¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente, el Cuchi Leguizamón tuvo su lugar en el Festival de Cosquín

Jueves, 26 de enero de 2017 22:58
El Cuchi, quien nunca fue invitado en vida a la plaza Próspero Molina tuvo su gran homenaje. Télam
Según contó Luis Leguizamón, hijo de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, él increpaba constantemente a su padre porque no lo enojaba el hecho de que no lo invitaran a Cosquín. Pero él se reía y le respondía: "Te equivocás, yo estoy en Cosquín todos los años, porque no hay una sola noche que alguien no cante una canción mía". Y no se equivocaba.

Pero con deuda o no hacia el músico, Cosquín merecidamente homenajeó al Cuchi en su escenario durante una hora de música en la que no faltaron los momentos de emoción pura que llevaron a recordar que el genial pianista y compositor salteño está y estará entre lo más alto de la música y el folclore argentino.
El homenaje fue obra de Popi Spatocco, director de Mercedes Sosa por años y quien ideó un "enganchado" de interpretaciones de canciones del Cuchi a cargo de notables músicos, entre ellos sus hijos José María "Moro" Leguizamón y Luis Leguizamón.

Las canciones eran a modo dúo y cada uno de los invitados cantó dos. Una con un artista y otra con otro artista y así hasta terminar con una interpretación de todos juntos a capella con el público de "Zamba de Balderrama".

Los que se sucedieron entre sí en este orden fueron: Nahuel Pennisi, Chacho Echenique, el Moro Leguizamón (piano), Franco Luciani, Liliana Herrero, Lorena Astudillo, Melania Pérez, Luis Leguizamón, el Dúo Coplanacu, Bruno Arias y la Bruja Salguero.

Entre las canciones interpretadas estuvieron en primer lugar "La pomeña"(Pennisi, Echenique y el Moro Leguizamón en piano), seguida por "Elogio del viento" (Echenique y el Moro), "Chacarera del expediente" (Luciani-Herrero), "Zamba del laurel" (Herrero-Astudillo), "El fiero Arias" (Melania Pérez y Luis Leguizamón), "Maturana" (Coplanacu y Luis Leguizamón), "Zamba del carnaval" (Bruno Arias y la Bruja) y "La arenosa" (La Bruja y Pennisi).

"Solo decir que el Cuchi siempre será el ejemplo de lo mejor que somos y que podemos ser para los músicos de todo el país", aseguró Popi antes de terminar el concierto.

Salta se lució
El segundo número de la noche del miércoles, con una plaza Próspero Molina a un casi 80% de su capacidad, fue la presentación de Los Rojas, el trío de los hermanos salteños liderado por el ex Nochero Jorge, que ofreció un repertorio que alternó chacareras, zambas y baladas románticas con aires folclóricos y nada de baladas.

Los Rojas arrancaron con furor festivalero con dos chacareras a presión ("Qué lindo es estar de vuelta" y "Marca borrada") como para poner a la gente bien arriba, con palmas, baile y diversión, y una vez conquistado el corazón de la plaza, bajaron la intensidad con su interpretación de "Eterno amor" y "Una zamba en el cielo", dedicada a la abuela de los hermanos.

La apertura había estado a manos de un número coreográfico del Gran Ballet Argentino, y luego subió al escenario Atahualpa Yupanqui el grupo cordobés La Callejera.

Luego pasaron Nombradores del Alba, que integra a Facundo Toro con Nacho Prado y Daniel Campos, que interpretan un repertorio de Los Cantores del Alba y Daniel Toro; Franco Ramírez y Leandro Lovato.

Además, la presentación de la de la provincia de Salta se llevó aplausos de pie con un espectáculo en el que participaron un centenar de artistas. En este cuadro hubo mucha baguala, malambo, bandoneón y las voces de destacados músicos entre quienes estuvieron el dúo Endiablados, Alma Chaqueña, Adelina Villanueva, el dúo Aymara, la Banda Coplera, el Pampa Torres y Los Pregoneros. Además, se presentaron el ballet de adultos Supay, ballet Horizontes de Cafayate y ballet Kakuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Según contó Luis Leguizamón, hijo de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, él increpaba constantemente a su padre porque no lo enojaba el hecho de que no lo invitaran a Cosquín. Pero él se reía y le respondía: "Te equivocás, yo estoy en Cosquín todos los años, porque no hay una sola noche que alguien no cante una canción mía". Y no se equivocaba.

Pero con deuda o no hacia el músico, Cosquín merecidamente homenajeó al Cuchi en su escenario durante una hora de música en la que no faltaron los momentos de emoción pura que llevaron a recordar que el genial pianista y compositor salteño está y estará entre lo más alto de la música y el folclore argentino.
El homenaje fue obra de Popi Spatocco, director de Mercedes Sosa por años y quien ideó un "enganchado" de interpretaciones de canciones del Cuchi a cargo de notables músicos, entre ellos sus hijos José María "Moro" Leguizamón y Luis Leguizamón.

Las canciones eran a modo dúo y cada uno de los invitados cantó dos. Una con un artista y otra con otro artista y así hasta terminar con una interpretación de todos juntos a capella con el público de "Zamba de Balderrama".

Los que se sucedieron entre sí en este orden fueron: Nahuel Pennisi, Chacho Echenique, el Moro Leguizamón (piano), Franco Luciani, Liliana Herrero, Lorena Astudillo, Melania Pérez, Luis Leguizamón, el Dúo Coplanacu, Bruno Arias y la Bruja Salguero.

Entre las canciones interpretadas estuvieron en primer lugar "La pomeña"(Pennisi, Echenique y el Moro Leguizamón en piano), seguida por "Elogio del viento" (Echenique y el Moro), "Chacarera del expediente" (Luciani-Herrero), "Zamba del laurel" (Herrero-Astudillo), "El fiero Arias" (Melania Pérez y Luis Leguizamón), "Maturana" (Coplanacu y Luis Leguizamón), "Zamba del carnaval" (Bruno Arias y la Bruja) y "La arenosa" (La Bruja y Pennisi).

"Solo decir que el Cuchi siempre será el ejemplo de lo mejor que somos y que podemos ser para los músicos de todo el país", aseguró Popi antes de terminar el concierto.

Salta se lució
El segundo número de la noche del miércoles, con una plaza Próspero Molina a un casi 80% de su capacidad, fue la presentación de Los Rojas, el trío de los hermanos salteños liderado por el ex Nochero Jorge, que ofreció un repertorio que alternó chacareras, zambas y baladas románticas con aires folclóricos y nada de baladas.

Los Rojas arrancaron con furor festivalero con dos chacareras a presión ("Qué lindo es estar de vuelta" y "Marca borrada") como para poner a la gente bien arriba, con palmas, baile y diversión, y una vez conquistado el corazón de la plaza, bajaron la intensidad con su interpretación de "Eterno amor" y "Una zamba en el cielo", dedicada a la abuela de los hermanos.

La apertura había estado a manos de un número coreográfico del Gran Ballet Argentino, y luego subió al escenario Atahualpa Yupanqui el grupo cordobés La Callejera.

Luego pasaron Nombradores del Alba, que integra a Facundo Toro con Nacho Prado y Daniel Campos, que interpretan un repertorio de Los Cantores del Alba y Daniel Toro; Franco Ramírez y Leandro Lovato.

Además, la presentación de la de la provincia de Salta se llevó aplausos de pie con un espectáculo en el que participaron un centenar de artistas. En este cuadro hubo mucha baguala, malambo, bandoneón y las voces de destacados músicos entre quienes estuvieron el dúo Endiablados, Alma Chaqueña, Adelina Villanueva, el dúo Aymara, la Banda Coplera, el Pampa Torres y Los Pregoneros. Además, se presentaron el ballet de adultos Supay, ballet Horizontes de Cafayate y ballet Kakuy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD