Trump dice que no certificará el acuerdo con Irán y amenaza con nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que no volverá a certificar el acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con las principales potencias del mundo, lo que obligará al Congreso norteamericano a debatir y votar si Washington se mantiene dentro del convenio o si impone nuevas condiciones, lo que podrían hacer peligrar el pacto internacional.
Aunque formalmente estas son las opciones legales del Congreso, Trump le pidió específicamente al Poder Legislativo que revise el acuerdo nuclear, firmado en 2015 junto a Irán, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, y corrija los "defectos graves" del texto negociado internacionalmente para que Teherán "nunca, nunca, obtenga un arma nuclear".
En concreto, le pidió a sus aliados republicanos en el Congreso, que controlan ambas cámaras, que establezcan límites unilaterales o "líneas rojas" que garanticen, según su visión, el cumplimiento del acuerdo nuclear. Pese a las denuncias de la Casa Blanca, todos los otros países firmantes del acuerdo sostienen que Teherán está respetando los compromisos asumidos hace dos años. 
No obstante, Trump fue contundente al vislumbrar la opción de que el Congreso estadounidense no logre modificar el acuerdo o que sus aliados internacionales no lo acepten: "Será cancelado".
El mandatario norteamericano argumentó que la República Islámica no está respetando "el espíritu" del acuerdo, cuyo cumplimiento fue debidamente certificado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la institución designada por el texto negociado por las principales potencias del mundo durante dos años. 
Pese a esto, el presidente estadounidense sentenció: "No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia".

Amenaza de nuevas sanciones
Además, Trump prometió imponer nuevas sanciones para "contrarrestar las actividades desestabilizadoras" de Irán y volvió a acusar al país asiático -como lo hizo ante la Asamblea General de la ONU en su discurso-, de ser "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".
"Hay muchas personas que creen que Irán están negociando con Corea del Norte", agregó Trump, sin dar ningún detalle o prueba que sostenga esta nueva denuncia. 
En los últimos días, ante la posibilidad de que Trump no certificara el acuerdo nuclear y le otorgara la posibilidad al Congreso dominado por republicanos de salirse del pacto, líderes, diplomáticos y analistas europeos, rusos e iraníes hicieron lobby y pidieron públicamente que se evite una suspensión del acuerdo de Irán y advirtieron sobre las posibles consecuencias desestabilizadoras que eso podría conllevar, especialmente en Medio Oriente. 
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, ya anunció que en las dos próximas semanas presentará un proyecto de ley sobre el acuerdo nuclear internacional con Irán. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...