¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gabriela Michetti: "La economía que encontramos estaba peor que la de 2001 en muchos indicadores"

Domingo, 05 de junio de 2016 01:00
Gabriela Michetti vivió una de las semanas más intensas desde que asumió el 10 de diciembre. Tuvo un duro cruce público con Elisa Carrió y no descartó un eventual veto al feriado por Güemes, cosa que luego fue desechado por los voceros del presidente Mauricio Macri. En una entrevista exclusiva con El Tribuno realizada anteayer en Salta, la vicepresidenta buscó dar por cerrada la polémica con la fundadora de la Coalición Cívica al afirmar que "nunca" habló mal de ella. Además, confirmó que si el miércoles el Senado aprueba el feriado, "obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible" para que se pueda aplicar este año. Consultada sobre la declaración jurada de Macri, señaló: "El presidente no puso su dinero en Bahamas, lo tenía en un banco que luego fue comprado por otro banco que tenía sede en Estados Unidos y en Bahamas".
Al final, el presidente le hizo saber a El Tribuno que no va a vetar el feriado por Güemes. Teniendo en cuenta que falta muy poco para el 17 de junio, ¿cree que se reglamentará rápido para que este año se pueda aplicar?
Si el presidente ya manifestó que no lo va a vetar, obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible. Lo que yo dije el lunes, que lo hablamos contigo, fue que nosotros no somos un gobierno propenso a aceptar feriados porque creemos que hay que mirar todo el almanaque de feriados y volver a repensar como hacer un sistema sustentable. Hay que analizar cuales son las fechas que hay que conmemorar porque nos hacen bien a la identidad, y eso no hay que resignarlo nunca. Por otro lado tenemos que compatibilizar con que los feriados también sirvan para la atracción de turismo a aquellos lugares en donde se arraiga la fecha. Pero también tenemos que ser prudentes en que no tengamos tantos feriados porque necesitamos que la producción del país crezca mucho porque tenemos un problema enorme con la pobreza. Cada día de un país parado es un tema. De cualquier manera, si el presidente ha manifestado a través de voces informales que no lo va a vetar a mi me parece perfecto también. Yo soy una admiradora de Güemes, hasta el punto de tener un cuadro de él en mi casa, y adoro Salta.
Falta menos de un mes para el segundo semestre, ¿llegará finalmente la reactivación económica o habrá que seguir esperando?
Yo siempre dije que lo que estábamos viviendo era un momento probablemente de los más difíciles que tengamos que vivir, porque obviamente cuando uno sale del populismo duele. Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel. Empezás a ver que la inflación cae, empezás a ver que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias. Empezamos a ver pequeñas luces pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para el crecimiento de la economía se de si tenemos que esperar hasta el año que viene.
Embed
Puntualmente, ¿cuándo podrá verse una mejora palpable en el bolsillo de la gente?
Yo creo que será cuando empecemos con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas. El jueves le contaba al presidente que en julio vendrán cien empresarios japoneses a ver posibilidades de inversión en la Argentina, y algunos ya han concretado. Toyota dijo que va a hacer más autopartes de las que hacía, Nissan es probable que ponga una planta de camionetas en la Argentina. Todas esas cosas se van a dar también. ¿Cuándo se sentirá la reactivación en las familias? Se sentirá cuando el que consiguió trabajo consuma en el comercio que uno tiene, las economías regionales empezaron a reactivarse y los pueblos empiezan a tener más dinámico su consumo. Ya en 2017 vamos a empezar a sentir eso, no se si será en enero o en febrero, pero será bastante pronto.
Constantemente se escucha a los funcionarios hablar de lo mal que dejó el país el kirchnerismo. ¿No cree que hay un abuso de la herencia recibida en los discursos?
No, yo creo que al contrario. Yo casi ninguna hablo de la herencia recibida, lo que sí planteo es que hemos salido de una mentira. Hablo de una situación en la que llegamos y nos encontramos que había deudas por el siete por ciento del PBI, una cosa delirante. Además, no teníamos cómo saldar las deudas porque no había un peso en las reservas. Nos encontramos con una economía que estaba en muchos indicadores peor que la de 2001. El endeudamiento interno era peor que el de 2001.
¿Vale la pena bajar la inflación a costa de una disminución del consumo y de la actividad económica?
La inflación se baja por múltiples factores. Se baja porque uno está contrayendo la emisión monetaria, aunque no lo estamos haciendo como los economistas ortodoxos nos piden que lo hagamos. Tenemos mucha crítica por el lado de los economistas diciendo que el gobierno no hace el ajuste como lo debe hacer, y esto es así porque nosotros decidimos un camino gradual. Cuando vos tenés la crítica por izquierda y por derecha te das cuanta que estamos eligiendo un camino por el medio, que nunca se hizo la Argentina. Tal vez recién llegada la democracia se intentó un camino de un país que tuviera por un lado la concepción de un Estado que iguala oportunidades y por otro lado la concepción además de que las personas necesitan libertad para crear, generar riqueza y tenés que aliarte con las personas y el sector privado para que las cosas fluyan con libertad. Esa tensión entre igualdad y libertad es la que nosotros estamos tratando todo el tiempo de equilibrar, y no es fácil. Parece que no fuera gradual porque como los aumentos de tarifas fueron realmente importante la gente se pregunta: "¿Esto es gradual? ¿Cómo sería algo no gradual?". Lamentablemente las cosas se hicieron tan mal durante tantos años al punto tal que cuando llegamos pagábamos el ocho por ciento del costo, pasamos a pasar ahora el treinta por ciento del costo y todavía estamos muy lejos de lo que pasa en Brasil y en Chile. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas gradualmente.
El tarifazo se hizo muy mal, de hecho hubo una marcha atrás con eso...
Lo que estamos corrigiendo son algunos errores que ocurrieron en semejante nivel de ordenamiento que hay que hacer. Cuando tenés toda una arbitrariedad en donde hay precios distintos depende de la provincia y de la empresa, ordenar eso es bastante difícil sin un error. Lo que hicimos fue ver que en muchas provincias había sido un problema importante porque hubo facturas que en vez de subir un 300 0 400 por ciento, que es un montón, tuvieron el 1500 por ciento de aumento. Lo importante es que tenemos un gobierno que está dispuesto a escuchar a los gobernadores y a decirles que vamos a corregir esto.
Según la Universidad Católica Argentina, desde que asumió Mauricio Macri la pobreza subió más de un cinco por ciento. ¿No es eso contradictorio eso con el proyecto de pobreza cero al que aspira el gobierno?
Nosotros siempre vamos a tener como eje de nuestro trabajo sacar a la gente de la pobreza, combatir la inseguridad y trabajar institucionalmente para que los argentinos estemos más unidos, eso no lo vamos a abandonar nunca. Primero hay que decir que la cifra que puso la UCA fue una proyección, no fue una encuesta, aunque eso no quiere decir que si hacemos la encuesta no nos dé exactamente eso. Este tránsito es el momento doloroso pero es para generar las condiciones para que la economía vuelva a crecer. No es que esto es el proyecto, este es el camino que tenemos que hacer para ordenar la economía. Cuando la economía no crece pasa lo de Venezuela, un día vos tenés una pauperización de toda la sociedad, no solo de los sectores más vulnerables. Ese es un modelo basado en una economía mentirosa. Nosotros queremos una economía como la que tiene Chile, Brasil, Colombia o Perú, que son economías que crecieron en los últimos años.
Elisa Carrió se enojó mucho con usted y le reclamó haber "entregado su conciencia" para ser vicepresidenta. ¿Qué le contesta?
Nunca hablé mal de Carrió ni tampoco lo haré en el futuro. Eso es lo único que quiero decir sobre el tema.
Embed
¿Se sorprendió al enterarse que Macri tenía una cuenta con 18 millones de dólares en un paraíso fiscal como las Bahamas?
No, porque me lo explicó perfectamente en una reunión que tuvimos: él está absolutamente tranquilo con su dinero, siempre. Esto es así porque el presidente no puso su dinero en Bahamas, el presidente tenía su dinero en un banco que luego fue comprado por otro banco que tenía sede en Estados Unidos y en Bahamas. Entonces quedó como que su dinero está puesto ahí, pero no es que él lo puso para escaparse o no declararlo: está declarado y está absolutamente en blanco. No hay ninguna cosa oscura, solo que el banco en el que estaba fue comprado y éste banco tenía sede en Bahamas. No es que él dijo: "Voy por una empresa off shore y voy a ver como oculto".
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Gabriela Michetti vivió una de las semanas más intensas desde que asumió el 10 de diciembre. Tuvo un duro cruce público con Elisa Carrió y no descartó un eventual veto al feriado por Güemes, cosa que luego fue desechado por los voceros del presidente Mauricio Macri. En una entrevista exclusiva con El Tribuno realizada anteayer en Salta, la vicepresidenta buscó dar por cerrada la polémica con la fundadora de la Coalición Cívica al afirmar que "nunca" habló mal de ella. Además, confirmó que si el miércoles el Senado aprueba el feriado, "obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible" para que se pueda aplicar este año. Consultada sobre la declaración jurada de Macri, señaló: "El presidente no puso su dinero en Bahamas, lo tenía en un banco que luego fue comprado por otro banco que tenía sede en Estados Unidos y en Bahamas".
Al final, el presidente le hizo saber a El Tribuno que no va a vetar el feriado por Güemes. Teniendo en cuenta que falta muy poco para el 17 de junio, ¿cree que se reglamentará rápido para que este año se pueda aplicar?
Si el presidente ya manifestó que no lo va a vetar, obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible. Lo que yo dije el lunes, que lo hablamos contigo, fue que nosotros no somos un gobierno propenso a aceptar feriados porque creemos que hay que mirar todo el almanaque de feriados y volver a repensar como hacer un sistema sustentable. Hay que analizar cuales son las fechas que hay que conmemorar porque nos hacen bien a la identidad, y eso no hay que resignarlo nunca. Por otro lado tenemos que compatibilizar con que los feriados también sirvan para la atracción de turismo a aquellos lugares en donde se arraiga la fecha. Pero también tenemos que ser prudentes en que no tengamos tantos feriados porque necesitamos que la producción del país crezca mucho porque tenemos un problema enorme con la pobreza. Cada día de un país parado es un tema. De cualquier manera, si el presidente ha manifestado a través de voces informales que no lo va a vetar a mi me parece perfecto también. Yo soy una admiradora de Güemes, hasta el punto de tener un cuadro de él en mi casa, y adoro Salta.
Falta menos de un mes para el segundo semestre, ¿llegará finalmente la reactivación económica o habrá que seguir esperando?
Yo siempre dije que lo que estábamos viviendo era un momento probablemente de los más difíciles que tengamos que vivir, porque obviamente cuando uno sale del populismo duele. Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel. Empezás a ver que la inflación cae, empezás a ver que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias. Empezamos a ver pequeñas luces pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para el crecimiento de la economía se de si tenemos que esperar hasta el año que viene.
Embed
Puntualmente, ¿cuándo podrá verse una mejora palpable en el bolsillo de la gente?
Yo creo que será cuando empecemos con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas. El jueves le contaba al presidente que en julio vendrán cien empresarios japoneses a ver posibilidades de inversión en la Argentina, y algunos ya han concretado. Toyota dijo que va a hacer más autopartes de las que hacía, Nissan es probable que ponga una planta de camionetas en la Argentina. Todas esas cosas se van a dar también. ¿Cuándo se sentirá la reactivación en las familias? Se sentirá cuando el que consiguió trabajo consuma en el comercio que uno tiene, las economías regionales empezaron a reactivarse y los pueblos empiezan a tener más dinámico su consumo. Ya en 2017 vamos a empezar a sentir eso, no se si será en enero o en febrero, pero será bastante pronto.
Constantemente se escucha a los funcionarios hablar de lo mal que dejó el país el kirchnerismo. ¿No cree que hay un abuso de la herencia recibida en los discursos?
No, yo creo que al contrario. Yo casi ninguna hablo de la herencia recibida, lo que sí planteo es que hemos salido de una mentira. Hablo de una situación en la que llegamos y nos encontramos que había deudas por el siete por ciento del PBI, una cosa delirante. Además, no teníamos cómo saldar las deudas porque no había un peso en las reservas. Nos encontramos con una economía que estaba en muchos indicadores peor que la de 2001. El endeudamiento interno era peor que el de 2001.
¿Vale la pena bajar la inflación a costa de una disminución del consumo y de la actividad económica?
La inflación se baja por múltiples factores. Se baja porque uno está contrayendo la emisión monetaria, aunque no lo estamos haciendo como los economistas ortodoxos nos piden que lo hagamos. Tenemos mucha crítica por el lado de los economistas diciendo que el gobierno no hace el ajuste como lo debe hacer, y esto es así porque nosotros decidimos un camino gradual. Cuando vos tenés la crítica por izquierda y por derecha te das cuanta que estamos eligiendo un camino por el medio, que nunca se hizo la Argentina. Tal vez recién llegada la democracia se intentó un camino de un país que tuviera por un lado la concepción de un Estado que iguala oportunidades y por otro lado la concepción además de que las personas necesitan libertad para crear, generar riqueza y tenés que aliarte con las personas y el sector privado para que las cosas fluyan con libertad. Esa tensión entre igualdad y libertad es la que nosotros estamos tratando todo el tiempo de equilibrar, y no es fácil. Parece que no fuera gradual porque como los aumentos de tarifas fueron realmente importante la gente se pregunta: "¿Esto es gradual? ¿Cómo sería algo no gradual?". Lamentablemente las cosas se hicieron tan mal durante tantos años al punto tal que cuando llegamos pagábamos el ocho por ciento del costo, pasamos a pasar ahora el treinta por ciento del costo y todavía estamos muy lejos de lo que pasa en Brasil y en Chile. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas gradualmente.
El tarifazo se hizo muy mal, de hecho hubo una marcha atrás con eso...
Lo que estamos corrigiendo son algunos errores que ocurrieron en semejante nivel de ordenamiento que hay que hacer. Cuando tenés toda una arbitrariedad en donde hay precios distintos depende de la provincia y de la empresa, ordenar eso es bastante difícil sin un error. Lo que hicimos fue ver que en muchas provincias había sido un problema importante porque hubo facturas que en vez de subir un 300 0 400 por ciento, que es un montón, tuvieron el 1500 por ciento de aumento. Lo importante es que tenemos un gobierno que está dispuesto a escuchar a los gobernadores y a decirles que vamos a corregir esto.
Según la Universidad Católica Argentina, desde que asumió Mauricio Macri la pobreza subió más de un cinco por ciento. ¿No es eso contradictorio eso con el proyecto de pobreza cero al que aspira el gobierno?
Nosotros siempre vamos a tener como eje de nuestro trabajo sacar a la gente de la pobreza, combatir la inseguridad y trabajar institucionalmente para que los argentinos estemos más unidos, eso no lo vamos a abandonar nunca. Primero hay que decir que la cifra que puso la UCA fue una proyección, no fue una encuesta, aunque eso no quiere decir que si hacemos la encuesta no nos dé exactamente eso. Este tránsito es el momento doloroso pero es para generar las condiciones para que la economía vuelva a crecer. No es que esto es el proyecto, este es el camino que tenemos que hacer para ordenar la economía. Cuando la economía no crece pasa lo de Venezuela, un día vos tenés una pauperización de toda la sociedad, no solo de los sectores más vulnerables. Ese es un modelo basado en una economía mentirosa. Nosotros queremos una economía como la que tiene Chile, Brasil, Colombia o Perú, que son economías que crecieron en los últimos años.
Elisa Carrió se enojó mucho con usted y le reclamó haber "entregado su conciencia" para ser vicepresidenta. ¿Qué le contesta?
Nunca hablé mal de Carrió ni tampoco lo haré en el futuro. Eso es lo único que quiero decir sobre el tema.
Embed
¿Se sorprendió al enterarse que Macri tenía una cuenta con 18 millones de dólares en un paraíso fiscal como las Bahamas?
No, porque me lo explicó perfectamente en una reunión que tuvimos: él está absolutamente tranquilo con su dinero, siempre. Esto es así porque el presidente no puso su dinero en Bahamas, el presidente tenía su dinero en un banco que luego fue comprado por otro banco que tenía sede en Estados Unidos y en Bahamas. Entonces quedó como que su dinero está puesto ahí, pero no es que él lo puso para escaparse o no declararlo: está declarado y está absolutamente en blanco. No hay ninguna cosa oscura, solo que el banco en el que estaba fue comprado y éste banco tenía sede en Bahamas. No es que él dijo: "Voy por una empresa off shore y voy a ver como oculto".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD