¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Yo estoy siempre del lado de los salteños y en esta instancia soy aliado de Cambiemos”

Jueves, 19 de octubre de 2017 01:50

Jimena Granados, Pablo Juárez y Francisco Sotelo - Foto:Andrés Mansilla

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jimena Granados, Pablo Juárez y Francisco Sotelo - Foto:Andrés Mansilla

¿Cómo espera las elecciones del domingo? Usted no es candidato pero la sufre como si lo fuera...
Los políticos nos desvelamos sobre lo que pueda ocurrir y la gente... me parece que no le preocupa tanto. En definitiva, elige lo que le parece bien y yo estoy convencido de que vamos a tener una muy buena elección. Salta empieza a mirar al futuro. 

Cuando se trata de cuestiones serias, la política interesa.
Todos sabemos que se abre un nuevo ciclo. En el país, el presidente Macri lleva un año y medio y se mantienen las expectativas de que cumpla con lo que ha prometido. Y en la provincia hay muchas posibilidades por delante.

Usted cultiva buenos vínculos con el Gobierno nacional.
La visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, me deparó un orgullo porque destacó que yo puse de relieve, desde el primer momento, las asimetrías, las necesidades y las urgencias de los salteños y de todo el norte del país. Bueno, ellos me escucharon. Recogieron el guante y hoy Jujuy, Salta y Tucumán estamos recibiendo fondos para mejorar la calidad de vida.

Su mensaje hace referencia a las obras y hay muchas opiniones acerca de que las obras no se ven.
Es que no recorren los barrios y se la pasan metidos en las redes sociales criticando al intendente. Los que van a los barrios saben que la ciudad parece un obrador. Si alguno se queja por los cortes de tránsito, en el fondo sabe que son obras para mejorar la calidad de vida.

 ¿El conflicto con Aguas del Norte tiene que ver con el trámite de estas obras?
 No. Tiene que ver con los problemas que plantea la gente. Con los cortes de agua, la baja tensión o el deterioro del sistema. Hay familias que tienen que levantarse a la madrugada para lavar o para juntar agua para el día. 

Pavimento y bacheo: "Se están haciendo obras en lugares donde hace 40 años no se hacía nada y en cada punto cardinal"

Otra concesión que está cuestionada es la de la basura, sobre todo por la gestión del vertedero. Hay informes que sugieren que hay contaminación en las napas. ¿Analiza la posibilidad de suspenderla?

El problema del vertedero es real y existe un compromiso de la empresa y la Municipalidad para resolverlo. Si se llega a un extremo, habrá que rescindir el contrato. Creo que no va a ser necesario.

¿Por qué no se firma el acuerdo con el Gobierno de la Provincia para hacer los controles de alcoholemia en la ciudad?

Es un tema urgente y se lo he planteado al secretario de Gobierno. Mi posición es clara: no se trata de una cuestión recaudatoria. No importa si recauda la Municipalidad o la Policía de Salta. Lo importante es que haya controles estrictos para garantizar la seguridad en el tránsito.

Usted anunció hace poco una inversión importantísima en obras hídricas... 
Cuatro represas en Campo General Belgrano y una gran cisterna subterránea en Plaza Gurruchaga. 

Le objetan que, por la forma de adjudicación y por no estar obligado a rendir cuentas, le dan casi un “cheque en blanco” a la Municipalidad.

¡Ojalá me dieran un cheque en blanco! Nosotros hicimos una gestión fuerte. Llevamos un proyecto técnico, presentado ante el Gobierno nacional que fue aprobado. Empezamos por el canal de España, el canal Tineo -la obra empieza apenas lo permita la lluvia-, las cuatro represas y la cisterna de Gurruchaga, en la que ya se está trabajando.
La adjudicación se hace según la ley de procedimientos, que nos da la posibilidad de contratar en forma directa, a lo cual ya lo autorizó una ordenanza del Concejo Deliberante. 
De todos modos, va a haber concurso de precios, pero en un proceso mucho más ágil. Este es un proyecto desarrollado por ingenieros para mitigar las inundaciones. A mí me interesa la obra, no que esté el cartel que la anuncia y en el lugar haya un yuyaral.

Usted fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Por otro lado, esta semana vino el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para apoyar a su lista y hoy es uno de los intendentes más beneficiados por el gobierno de Cambiemos. ¿De qué lado se para? 

Yo estoy del lado de los salteños y de ahí no me mueven. Mi tarea es la de gobernar. Si la provincia está en una situación financiera complicada y el Gobierno nacional nos brinda sus recursos, bienvenido sea. Recuerdo a Roberto Romero, que gestionaba recursos con el presidente Raúl Alfonsín. No quiero ser un mero pagador de sueldos. Me quedaban dos opciones: endeudarnos o conseguir fondos federales. Y hoy estamos haciendo obras que mejoran la calidad de vida y no le debemos un peso a nadie. En mi opinión, este balance en un año y medio de gestión es muy bueno. 

¿Hacia dónde están las identidades políticas? En los grandes frentes que hay en Salta las identidades políticas no están tan definidas.

Tengo una muy buena relación con el presidente, aparte de agradecimiento a él y sus ministros. En estas instancias, yo soy un aliado de Cambiemos en una elección importante para ellos porque tienen la necesidad de tener una cantidad de diputados importante.
Es un frente que no es otra cosa que el frente que editamos en 2015 con Juan Carlos Romero, donde ya estaba el PRO. No es que me fui de un frente a otro. Es el mismo frente un poquito más ampliado. Algunos se fueron y otros vinieron. Hay peronistas, radicales, macristas, masistas...

El peronismo está claramente en un momento de replanteo.

El peronismo está en terapia intensiva. Lo dejaron en coma porque el kircherismo, aprovechándose de ello, pretendió trascender al peronismo y que el Frente para la Victoria sea mucho más importante. Pisoteó sus banderas. De hecho, populismo y peronismo no es lo mismo. No es lo mismo darle a la gente un plan social y que siga toda su vida en la pobreza que la movilidad social ascendente que planteaba Perón, la educación para todos, la salud de calidad para todos y el trabajo digno.
Evidentemente son cosas distintas. Confundir peronismo con kirchnerismo es faltarle el respeto al que de verdad es justicialista. 

¿Está pensando en ser gobernador en 2019 o está más preocupado por ser intendente?

Ahora estoy muy preocupado por ser intendente. Yo no creo en aquellos que piensan en un escalón más arriba cuando no han demostrado que han hecho bien las cosas un escalón más abajo. A mí la gente me va a tomar lección. Me van a preguntar qué hice bien en la ciudad para pretender ser gobernador de la Provincia. 
Lo mismo tienen que hacer todos aquellos que quieran ser presidentes de la Nación: mostrar qué hicieron en el lugar donde estuvieron.

Crecimiento de la ciudad: "Hay gente que espera hace muchísimo un terreno. No hay lugares en Salta. Hay que empezar a planificar hacia dónde vamos"

¿Las elecciones de medio término plebiscitan la gestión ejecutiva?

Yo creo que no. De hecho, una de las políticas con mejor imagen del país es María Eugenia Vidal y no creo que estén plebiscitando su gestión. Hay candidatos que uno acompaña o apoya pero la gente, en definitiva, tiene que elegir entre esos candidatos.

¿Cuándo se va a resolver el tema del tránsito? Sigue siendo muy caótico. Quizás el Plan Area Centro logre mejorarlo, pero la intendencia tenía un proyecto...

Teníamos un proyecto pero asumimos con una ciudad destruida en cuanto a baches. Ordenar el tránsito hasta que no se terminen de arreglar las calles es muy difícil. Hasta que no se terminen las obras, también es muy difícil. 
Lo que estamos haciendo es poner semáforos en arterias muy solicitadas. Es una ciudad bastante complicada. Las calles siguen siendo las mismas y la cantidad de autos va creciendo.
Se están haciendo obras donde no se hacían hace 40 años.

¿Hasta cuándo se extendería el subsidio a los carreros que dejaron los caballos por el fin de la tracción a sangre pero todavía no están trabajando con motos como era el plan?

Ellos están muy contentos. Hay un tema que es clave. No podemos entregarle una moto a alguien hasta que termine de capacitarse. Sería como entregar un arma. Tenemos más de 100 motos y hemos entregado más de 50. Para dar las otras hay que esperar que terminen de capacitarse los que las van a recibir. Mientras se van capacitando, esa capacitación es paga, pero es pagada por el Gobierno de la Nación porque conseguimos subsidios. No gastan nada los salteños. De los que no saben manejar, no quieren la motocarga o quieren otro tipo de trabajo ya hemos llevado a algunos a Medio Ambiente para trabajos como placeros. Los vamos a incorporar en distintas empresas, que vamos a ir buscando. Esto va a estar terminado, si Dios quiere, a fin del mes que viene. 
A los caballitos, a la mayoría lo vamos entregando a distintas fundaciones. 

¿Qué va a pasar con la Balcarce? Los boliches tenían plazo hasta fin de año para reubicarse.

Hasta enero o febrero era el plazo para que se reubiquen. Una vez que termine la elección vamos a comenzar a trabajar sobre este tema. Estamos buscando los lugares que perjudiquen menos a la gente. Es un tema social muy difícil de resolver. Pero cuando se tiene la voluntad política, se puede. 

¿Por qué cuando comenzó su gestión decidió que tener un área de diversidad sexual ya no era una prioridad para el municipio?

Nunca consideré eso. Me parece bueno que exista un área de ese tipo. Lo que pasa es que cuando llegamos, en el organigrama que me presentaron, no lo habían puesto como algo fundamental. Creo que debemos tomar a gente que trabaje con la diversidad sexual pero no crear una dirección para eso nada más. Se puede hacer un trabajo desde acción social y distintas áreas.

"Tenemos una ley de coparticipación de la década del 70. Somos la capital de la provincia y recibimos un quince por ciento de la coparticipación"

Pensando en Salta 2030, ¿qué piensa desde el punto de vista social? Hay demandas muy fuertes por educación y empleo.

Y salud. A donde vamos hay demandas fuertes que tienen que ver con la pobreza estructural. En un país se deben resolver equitativamente las cosas. Si no, es muy difícil. Si yo no pido, no me dan. Si no presento proyectos no me dan.
Lamentablemente no tenemos que estar pidiendo. Tenemos que rever la ley de coparticipación que la Constitución, en el año 1994, establece claramente que hay que revisar.
Igual que a nivel provincial. Tenemos una ley de coparticipación de la década del 70. Somos la capital de la provincia y recibimos un 15 por ciento de la coparticipación.

Eso tiene que ver con la productividad de Salta.

Tenemos parques industriales tapados de yuyos y galpones cerrados. No se motorizó la industrialización de Salta. Yo creo que tenemos una provincia que puede ofrecer de todo. Las economías regionales son fundamentales. Durante este gobierno no se le ha dado la importancia que tiene a la industria para generar trabajo. 
La Ferinoa, por ejemplo, no fue la de hace unos años. En otras épocas íbamos a Ferinoa y había un gran despliegue de cosas para ver y novedades. 

¿El municipio está en condiciones de reasignar porcentajes de tasas como salubridad e higiene para alentar la instalación de comercios y empresas?

Sí, de hecho lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo. Pero no es solamente la capital. Acá tiene que haber una política provincial y nacional. La política nacional por lo menos sinceró la economía. Les dijo a aquellos que quieran venir a la Argentina “estas son las condiciones” para establecer una industria.
Si no se sincera la economía, como era en la época del kirchnerismo, con índices que eran todos de mentira, ¿quién iba a querer invertir en Argentina? A partir de ahora se puede saber a qué atenerse y la gente puede invertir. Lo mismo debe pasar en la provincia.

¿En qué estado quedó el proyecto del Museo del Folclore?

Nosotros habíamos empezado a hablar del Museo del Folclore. Pero a mí me gustan las cosas más importantes y lo que vamos a hacer ahí es un centro cultural ejemplo del NOA y NEA. Tenemos la posibilidad de que nos den, nuevamente, desde Buenos Aires, financiamiento para poner en valor esos edificios.
No sé en qué tiempo porque sería mentir. Sería como decir que, cuando me vaya de mi gestión, no va a quedar un bache.

Plazos del Museo del Folclore: "Tenemos la posibilidad de que nos financien para poner en valor esos edificios. No sé en qué tiempo porque sería mentir"

¿Se está pensando en refuncionalizar el área del cerro San Bernardo?

Sí. Vamos a invertir entre 9 y 12 millones de pesos en caminaría e iluminación. La licitación está saliendo en estos días. 

¿En qué estado están las plazas?

Hemos recuperado más de 50 en la ciudad. Estamos arreglando plazas céntricas y rotondas, iluminando y haciendo caminerías. Las vamos recuperando de a poco. 

Por falta de planificación en los últimos años, hoy mucha gente vive sin servicios básicos. ¿Cómo va a crecer la ciudad y hacia dónde?

Es muy difícil. Cuando se genera un asentamiento, se genera un problema para la gente que vive ahí y para la Municipalidad, que no puede brindarles servicios porque están en un lugar que no corresponde. Creo que es un trabajo que tenemos que hacer conjuntamente con la Provincia.
La demanda de terrenos es terrible y no hay una solución fácil. De hecho, se han expropiado distintos lugares para dar solución a esta problemática y no se le ha pagado a esa gente. Es muy difícil resolver esto si no existe la voluntad política.
Hay gente que viene esperando hace muchísimo tiempo un terreno y no se lo dan y no hay lugares en Salta. Hay que empezar a planificar hacia dónde vamos y por dónde. 
Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto. Si el Gobierno permite que se asienten... Por ejemplo, en Gauchito Gil o Bicentenario, esa gente no tenía agua ni luz. No tenía nada.
Hay gente que hace 40 años que espera su título de propiedad y no se pudo resolver ese tema. Esos que dicen que el título de propiedad se resuelve de un día para el otro dicen una gran mentira. Hay papeles de por medio, escribanos de por medio y juicios sucesorios. Mentir a la gente no corresponde, ni en épocas de elecciones ni nunca.

La educación sexual en las escuelas no se está dictando. No depende de la intendencia, pero ¿qué visión tiene?

Es fundamental en la época que estamos viviendo. No darla es esconder algo que los chicos van a ver por otro lado. No es lo mismo que les enseñe un maestro capacitado sobre el tema o que entren en internet y lo vean. Hay darle la importancia que merece en la currícula.
.
.
.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD