¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos, en alerta por el estatuto de salud

Piden que se apruebe el proyecto que les daría una mayor jerarquía en el escalafón de los trabajadores sanitarios.
Miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00

Médicos de diferentes hospitales públicos se declararon ayer en estado de alerta luego de que el Senado rechazara una iniciativa que buscaba darles una mayor jerarquía dentro del escalafón de los trabajadores de la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos de diferentes hospitales públicos se declararon ayer en estado de alerta luego de que el Senado rechazara una iniciativa que buscaba darles una mayor jerarquía dentro del escalafón de los trabajadores de la salud.

La Cámara de Senadores trató el jueves pasado una reforma al estatuto de la carrera sanitaria, establecido en la ley 7.678. Los médicos impulsaban que, en esta norma, se estableciera que son ellos los profesionales de mayor rango en los hospitales y clínicas, lo que les posibilitaría tener más beneficios laborales que los fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos, nutricionistas o psicólogos.

Pero esta modificación, prevista en el artículo 21 del proyecto de ley, quedó excluida del texto que aprobaron los legisladores la semana pasada.

Médicos de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco y Señor del Milagro se reunieron ayer para insistir en la necesidad de que se sancione la reforma que ellos impulsaban y que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados.

"Decidimos declarar el estado de asamblea permanente hasta que se trate. Nos parece mal que el Senado no quiera tratar el proyecto", señaló Justino Ustarez, de Asprhomin (Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil).

El profesional no descartó que haya otras medidas si los legisladores no vuelven a analizar la reforma que demandan. "Nunca nos consultaron, llamaron a los otros profesionales de la salud. Si no se trata vamos a endurecer la protesta. Ahora todos los días nos vamos a manifestar en los hospitales 15 minutos desde las 10", informó.

Polémica

El proyecto de reforma del estatuto de salud que impulsaban los médicos había generado el rechazo de los demás profesionales que trabajan en clínicas y hospitales.

La Federación de Colegios de Psicólogos había manifestado en un comunicado que la iniciativa implicaba "un claro avasallamiento a las condiciones de igualdad en el trayecto de los distintos profesionales en la carrera sanitaria".

"Se desestima el trabajo de los agentes sanitarios y de los profesionales universitarios de Enfermería, que se rompen para estudiar, capacitarse y que también están al frente de toda situación", había cuestionado antes Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta.

También había expresado su desacuerdo con los médicos Isabel Loza, presidenta del Colegio de Nutricionistas. "El Estado y algunas asociaciones profesionales hablan de jerarquías y de comando. Me preocupa muchísimo. Acá hay una carrera sanitaria y se ha trabajado durante más de 100 años para que haya un equipo multidisciplinario. Estamos de acuerdo en que cumplimos roles diferentes pero son tan importantes como el del médico", había dicho.

Precarización laboral

El proyecto de ley al que la Cámara de Diputados de Salta le había dado media sanción establecía subgrupos de acuerdo a la cantidad de años de estudios entre los profesionales de la salud.
La Cámara de Senadores excluyó esta propuesta del proyecto de ley que aprobó la semana pasada. 
El proyecto también había generado debate porque permite que un profesional de la salud sea contratado como monotributista, lo que implica una precarización de las condiciones laborales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD