¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre en el debut del libre mercado de la nafta

Ayer no había novedades de subas en las estaciones de Salta. En otras provincias, donde tiene más peso el mercado mayoristas, ya anunciaban alzas del 10%.
Domingo, 01 de octubre de 2017 00:00

Desde hoy, el precio del combustible se rige por el libre mercado. Aunque ayer algunas petroleras empezaron a subir los valores en el mercado mayorista, en Salta a las estaciones de servicios no habían llegado órdenes para cambiar los precios. Ricardo Stella, expresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, sostuvo que será difícil que cambien las pizarras al menos hoy. "No creo que los precios incrementen tan rápido", agregó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy, el precio del combustible se rige por el libre mercado. Aunque ayer algunas petroleras empezaron a subir los valores en el mercado mayorista, en Salta a las estaciones de servicios no habían llegado órdenes para cambiar los precios. Ricardo Stella, expresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta, sostuvo que será difícil que cambien las pizarras al menos hoy. "No creo que los precios incrementen tan rápido", agregó.

En los surtidores tampoco se veían largas filas de vehículos, una imagen típica ante el anuncio de una suba del combustible.

El Gobierno nacional cortó un acuerdo que tenía con las petroleras y liberó el precio a las reglas del mercado. Desde hoy, el valor internacional del barril del petróleo o la cotización del dólar marcarán las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

Antes de que se decidiera liberar esa actividad a los parámetros de la oferta y la demanda, el Gobierno nacional y las hidrocarburíferas habían pautado un incremento del 8 por ciento a partir de hoy, punto que quedó sin efecto.

La Casa Rosada tenía incidencia en los precios ya que destinaba abultadas partidas para las empresas, que llegaron a recibir mucho más de lo que costaba el barril de petróleo en el mundo.

"En primer lugar hay que aclarar que es complicado que una estación de servicio marque el precio. Eso es un valor que los fijan las petroleras. Considero que habrá un compás de espera hasta que las grandes empresas incrementen los precios", dijo ayer Stella a El Tribuno.

Para el empresario, no se darán grandes subas ya que comenzó un mes electoral. El 22 de octubre, por cierto, los argentinos vuelven a las urnas para definir cargos legislativos.

Esta semana, el ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren, estimó que no aumentaría hoy el precio de los combustible tras la caída del acuerdo entre empresas y gobierno. "Los niveles que tienen hoy el tipo de cambio (en el país) y el petróleo crudo (en el mercado externo) están en un moderado equilibrio", justificó el funcionario.

Un conjunto de compañías petroleras, entre las que se encuentran Shell, Axion, Oil y Puma, comenzaron a anunciar en las últimas horas a sus clientes del canal mayorista un aumento del 10 por ciento en sus combustibles líquidos, mientras que en el canal minorista los valores de la nafta y el gasoil permanecen estables.

Stella dijo que las estaciones salteñas corresponden al mercado minorista, por lo que no inciden, por ahora, los valores del mayorista.

YPF mantendría los precios

Según información difundida ayer por distintos medios a nivel nacional, YPF, la petrolera con mayor participación en el mercado local, decidió mantener estable los precios, sin implementar aumentos, mientras que Shell, la segunda en nivel de importancia, dispuso un incremento de 10% en los precios de los combustibles en el canal mayorista.

Desde YPF informaron a la agencia Télam que a pesar de que se trata de un segmento menos regulado, la compañía no dispondrá en lo inmediato ningún movimiento de precios para el canal mayorista, y que antes de tomar una decisión en ese sentido “evaluará la reacción del mercado”.

“No estamos moviendo los precios en el canal mayorista ni habrá movimientos al menos por los próximos días”, aseguró una fuente de la compañía con mayoría accionaria estatal, quien también subrayó que “se están cumpliendo con normalidad todas las entregas pautadas” de combustibles, y lo mismo está ocurriendo con su red de 1.500 estaciones de servicio.

Desde Shell se limitaron a señalar que se dispuso un incremento del 10 por ciento en el precio de los combustibles de canal mayorista y garantizaron que la medida no implica ninguna suspensión o postergación de entregas previstas.
El canal mayorista comprende a los grandes clientes de las petroleras que integran el sector del agro, la industria, el transporte de cargas y de pasajeros y los revendedores que pueden tener como clientes a otras empresas o incluso a las estaciones de servicio de bandera blanca, por lo cual de manera indirecta el usuario particular podría sentir el efecto de la medida.

Los aumentos a los grandes usuarios no implica que las petroleras adopten en lo inmediato la misma política para los surtidores de venta al público, sobre todo en un contexto de elecciones, pero los incrementos conocidos hoy tendrán impacto en distintos sectores productivos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD