La nueva línea de crédito para la construcción y ampliación de viviendas anunciada en las últimas horas desde Banco Nación está habilitada para los salteños. Si bien aún no se conocen en detalle todos los requisitos, desde la sucursal local de la entidad informaron que los interesados pueden concurrir a las oficinas del banco para brindar sus datos. Luego serán contactados cuando se conozca la reglamentación sobre aspectos como la variación y ajuste de las tasas de interés y presentación de planos, entre otros.
"En estos momentos tenemos conocimiento general de la nueva línea de crédito. Seguramente en estos días recibiremos información puntualmente sobre los requisitos, tasas, variación o el ajuste de la tasa de interés", dijo a El Tribuno el gerente de Banco Nación en Salta, Rodolfo Burgos.
Se estima que la tasa podría ser la misma que se encuentra vigente (14%) para la línea de compra y cambio de viviendas lanzada desde el año pasado. Pero aún no se dio a conocer oficialmente una circular interna sobre estos detalles.
Con más de 130 mil hogares con déficit habitacional en la provincia, según el censo de 2010, el acceso al crédito ofrece grandes expectativas.
"Si bien nosotros estamos ofreciendo muchos créditos para la compra de vivienda, había mucha gente que se acercaba a nuestras oficinas a consultar sobre los créditos para la construcción", expresó Burgos.
Recientemente asumido al frente del Nación, Javier González Fraga dio a conocer la nueva línea de crédito. La misma extendería el beneficio hipotecario hacia la construcción, refacción o ampliación de viviendas. Según se supo, la financiación sería a 20 años en pesos y tasas fijas. De 18% durante el primer año que dure la construcción y de 14% en los tres primeros años. El plazo de amortización sería de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad a construir será 2.868.000 pesos con una financiación de hasta el 80 por ciento del valor.
El crédito para viviendas del Banco Nación comenzó a operar entre julio y agosto de 2016 pero esta vez contemplaría sin dudas una demanda clara por parte de los salteños.

Déficit habitacional

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación y el Censo 2010, de un total de 299.794 hogares en la provincia de Salta, 77.188 se encuentran en déficit habitacional cualitativo. Es decir, hogares que habitan en viviendas deficitarias cuyas condiciones de estado y localización requieren reparaciones o se encuentran incompletas.
Por su parte, 62.340 hogares se encuentran en déficit habitacional cuantitativo. Lo que significa viviendas irrecuperables. Las mismas corresponden a características como rancho, casilla, local no construido para habitación, en vivienda móvil, persona en situación de calle y persona en una pieza en hotel familiar o en una pensión.
Sin dudas, la mejora habitacional representa una necesidad de muchos salteños y la compra o cambio de vivienda no siempre es la solución a las que todos pueden acceder con facilidad.

Miles de familias esperan

Con un total de más de 16 mil viviendas entregadas por el IPV durante los últimos años en toda la provincia, aún existen 12.718 familias inscriptas a la espera de la casa propia. "Las adjudicaciones son a través de sorteos públicos y televisados, por lo cual no tenemos un promedio de espera, ya que puede salir sorteada una familia que se inscribió hace meses como una con más años de antigüedad", dijeron a El Tribuno desde el organismo provincial, a la vez que informaron un valor de $714.000 pesos para las viviendas Fonavi de 55 metros cuadrados sin infraestructura de conjunto, lo que implica un 20% del monto mencionado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...