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El quechua y su carga de identidad

Viernes, 27 de enero de 2017 01:30
La especialista Katia Gibaja, directora de la Fundación Ecos de la Patria Grande y de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, cumple veinte años de difundir y enseñar el quechua. A punto de comenzar su próximo curso de verano (el 1 de febrero), cuenta la importancia de este idioma.

¿Quiénes son los principales interesados en aprender quechua?
Hace poco hicimos un sondeo de opinión para saber cuál es la motivación del aprendizaje de este idioma y un 45% dijo que es para comunicarse con sus familiares, un 20% para complementar sus estudios y los demás dijeron que fue por interés artístico o docente.
Una observación que hago es que la mayoría de mis alumnos ya escucharon el idioma quechua en su primera infancia ya sea de sus padres, tíos o abuelos. Esto se ve claramente cuando se emocionan al aprender. Se ponen contentos de volver a esa lengua que tiene carácter familiar y un sentimiento sagrado. Algunos de ellos me dicen: "No puedo faltar a sus clases aunque llueva o viva lejos porque es como volver a mi familia" o "sus clases me ayudan a conocer más lo que viví en mi infancia...".

¿Cuántos nos falta conocer de nuestros ancestros? ¿De nuestra historia?
Para la filosofía ancestral andina inca, estos tiempos son del Nuevo Pachakuti en ascenso, son tiempos del Cheqariy o tiempo de la verdad, donde será oportuno comenzar a revisar nuestra historia e incorporar los conocimientos que se mantuvieron por centurias intactos. Hay que traer nuevos paradigmas del pasado para resolver los conflictos actuales en una sociedad que siempre miró a otros continentes para nutrirse de sus valores, sin mirar que las respuestas las tenemos en la América profunda. El idioma quechua ayuda mucho en esto.

¿Cuánto dice el quechua de nosotros mismos?
Dice tanto que es como el instrumento que se mantiene para refrescar la memoria. Ciencias como la Arqueología o la Antropología ya no pueden estar solas, deben necesariamente nutrirse de otras ciencias para llegar a resultados más comprensibles para el resurgir como pueblos en desarrollo. Hay muchas evidencias objetivas. Hay incluso patrimonio tangible como es el caso de los Niños Incas del Llullaillaco, que son de la comunidad andina y que si se despertaran muy probablemente hablarían el idioma quechua. Nuestro trabajo de todos estos años fue con un sentimiento inconciente de que veníamos preparando a Salta para este acontecimiento que surgió en marzo de 1999 y hoy es una realidad, en un espacio como es el Museo de Arqueología de Alta Montaña desde el año 2004.
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La especialista Katia Gibaja, directora de la Fundación Ecos de la Patria Grande y de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, cumple veinte años de difundir y enseñar el quechua. A punto de comenzar su próximo curso de verano (el 1 de febrero), cuenta la importancia de este idioma.

¿Quiénes son los principales interesados en aprender quechua?
Hace poco hicimos un sondeo de opinión para saber cuál es la motivación del aprendizaje de este idioma y un 45% dijo que es para comunicarse con sus familiares, un 20% para complementar sus estudios y los demás dijeron que fue por interés artístico o docente.
Una observación que hago es que la mayoría de mis alumnos ya escucharon el idioma quechua en su primera infancia ya sea de sus padres, tíos o abuelos. Esto se ve claramente cuando se emocionan al aprender. Se ponen contentos de volver a esa lengua que tiene carácter familiar y un sentimiento sagrado. Algunos de ellos me dicen: "No puedo faltar a sus clases aunque llueva o viva lejos porque es como volver a mi familia" o "sus clases me ayudan a conocer más lo que viví en mi infancia...".

¿Cuántos nos falta conocer de nuestros ancestros? ¿De nuestra historia?
Para la filosofía ancestral andina inca, estos tiempos son del Nuevo Pachakuti en ascenso, son tiempos del Cheqariy o tiempo de la verdad, donde será oportuno comenzar a revisar nuestra historia e incorporar los conocimientos que se mantuvieron por centurias intactos. Hay que traer nuevos paradigmas del pasado para resolver los conflictos actuales en una sociedad que siempre miró a otros continentes para nutrirse de sus valores, sin mirar que las respuestas las tenemos en la América profunda. El idioma quechua ayuda mucho en esto.

¿Cuánto dice el quechua de nosotros mismos?
Dice tanto que es como el instrumento que se mantiene para refrescar la memoria. Ciencias como la Arqueología o la Antropología ya no pueden estar solas, deben necesariamente nutrirse de otras ciencias para llegar a resultados más comprensibles para el resurgir como pueblos en desarrollo. Hay muchas evidencias objetivas. Hay incluso patrimonio tangible como es el caso de los Niños Incas del Llullaillaco, que son de la comunidad andina y que si se despertaran muy probablemente hablarían el idioma quechua. Nuestro trabajo de todos estos años fue con un sentimiento inconciente de que veníamos preparando a Salta para este acontecimiento que surgió en marzo de 1999 y hoy es una realidad, en un espacio como es el Museo de Arqueología de Alta Montaña desde el año 2004.
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