La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que desde el 1 de febrero los comerciantes estarán obligados a exhibir precios de contado y en caso de los financiados deberán indicar el total, el anticipo si hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual y el costo financiero total.
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio de la Nación y dispone la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado en efectivo o en un solo pago con tarjeta de débito, de crédito, u otros medios electrónicos de pago. La subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, comentó que se trata de una medida "cuyos efectos hay que esperar. Desde el organismo se efectuarán los controles pertinentes a fin de corroborar que los comerciantes cumplan las nuevas pautas en materia de exhibición de precios y a las prohibiciones establecidas. Lo importante es estar atentos e informados". La funcionaria indicó que los consumidores podrán denunciar el incumplimiento a la norma citada ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (España 1350) o a través de la App "Consumidor Salta". La resolución ordena además que "quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión la frase "sin interés'', cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor". La información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas, en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos 5 veces mayor al que se utilice para informar la tasa de interés efectiva anual aplicada y/o la cantidad de cuotas y su importe.

Las tasas

Desde el primer día de febrero cambiará por completo el pago en 12 cuotas. ¿Cómo será en la práctica la operatoria? Cuando la persona se acerque a la línea de cajas para pagar, le mostrarán el menú de opciones de tasas de financiación, según qué tarjeta tenga y por qué banco sea emitida, ya que la misma tarjeta tendrá distintas tasas según qué banco sea el emisor.
Si en un escenario de competencia entre bancos las tasas empiezan a ir para abajo, se podría terminar el diferencial de la tarjeta propia del supermercado, que solía tener la tasa más baja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...