Hospital Joaquin Castellanos
Denuncian que la morgue del hospital Castellanos está en estado deplorable
Cuando la familia Sandoval-Anaquín se llegó hasta el sector de la morgue del hospital Joaquín Castellanos, de Güemes, para permanecer cerca del cuerpo del infortunado bebé que había fallecido en la tarde del pasado domingo 8, con solo 12 horas de vida, se encontró con un lugar en estado deplorable, lo que generó una gran indignación entre los deudos, que se sumó al dolor por la reciente pérdida.
"Fue un espectáculo que no se lo deseo a nadie, vimos el cuerpo de la criatura rodeado de moscas, cucarachas, basura, humedad y sin frío, porque la cámara frigorífica no funciona. Más, parecía un depósito de basura y cosas viejas que una morgue", describió Claudio Llanos, quien dio a conocer esta lamentable situación a pedido de la familia de quién es amigo cercano.
Antonella Sandoval tuvo un desprendimiento de placenta, por lo que el bebé, cuyo nombre era Ignacio Anaquín, nació con solo siete meses de gestación y se aferró a la vida por casi 12 horas, aunque no pudo sobrevivir y falleció por un paro cardíaco alrededor de la 19.30 del pasado domingo. El cuerpo fue retirado por personal del hospital para ser trasladado a la morgue en espera de la firma del certificado de defunción.
"Todo anduvo mal; los médicos no podían extender el certificado porque no tenían formularios. Fue todo muy doloroso, con el calor que hacía en esa jornada un cuerpito sin frío no dura mucho, hasta un gato estaba rondando el cuerpo. No había personal, las puertas están rotas, las paredes deterioradas. No sé qué puede estar pasando, tampoco sabemos desde cuando no funciona el sistema de enfriamiento de la morgue. Pero son cosas que tienen que ser solucionadas con urgencia por las autoridades sanitarias. Para que otras personas no pasen por lo mismo es que estamos haciendo esta denuncia pública", manifestó Llanos por último.
El Dr. Jorge Villalón, quien hace 15 días asumió la Gerencia del hospital Joaquín Castellanos, hizo referencia a la denuncia pública expresada por la familia Anaquín sobre el pésimo estado de la morgue.
"Hay muchas cosas para ver en este hospital. Yo agradezco a la familia que ha denunciado está situación, porque es un sector al cual no había visitado todavía. Creo que una familia que padece la pérdida de un ser querido no merece un trato así", expresó el Gerente.
Sobre la solución al problema dijo que "hemos comprobado que el motor de la cámara de la morgue se fundió y reemplazarlo nos costará unos $28.000. Además necesitamos realizar varias refacciones más, como las puertas, las paredes, en fin, reacondicionar totalmente el lugar para dejarlo en condiciones. El presupuesto total asciende a los $60.000 y hemos logrado que sea autorizado por el Ministerio de Salud. Solo les pido a los vecinos un poco de tiempo", dijo Villalón.