¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La política es una herramienta para ayudar a la gente”

Martes, 10 de octubre de 2017 20:56

Nacido en Chicoana hace 43 años, Esteban Ivetich resultó electo como jefe comunal del municipio en lo que fue su primera incursión en política. Hoy se encuentra cursando su segundo mandato como intendente. 
En diálogo con El Tribuno, Ivetich destacó los logros conseguidos en materia de accesibilidad a los servicios básicos y posicionamiento turístico del municipio, así como los desafíos para los próximos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nacido en Chicoana hace 43 años, Esteban Ivetich resultó electo como jefe comunal del municipio en lo que fue su primera incursión en política. Hoy se encuentra cursando su segundo mandato como intendente. 
En diálogo con El Tribuno, Ivetich destacó los logros conseguidos en materia de accesibilidad a los servicios básicos y posicionamiento turístico del municipio, así como los desafíos para los próximos años.

Ud. debutó en política como intendente, ¿cómo fue esta experiencia?
Sí, así es. Esta primera experiencia en la política, en lo personal, fue y es maravillosa. Considero que la política es una herramienta de transformación para elevar la calidad de vida de los vecinos. Es una vía para interpretar la necesidad de la gente y traducirla en hechos concretos.

Éste es su segundo mandato al frente del municipio, ¿qué balance hace de su gestión?
El balance es muy bueno. La idea fue siempre darles respuestas a la gente y a los vecinos. Hubo una gran inversión, realizada con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, en mejorar el acceso a los servicios y en hacer de Chicoana un destino turístico alternativo en medio de la gran oferta que hay en la provincia.
Puntualmente, en estos años se llevó a cabo la ampliación del parque automotor municipal más grande realizada hasta el momento: se adquirió un camión compactador de basura y un camión volquete cero kilómetro, una retroexcavadora y una autohormigonera. Ello permitió abaratar notablemente los costos de la obra pública en el pueblo y en los distintos parajes del municipio.

¿Cuáles son los principales ejes de la gestión?
La buena administración y la generación de recursos genuinos, que es esencial. Un ejemplo de ello es la inauguración, en diciembre pasado, del frigorífico municipal, que hoy está en pleno funcionamiento y cuenta con cuarenta empleados. Con el paso de las semanas se fue incrementando su labor.
Otro eje es la inversión en obras públicas, con una cifra histórica: más de cincuenta millones de pesos en diversas obras, entre la instalación de energía eléctrica, cloacas y agua potable en varios barrios del pueblo y en diversos parajes. También se construyó el salón de usos múltiples. Con el plan Hábitat, entre Nación y Provincia se invirtieron 37 millones de pesos. 
Uno de los objetivos siempre fue incrementar el acceso a los distintos servicios, con obras en los parajes.
Hay que tener en cuenta que en Chicoana más del 50 por ciento de la población del municipio reside en los parajes, que en total suman 18.
También se realizó el loteo en Las Paltas, con más de 200 familias beneficiadas, así como el servicio eléctrico y la pavimentación de más de 6 mil metros cuadrados en el barrio La Candelaria.
La clave para sanear las cuentas municipales es tener sentido común, tratar de que el gasto del Estado sea eficiente. Es fundamental contar con un equipo de trabajo que tenga conciencia y tener el acompañamiento de la comunidad con el pago de los impuestos municipales. Hoy contamos con un 86% de recaudación.

¿Qué papel juega el turismo?
Fuimos declarados como Capital Nacional del Tamal, lo cual conlleva un gran desafío para poner en relevancia las costumbres gastronómicas locales y posicionarnos como un destino turístico. 
Fuimos declarados “lugar mágico” por la Provincia. Esto último conllevará una inversión de 800 mil dólares. Con este monto se realizarán diversas obras públicas con impacto turístico en 2018. Entre ellas se destacan el mejoramiento del casco céntrico del pueblo, de la plaza principal y la peatonalización de la calle Libertad. 
A su vez, se inauguró el Patio de Sabores. Actualmente se está realizando una ampliación para que artesanos locales y productores de la quebrada también puedan tener su espacio.
Se invertirá en el sitio arqueológico Loma Chata, que se encuentra ubicado en la intersección de la ruta nacional 68 y la ruta provincial 32.

¿Cuáles son los desafíos a futuro?
Aún nos falta desarrollar más la política turística como fuente generadora de trabajo. Hoy tenemos un turista informal, que llega y se va en el día. Estamos trabajando para consolidar los productos y servicios turísticos, tanto de la comuna como de los emprendimientos privados, y contar con mayor capacidad de alojamiento.
Otro desafío es seguir llevando los servicios a toda la población y que todo el municipio cuente con los servicios básicos para el 2019.
En 2018 tenemos proyectado finalizar la red cloacal del paraje El Mollar, así como terminar la construcción de cordón cuneta y veredas. 
También está previsto el mejoramiento de espacios verdes y la realización de loteos sociales, a través del programa “Sueños”, de Chicoana, un programa local de construcción de viviendas y la capacitación en cursos con salida laboral. Otro desafío es optimizar la atención al vecino y los servicios que brinda el municipio.
Algo que deseo recalcar es el enorme acompañamiento del Gobierno provincial, ya que la mayoría de las obras ejecutadas se realizaron con fondos provinciales. 
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD