una gran franja de argentinos que no están de acuerdo ni con uno ni con el otro. Nosotros queremos unidad nacional para transformar la Argentina. Pero esa unidad tiene que hacerse. Perón hablaba de revolución en paz, con diálogo.
¿Es posible llegar a esa revolución en paz y con diálogo? Porque parece que la grieta es cada vez más grande.
La grieta es cada vez más grande porque los gobernantes la ensanchan pero no porque la grieta se haga sola. Yo soy crítico de esas políticas, hay que fomentar el diálogo, el encuentro. El papa Francisco habla de la cultura del encuentro, pero no un encuentro para repartir cargos y hacer negocios. Los dineros públicos son de todos, eso es intocable, y hacer negocios o meter la mano en la lata que es de todos es un infamante delito y tiene que ser castigado con mucho rigor, así lo haya cometido tu hermano, tu hijo, el peronista, el radical, el de izquierda o el de derecha.
¿Por qué no se castiga la corrupción en Argentina?
Porque la Justicia Federal Penal ha estado tutelada, dominada o domesticada por el Poder Ejecutivo. Ahora con un cambio de gobierno los jueces se sienten más libres, pero ¿dónde estaban antes? ¿Descubrieron ahora estas causas? Muchas de esas causas, como las de Báez, ya hace mucho tiempo que se habían denunciado y no actuaban. Argentina necesita una reforma judicial que otorgue mayor independencia a la Justicia Federal Penal y mayor actuación a los fiscales.
¿Qué opina del escándalo de Panamá papers que salpica al presidente Macri?
Es muy grave. Un presidente, es un funcionario que está obligado a dar la mayor ejemplaridad y el mayor ejemplo de ética pública. No se puede hacer el distraído y decir me olvidé de denunciar estas dos cuentas offshore. Todo eso del offshore es un invento para evadir o lavar dinero.
"Todos unidos tenemos que luchar contra la corrupción, es la defensa del dinero público".
¿No le cree a Macri, como Lilita Carrió?
No, por favor, eso es un mamarracho.
Usted recién mencionó que el acto de Cristina Kirchner fue un adelantó para lanzar su candidatura para 2019.
Es un decir.
¿Entonces no piensa que Cristina esté acabada como dicen algunos políticos?
Es mi modesta impresión, sería una necedad decir que no tiene fuerza política. Esa demostración de fuerza que hizo: ¿que partido político la puede hacer? Yo creo que el kirchnerismo va a mantener su núcleo duro. Va a mantener alrededor de un 20 o 25 por ciento de los votos porque está a caballo de las macanas que hace el otro (Macri).
Empezaron con los despidos de los empleados públicos, despidos en la industria privada, la gente que está abajo ve que está cambiando para mal. No hay protección del salario, hay inflación, entonces todo eso ayuda a que vuelva el personaje de Cristina como la líder de la oposición.
¿No piensa que los hechos de corrupción que se están demostrando, como los de Lázaro Báez, Ricardo Jaime, puedan opacar su relanzamiento político?
Eso es lo curioso. Esos partidarios creen que todo aquello es mentira. Cristina es una mujer inteligente y demostró el otro día que es una oradora fuerte. Ahora, también Cristina fue protagonista, junto a su marido, de un armado de retornos de sobreprecios de la obra pública espectacular. Por eso, que no se hagan los otarios. No estoy hablando de si tienen un chalet más grande o más chiquito. Sabemos todo el sistema, antes era el 10% de cometa y pasó a ser el 20 o 30 por ciento.
¿Cómo se lucha entonces contra la corrupción?
Los argentinos, de toda condición o creencia religiosa y de cualquier pertenencia política, tenemos que entender que la lucha contra la corrupción es una lucha que necesitamos todos. Todos unidos tenemos que estar en la lucha contra la corrupción, que es la defensa por los dineros públicos. Los que sacan los dineros públicos para meterlos en el bolsillo de otro, lo están sacando a la obra pública, a las aguas corrientes, a mejor transporte, a tener remedios en los hospitales, a tener calefacción en las escuelas.
"La grieta es cada vez más grande porque los gobernantes la ensanchan".
¿El argentino tiene alta tolerancia a la corrupción?
Todo esto se ha venido degradando y hay mucha impunidad. La corrupción mata. Fijate los accidentes ferroviarios. Desde el fin de los 90 venía hablando de lo que podía pasar. Yo creo que en las causas nacionales no podemos ser sectarios y no estar juntos.
¿Cuál es la mayor crítica que le hace a Cristina Kirchner?
La mayor crítica que yo le hago a Cristina y al kirchnerismo es que dividió a los argentinos en lugar de unirlos. Los dividió y los enfrentó. Hoy en día el kirchnerista no quiere oír ninguna crítica de nada.
¿Qué opinión tiene sobre la inminente salida del default?
Me he opuesto siempre a continuar girando deudas. Se han cometido tantos errores en estos 10 o 15 años que esto ha terminado siendo un verdadero desastre. Después de haber pagado más del 90%, terminemos de una vez por todas, pero hay que aprender a vivir con lo nuestro. El gran tema nacional es cómo nos ajustamos para vivir con lo nuestro y no vivir de prestado. Porque la deuda y los empréstitos en buena parte quedan entre las cometas, comisiones y los bancos. Es una fuente de corrupción.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD