¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ferias céntricas: tendencia que crece y preocupa

Las autoridades municipales advierten que se busca incluir a quienes hacen operaciones comerciales en la ilegalidad.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

Puestos de un metro cuadrado, donde se vende ropa, calzado, cotillón, cd"s de películas o música, juguetes y más. La lista de los productos que se comercializan en las ferias céntricas o mercado de "pulgas" puede ser infinita, como así también la visión que se tiene sobre estos comercios donde, además, el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad e higiene está bajo la lupa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Puestos de un metro cuadrado, donde se vende ropa, calzado, cotillón, cd"s de películas o música, juguetes y más. La lista de los productos que se comercializan en las ferias céntricas o mercado de "pulgas" puede ser infinita, como así también la visión que se tiene sobre estos comercios donde, además, el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad e higiene está bajo la lupa.

Falta de señalización, salidas de emergencia inexistentes, falta de aspersores para sofocar las llamas en caso de incendio, matafuegos que no se ven y tomacorrientes múltiples con enchufes triples conectados, disparan el alerta.

Con respecto a estas situaciones -que El Tribuno pudo comprobar recorriendo las ferias céntricas- hablaron funcionarios municipales, entidades de control y asistencia provinciales y concejales.

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, destacó que desde el martes 3 de octubre se desarrollan inspecciones en las ferias del macrocentro, principalmente las ubicadas en las zona de Ituzaingó, Urquiza y San Martín.

"Se entregaron notificaciones para recordarles que deben respetar los metros de ingreso en los pasillos", detalló Avellaneda. Desde la Subsecretaría destacaron que se detectó que varios puestos habían invadido el límite de los corredores.

Este control se llevó adelante pensando en las necesidades de evacuación ante una situación de riesgo dentro de las galerías. "Aquellos que no respetan este perímetro fueron notificados de una posible sanción", agregó.

Normativas

Otro de los puntos que se controló, además de las habilitaciones comerciales, es que cada puesto cuente con los requerimientos que incluyen las pólizas de seguros y los certificados de Bomberos.

"Más allá de que el edificio cuente con los matafuegos correspondientes, los locales deben tener cada uno su extintor", agregó.

Consultado sobre el tamaño que deben tener los puestos, Avellaneda destacó que esto depende de cada rubro. Los locales que venden cd-s pueden tener hasta 2 metros cuadrados, mientras que los que venden ropa o zapatillas se pueden extender hasta los 3 o 4 metros cuadrados.

"Esto también depende del espacio que concesiona cada feria", aclaró, mientras que reiteró que lo que más importa es el ancho que deben tener los pasillos, que va de 1 metro a 1,20.

Cada una de estas ferias debe contar con un plano de evacuación, además de la señalización correspondiente, que reclama del departamento de Bomberos, para garantizar la seguridad en caso de sismos o incendios.

Estas especificaciones se encuentran detalladas en la ordenanza 11868, sancionada en diciembre de 202.

Ferias temporales

Consultado sobre la aparición de las denominadas ferias temporales, integradas por vendedores que ofrecen sus productos por internet y exponen en un determinado espacio por un tiempo breve, Nicolás Avellaneda destacó que responsables de estos nuevos proyectos, en su mayoría, presentaron sus planes en las oficinas de la Municipalidad, que resuelve sobre la generación de lugares para los vendedores ambulantes. 

“Estos proyectos se aprobaron con la finalidad de incluir a los vendedores que estaban en la calle o en espacios públicos de la zona centro. Lo que buscamos es incluir a estas personas y empezar a legalizar su situación, aunque sea mínimamente con el alta del monotributo social”, destacó el funcionario.

Algunas de estas iniciativas se pueden ver sobre la avenida Jujuy y en España y Sarmiento, donde había denuncias de vecinos y comerciantes por la venta ambulante.

El funcionario municipal destacó también que estos espacios deben cumplir con las normativas que regulan este tipo de comercialización y que también están incluidos en el artículo 4 de la ordenanza 11868.

Del proyecto de obra a la realidad

Advierten sobre el control en las obras y los consejos ante un siniestro. 

Felipe Biella, titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) destacó, durante su diálogo con El Tribuno, que desde la entidad que dirige se realizan los controles a los proyectos y planos, mientras que la supervisión de las obras depende de las áreas de controles municipales de toda la provincia.

Biella destacó que en todas las construcciones nuevas de la provincia, el Copaipa analiza que los proyectos estén elaborados en base a las normativas antisísmicas e incluyan las instalaciones eléctricas seguras.
También se evalúan las habilitaciones de higiene y seguridad, que tienen que ver con los espacios de evacuación. “Esto se refiere a todo lo que es obra nueva. Por supuesto, después cada uno de los municipios tiene que verificar que lo que dicen los proyectos se materialice”, aclaró. 

En el caso de las ferias céntricas, Biella destacó que las normativas para la habilitación de estos espacios tienen que ver con los metros cuadrados que abarca. “Cuánto más grande es el lugar, son más los requisitos”, afirmó.

Estas ferias, para ser habilitadas, deben tener todos los planos aprobados y esto incluye arquitectura, electricidad, y estructura. 

Esto debe estar adecuado a las normativas actuales. Cuando se trata de estructuras antiguas, se deben reforzar las instalaciones y modificar los sistemas eléctricos si es necesario.

También debe estar adecuadamente tratado del riesgo de incendio con un plano de evacuación, matafuegos y aspersores. 

Ernesto Flores, titular de Defensa Civil de la Provincia, destacó que en caso de ocurrir un sismo en estas edificaciones, que en muchos casos no cuentan con las condiciones de seguridad, las personas deben tratar de quedarse en el lugar y buscar una esquina, donde por lo general hay una columna que ayudará a soportar el peso de la estructura. De lo contrario, si se presenta una situación de riesgo de derrumbe o un incendio se recomienda salir del lugar a un espacio abierto. El problema de estos comercios es que se ubican en zonas céntricas, donde la gente se puede encontrar con el cableado caído al evacuar. 

“La feria vintage no es otra cosa que la mantera chic”

Opinión de Alberto Castillo, Concejal

“Creo que en el tema de las conocidas ‘pulgas’, se deben incrementar los controles. La mayoría del personal que trabaja en estos lugares no está registrado. Lo mismo ocurre con la mercadería, que es de origen dudoso. El jueves se secuestró un camión con ropa valuada en más de 15 millones de pesos. No solamente es ilegal el ingreso sino que violan las patentes de marcas. Además los puestos de venta no son los adecuados para un establecimiento que ofrece estos productos. De todas maneras no se debe excluir sin regular. Hay que incluirlos y que tengan una competencia pareja con aquellas personas que tienen su local comercial, que pagan todos los impuestos, incluso por la colocación de cartelería. Creo que hay que mejorar esta situación. Ahora se puso de moda un nuevo estilo de venta que es la denominada feria vintage, que no es otra cosa que la mantera chic. Alquilan una confitería, por dar un ejemplo, durante dos días y allí venden sus cosas a 50 por ciento del valor real porque no pagan impuestos. Creo que las oficinas de control municipal deben tomar conciencia del hecho”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD