Para la consultora Ecolatina, el año finalizó con un aumento de precios del 40,1%, mientras estimó que diciembre pasado cerró con un alza del 1,6%.
En su informe semanal destaca que, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016 (+1,6%), el IPC para Capital y el conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado. Dicho incremento superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. Además, se ubica apenas por debajo de 2002 (+41%)".
Cabe remarcar, que "los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno fueron los que más crecieron en 2016". Estos, según relevamiento de la consultora, treparon 66% a lo largo del año pasado, el cual estuvo traccionado por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en Ciudad y GBA: electricidad (+467% anual), agua (+300%), gas (+254%) y transporte público (+70%).
En tanto, el Indec difundirá el miércoles la inflación correspondiente a diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5%, según diversas estimaciones.
Según la medición elaborada por el Gobierno porteño, el costo de vida durante el último mes de 2016 estuvo por debajo del 1,5%, por lo cual el año terminó con un alza del costo de vida del 40%.
Se trataría del menor nivel de diciembre de los registrados en ese mes durante los últimos años, ya que en el 2012 fue del 2%; en el 2013 del 2,3%; el del 2014, 1,5%; y 2015, 3,9%.
En esa línea, el Banco Central pronosticó que la inflación de diciembre se ubicará por debajo del 1,5%, por lo cual ratificó que la autoridad monetaria "estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre".
En tanto, la fundación FIEL calculó una inflación del 1,5% para diciembre, lo cual llevaría a un acumulado anual de 37,2%.
Por su parte, el sondeo del estudio Bein determinó una suba más marcada, al ser del 1,7% y del 39,9% para todo 2016.
La consultora Elypsis dijo que diciembre terminó con una inflación del 1,2% para el área de la ciudad de Buenos Aires y del 39% durante todo el año.
El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el organismo que conduce Jorge Todesca arrojó un 1,6%, mientras el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar creció 2,6% por la suba en tarifas de gas, mientras el de alimentos y bebidas avanzó un 1,9%.

La indigencia

El cuarto trimestre de 2016 mostrará un aumento de la pobreza y la indigencia, adelantó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia.
Mientras que el Observatorio de la Deuda Social aún no terminó los números de sus mediciones en cuanto a la pobreza, Salvia señaló: "Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre".
En declaraciones a Radio Mitre, alertó que para esos sectores, en los últimos meses, "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema", como consecuencia de "la reducción de las oportunidades de trabajo, como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".
El responsable del observatorio señaló que la Argentina padece una "pobreza estructural" y que la marginalidad remite "a los últimos 20 años".
"El fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina, que no es nuevo, que remite a los últimos 20 años, es una marginalidad, una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo, de incorporación a un mercado de trabajo más formal para el conjunto de la sociedad", sostuvo el experto.
Salvia también apuntó a que solo de la mano del desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas puede llegar la inclusión para los que han quedado afuera del sistema de desarrollo planteado en la Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...