¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Sosa: “Una persona con poder puede hacer desaparecer pruebas”

Miércoles, 25 de octubre de 2017 23:27

De amplia experiencia en causas penales, el Dr. Alberto Raymundo Sosa respondió sobre diferentes temas vinculados a hechos emblemáticos de corrupción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De amplia experiencia en causas penales, el Dr. Alberto Raymundo Sosa respondió sobre diferentes temas vinculados a hechos emblemáticos de corrupción.

Maximiliano Rusconi, abogado de De Vido, dijo que la detención es “un escándalo judicial porque no hay condena y lo imputan por un delito excarcelable”. ¿Es así?
En principio, con la nueva teoría alemana de Derecho que se usa en Argentina, todo imputado, mientras no entorpezca la investigación o tenga peligro de fuga, debe permanecer en libertad mientras dure la investigación, por el principio de inocencia. Nadie es culpable hasta que tenga una condena efectiva firme. Y una condena queda firme cuando, si por ejemplo, llega a la Suprema Corte de Justicia, cuando lo decide la Suprema Corte de Justicia, o cuando el condenado no apeló y quedó firme.

Entonces, ¿hay argumentos?
En este caso, el defensor debe decir: De Vido estuvo dispuesto en todo momento a la requisitoria de la Justicia, siempre estuvo dispuesto a declarar, como lo ha hecho; no hay en ningún momento peligro de fuga, considerando que se ha presentado espontáneamente. Pero este es uno de los requisitos. Hay otro.

¿Cuál? 
Entorpecer la investigación. Eso es bastante más complicado porque una persona con cierto poder puede hacer desaparecer pruebas, puede presionar testigos, puede inventar pruebas, mientras este libre. Entonces, el juez deberá valorar, al momento de dictar la prisión preventiva efectiva, si el individuo puede entorpecer la investigación. En este caso no se puede hablar de fuga, porque él se presentó, hace mucho tiempo que sabía de esto y no se fue. Queda por atender, única y exclusivamente, el tema del entorpecimiento de la investigación. De este último punto, justamente, se habla en el caso de Cristina Kirchner.

¿Cómo es el caso de Cristina?
Cristina, sabiendo lo que se le venía, transfirió los bienes a favor de sus hijos; dicen que fraguaron libros de sociedades, afirman que presionaron a testigos. Todo eso es entorpecer la investigación. Yo no sé cuál será el tema con De Vido, pero al ser un hombre poderoso podría entorpecer la investigación. 

¿Es similar el caso de Lázaro Báez y otros detenidos del gobierno anterior?
Báez está detenido porque entorpeció la investigación, intentó desviar fondos, ha cambiado sociedades, ha puesto testaferros. Por eso quedan sin la excarcelación. 

¿Cúal es, entonces, la situación de Cristina Kirchner que va a declarar con los fueros que le dieron los votos el domingo?
Cristina ya tiene fueros. Solo falta una cuestión administrativa, entregarle el diploma de senadora nacional. Para poderla detener van a necesitar el desafuero de la Cámara de Senadores. El desafuero se produce con los dos tercios de los miembros presentes y suficientes para sesionar. Sea en Diputados o Senadores, se puede sesionar con la mitad más uno del total. Empezada la sesión, se necesitan los dos tercios de los que están ahí. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD