Una idea innovadora para Salta y para la Argentina. Un cartel puesto en el baño de mujeres de un bar de Salta capital busca dar una mano a quienes puedan estar viviendo un momento peligroso.

"Soy Ángela. ¿Estás en una cita que no funciona? ¿Sentís que estás en una situación insegura? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser? ¿Te sentís incómoda con las personas con las que viniste al bar?". El mensaje propone que la persona se acerque a la barra o al mozo y que pregunte por alguien.

"El nombre es Ángela pero va a cambiar. Los mozos y las tres personas de la barra están preparadas para llevar a la chica a la cocina, ya que sacarla por allí es más sencillo", contó Fernando Zerega, el dueño de este local, en diálogo con El Tribuno.

Las diez personas que trabajan en el bar están preparadas para enfrentar esta situación, que aún no ha sucedido, de acuerdo con un protocolo. "Llamamos a una remisera de confianza. Buscamos el momento oportuno para sacarla. Pagamos el remís y la mandamos a la casa", relató. "Hicimos una planilla para tener un seguimiento, con la cifra de licencia del vehículo, el destino de la chica y su teléfono", señaló.

Con respecto a la o las personas que están con la mujer que pide ayuda, explicó: "No pensamos nada para la otra persona. No lo tengo en cuenta. Es problema de él".
Situaciones vulnerables
Zerega es dueño del bar desde hace 15 años y manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que enfrentan muchas jóvenes durante la noche.
"Es muy común que vengan, por ejemplo, cinco chicas juntas al bar, que se vayan cuatro y una quede varada en una situación de vulnerabilidad terrible. Ayer (por el viernes) había una y hoy (por ayer) seguro habrá dos o tres", lamentó.
Y agregó, con respecto a la chica que terminó mal: "Llamé a un remís y la cocinera la acompañó hasta la casa".
Las chicas que quedan solas en estado inconsciente pueden ser víctimas de robos, abusos y violaciones.
"Es una porquería pensar que esto suceda... Las mujeres deberían salir y volver seguras a sus casas", observó.
Sobre la base de su experiencia en el rubro, consideró que mucha gente que sale de noche consume marihuana, cocaína o ácido.
Alcohol y drogas
"Yo creo que (terminan así) porque no es solo alcohol. La combinación de marihuana y alcohol es tremenda. Llegan a un estado complicado. No entienden lo que pasa alrededor. En un momento están bien y de repente se les apaga la 'tele'. Es muy común. Pasa en todos lados", afirmó.
Contó que también es común ver hombres en ese estado. "Si alguien está en auto, le quito la llave. Hoy (por ayer) tengo dos autos parados en la puerta del bar. La tolerancia cero es maravillosa porque la gente sale menos en auto", contempló.
"Cuando los de la barra ven a alguien complicado, no le venden más. Pensamos cómo hacemos para que llegue a su casa sano y salvo", aseguró.
Aplicación antipánico
Zerega reveló a El Tribuno que, con otros socios, tiene una pyme de desarrollo de software y que están gestionando una aplicación que funciona como un botón antipánico. "Creo que podemos revolucionar todo", afirmó.
Al apretar el botón, se activaría una llamada al 911 con geolocalización y a dos contactos de confianza que se registraron antes. "Esto es más sencillo que el sistema que se entrega ahora a las mujeres en peligro", estimó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...