¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más familias bajo la línea de indigencia piden subsidios

El Ente Regulador incrementó en un 15% la cantidad de beneficiarios de descuentos en el servicio de agua y en un 9% para la boleta de electricidad.
Martes, 17 de octubre de 2017 00:00

En un año, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) incrementó en un 15% la cantidad de subsidios en las boletas de agua para familias que están por debajo de la línea de la indigencia y también sumó un 9% de beneficiarios de descuentos en las tarifas de electricidad para hogares con ingresos insuficientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) incrementó en un 15% la cantidad de subsidios en las boletas de agua para familias que están por debajo de la línea de la indigencia y también sumó un 9% de beneficiarios de descuentos en las tarifas de electricidad para hogares con ingresos insuficientes.

De acuerdo a los registros de ese organismo provincial, a los que accedió El Tribuno, la empresa estatal Aguas del Norte contaba en junio pasado con 10.016 usuarios subsidiados por indigencia, mientras que en igual mes de 2016 tenía 1.330 personas menos con ese beneficio.

Edesa, en tanto, registraba hace dos meses a 11.362 clientes residenciales con subsidios, unos mil más que en agosto del año pasado.

Los descuentos en las boletas se establecen mediante un sistema de puntaje, que el Ente Regulador asigna de acuerdo a los ingresos de las familias que solicitan asistencia para hacer frente al pago de los servicios.

A pesar de que los montos para determinar la línea de indigencia estaban, hasta principios de este mes, regidos por los valores fijados por la Dirección General de Estadística de la Provincia a diciembre de 2015 (cuando se contabilizaba por cada miembro de una familia tipo de cinco integrantes un ingreso inferior a $853 por mes), el último año, aun con la escalada inflacionaria, fue en aumento la cantidad de personas que se sumaron a la promoción del Ente.

El 6 de octubre pasado, con la publicación de una resolución del Enresp en el Boletín Oficial, entró en vigencia un nuevo cuadro de ingresos mensuales promedio de los usuarios que pueden solicitar subsidios.

Se basa en los valores que Estadística de la Provincia estableció para diciembre de 2016, cuando la línea de indigencia estaba en $1.026 por cada integrante de un hogar y la franja de carencia llegaba a $1.838.

Si el ingreso promedio por cada integrante de un hogar llega hasta $1.026, el subsidio en las boletas de agua y electricidad es del 100%. Para familias con más ingresos, el porcentaje de descuento va decreciendo y el tope para pedir el beneficio alcanza a las familias con $2.245 de ingresos mensuales por miembro.

El descuento en la facturación de los servicios públicos ronda entre el 60% y 100%, según el puntaje obtenido en la postulación. La duración del subsidio es de un año, luego el usuario debe repetir el trámite para renovar el beneficio por otros 12 meses.

Este programa es independiente del plan de tarifa social, que otorga el Gobierno nacional en las boleta de la luz y el gas.

“El Concejo quiere privatizar el agua”

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, salió con los tapones de punta en contra del Concejo Deliberante capitalino, luego de que ese cuerpo aprobara una resolución para pedir la revocación de contrato del Gobierno con la empresa estatal Aguas del Norte. 
La solicitud se fundamentó en las constantes quejas de los usuarios por la mala prestación del servicio de agua y cloaca.
“Hasta un alumno de primer año de Abogacía se reiría de lo que está escrito ahí. No existe concesión, esto es una sociedad del Estado”, dijo Parodi en una entrevista en el programa de cable “Agenda abierta”.
“Lo que ellos quieren inferir con ese pedido de declaración es privatizar el servicio de agua y volver a una situación desastrosa y caótica”, afirmó el funcionario provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD