Josito Aguirre
Josito Aguirre: El arte es salud para el cuerpo, el alma y el futuro
Josito Aguirre tiene un don. Es gentil y talentoso. Todo eso, que es mucho, se une siempre que alguien lo topa en una reunión o en una vereda, y el espíritu danza al ritmo de su nobleza y de su música. Su papá lo mandó a estudiar música a los 7 años y nunca paró de aprender y de crear. Entre 1970 y 1994, ad honorem, y a instancias del rectorado del Bachillerato Humanista, condujo, aglutinó, preparó partituras, hizo arreglos, armó conciertos, se encargó de la promoción de la Primera Orquesta Juvenil de la Provincia. Se jubiló como arreglador de la Sinfónica, pero sigue dedicado a la composición folclórica, a los arreglos y a la docencia privada.
¿Qué es ser arreglador?
Para ser arreglador hay que conocer todos los instrumentos, las posibilidades y las características de cada uno.
¿Cómo es la realidad de las agrupaciones musicales?
Organizaciones políticas, funcionarios y ONG están incentivando la formación de grupos orquestales infantiles y juveniles con presupuesto del Programa Nacional para el Bicentenario, que se desarrollan en espacios cedidos por escuelas o instituciones de la provincia y el país. En Salta se designaron 8 directores de orquesta, 20 directores de coro, 14 docentes de lenguaje musical, 8 de educación vocal y 81 docentes de instrumentos; en 11 escuelas de capital, 1 en La Merced, 1 en Gemes, 1 en Orán, 1 en Cerrillos, 1 en San Lorenzo, 1 en Vaqueros y 1 en Rosario de la Frontera. Y ya fuera de este programa se conocen bandas de jóvenes en Rosario de la Frontera, Gemes; conjuntos de cámara en Tartagal y Orán.
¿Cuánto de positivo tiene esto para el futuro de los jóvenes?
Resultaría para mí un sueño la inclusión del Arte en las currículas de primaria y secundaria. Ello en armonía con lo que pude constatar en Europa (España, Portugal, Francia e Italia). Sin irnos tan lejos, en Antofagasta (Chile) se imparte la educación formal humanística, técnica, deportiva y también la artística en todas sus disciplinas con una elevada adecuación competitiva. El niño o joven va a la escuela con sus libros, el instrumento que haya elegido u otros enseres artísticos, considerando a este último como una materia más para su formación.
¿Sería costoso implementarlo acá?
Creo que el beneficio valdría la inversión, porque el arte es salud para el cuerpo y el alma.