¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Ella se lo buscó”, todo el horror de la violencia en primera persona

Hoy viernes se proyectará el último filme del ciclo Miradas que transforman, en el Hogar Escuela. La entrada es gratuita y se podrá debatir el tema junto a la realizadora del documental.
Jueves, 12 de octubre de 2017 08:10

Marita Simón

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marita Simón


La neuquina Ivana Emilce Rosales fue hallada muerta en su vivienda en la ciudad de Plottier, el 5 de septiembre pasado. 
Sufría de epilepsia como secuela de la golpiza a pedradas en la cabeza e intento de asfixia que sufrió a manos de su exmarido, en 2002.
Es justamente ella la protagonista del documental “Ella se lo buscó”, de la directora Susana Nieri, película que cerrará hoy el ciclo Miradas que transforman. Cine hecho por mujeres, que estará en la pantalla del Espacio Incaa del Hogar Escuela, gratis, a las 19.
Ivana tenía 41 años y es un símbolo y un emblema de las víctimas de violencia de género no solo en Neuquén, sino en el país. Tanto, que ese día el gobierno neuquino declaró un día de duelo provincial en su memoria. 
A su exmarido, Mario Garoglio, lo condenaron a 5 años de cárcel, pero se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. 
“Esto muestra un aspecto doloroso de la Justicia, de lo patriarcal, de la indiferencia...”, reflexiona en diálogo con El Tribuno la cineasta que trabajó durante 4 años en la investigación de casos de violencia de género y en la realización de este documental.
Susana Nieri hizo anteriormente “El toro por las astas” (2006), la primera película de una serie que aborda los derechos de salud reproductiva y embarazo adolescente, que busca realizar un revisionismo sobre la situación actual de la mujer y que tuvo a Salta como una de las locaciones en su recorrida investigativa para reflejar la realidad.
En 2007, Nieri comenzó a interiorizarse en la problemática cuando los casos de violencia de género apenas comenzaban a visibilizarse. “Yo vivía en Viedma y en la región comencé a tomar contacto con organizaciones involucradas en la temática y con muchas mujeres para pedir sus testimonios, pero fue difícil lograrlo”, recuerda, quizás porque el miedo de esas mujeres pudo más que la denuncia.
“Es un tema muy fuerte emocionalmente, muy doloroso y muchas de ellas estuvieron al borde de la muerte. En esa búsqueda, en 2009 conocí a Ivana Rosales a quien, finalmente, su exmarido logró matar, porque las consecuencia de la violencia que sufrió fueron irremediables a lo largo del tiempo”, dice.
Por eso es que “Ella se lo buscó” es un documental cuyo título agrega “La historia de una sobreviviente”, y sus relatos fueron parte de su militancia en un problema que no solo la afectó a ella sino también a sus hijas.
“Para mí, como realizadora, el vínculo con Ivana fue especialmente profundo. Hasta antes de su muerte estábamos preparando una secuela con la actualización de su vida junto a su hija, otra sobreviviente, pero su vida se truncó, lo que produjo un dolor muy fuerte entre la gente de Neuquén particularmente. Lo de ella fue un femicidio, porque su muerte es consecuencia de la golpiza que recibió. Están todas las huellas que reproducen los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres. Los abogados, jueces y abogados son parte de esta sociedad que sigue siendo misógina. machista y patriarcal, pero de ellos también esperamos que cambien la mirada ”, dice.

La realización
En el filme se detallan todos los aspectos de su vida y de la violencia que sufrió a partir de los golpes e intento de asfixia con un alambre, los abusos que Garoglio hizo con sus hijas, el suicidio de la mayor, la fuerza de vivir de la menor...
Este documental en el sentido estricto del género, también expone las instancias en que Ivana fue violentada también por los medios, luego por la justicia y en general por un Estado ausente que no le brindó herramientas de protección.
“Hay que visibilizar y hablar de este problema, porque el cambio debe estar en las cabezas de todos y es un aspecto netamente cultural”, remarca Nieri.
El documental, de producción independiente, se hizo con poco presupuesto, un aporte del Incaa, del Consejo de la Mujer de Río Negro, de la Defensoría del Pueblo de Neuquén y cooperación de cineastas y amigos de Nieri.
Esta historia que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció al Estado argentino por violar derechos humanos reconocidos en el sistema americano.
El documental fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación porque que representa a muchas mujeres y forma parte de una problemática social que se debe erradicar del presente y de nuestro futuro y educar a las nuevas generaciones.
 

En datos

* Se proyectará esta tarde, a las 19, y posteriormente se hará un debate abierto sobre el tema con la directora del documental, funcionarias judiciales y espectadores.

* Participarán la jueza Noemí Liliana Valdez, del Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1º Nominación, y Verónica Spaventa, de la Oficina Mujer, Corte de Justicia.

* El ciclo abordó la violencia física, los femicidios, los transfemicidios, la trata de mujeres y la violencia obstétrica. Y en esta oportunidad la violencia institucional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD