¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La persona baleada en el bar Delirio no formaba parte de las patotas que se enfrentaron

Un hombre sacó un arma y ejecutó dos tiros, uno de ellos impacto en el abdomen de la víctima.Hoy imputarán al sospechoso de “homicidio agravado por uso de arma en grado de tentativa”.
Jueves, 26 de octubre de 2017 23:48

Tiene 27 años y lucha por seguir vivo. En la madrugada de ayer el bar ubicado en la esquina de la avenida Entre Ríos y calle Brown abrió sus puertas como todos los días y recibió a jóvenes mujeres y varones. Según vecinos de la zona, cerca de las 4 sintieron gritos y peleas en la parte trasera del bar Delirio, ubicado justo en esa intersección. Dos horas más tarde, un llamado al 911 habría alertado sobre disturbios al frente del lugar, mientras un hombre agonizaba en la vía pública luego de haber recibido un disparo de arma de fuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tiene 27 años y lucha por seguir vivo. En la madrugada de ayer el bar ubicado en la esquina de la avenida Entre Ríos y calle Brown abrió sus puertas como todos los días y recibió a jóvenes mujeres y varones. Según vecinos de la zona, cerca de las 4 sintieron gritos y peleas en la parte trasera del bar Delirio, ubicado justo en esa intersección. Dos horas más tarde, un llamado al 911 habría alertado sobre disturbios al frente del lugar, mientras un hombre agonizaba en la vía pública luego de haber recibido un disparo de arma de fuego.

Al parecer, y según probabilidades que manejan los investigadores del Sector 5, el choque habría sido entre dos grupos antagónicos denominados en esa zona como "La 11" y "La 12". Otra de las alternativas que manejaban los uniformados era que integrantes de la barra brava del club Central Norte habrían estado involucrados en el violento suceso, sin embargo esta última hipótesis se fue descartando con el correr de las horas. Lo cierto es que la víctima, identificada por la fuerza pública como José Manuel Luna, de 27 años, hasta el cierre de esta edición peleaba por seguir con vida en el hospital San Bernardo.

"Continúa en el shock room con diagnóstico reservado", sostuvieron desde la guardia del instituto médico. Al parecer la herida que recibió Luna impactó en el estómago y pudo haber afectado el páncreas; hasta ayer a la noche los profesionales no había podido extraer el proyectil que se incrustó en la humanidad del joven. Los primeros móviles en llegar al lugar observaron el cuerpo tirado de la víctima y jóvenes que corrían de un lugar a otro, muchos de ellos bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente.

Detención y carátula

Fuentes de la investigación consultadas por El Tribuno sostuvieron que el muchacho que recibió el disparo no tenía nada que ver con ninguno de los grupos disidentes. José Manuel Luna estaba afuera del bar y recibió uno de los dos fogonazos que salieron desde un auto que circulaba por la avenida Entre Ríos en sentido este - oeste. Según la misma fuente, desde el vehículo -se trataría de un Fiat Uno- salieron dos disparos y uno de ellos impactó en el abdomen de Luna.

Se hizo cargo de la investigación la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo del doctor Rodrigo Miralpeix, desde donde se ordenó la presencia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en el lugar del hecho. Al cabo de algunas horas las cámaras de videovigilancia ubicadas en el lugar fueron estudiadas por el fiscal y su gente, allí divisaron que los tiros salieron desde el vehículo.

El principal sospechoso, quien empuñó el arma de fuego y disparó, fue detenido ayer por la Policía de Salta y hoy será imputado por "homicidio agravado por uso de arma en grado de tentativa y portación de arma". Además, los investigadores siguen con la intensa búsqueda de personas que intervinieron en la gresca en la mañana de ayer. El arma aún no fue secuestrada. Hoy habrá más novedades como elementos de prueba que se sumarán a la causa.

Vecinos, inseguros

Luego del prolongado choque entre las distintas facciones muchos interrogantes surgieron en relación con el accionar de las fuerzas de seguridad, dado que desde que comenzaron a pelearse atrás del bar, luego un grupo había ingresado al lugar -que hasta ese momento debería haber estado cerrado por la hora- hasta llegar a protagonizar una auténtica batalla campal a metros de Delirio, donde encontraron agonizando al joven José Manuel Luna, los uniformados no habían actuado en consecuencia. Cuando llegaron la situación ya se había degenerado.

Según vecinos del lugar, "se trata de peleas de casi todos los días, problemas que habitualmente ocurren con la diferencia de que esta vez se escucharon al menos tres disparos", apuntó un hombre de esa zona y agregó: "Ese lugar para lo único que sirve es para juntar a las barras y grupos de chicos y chicas que consumen alcohol y drogas, no es la primera vez que los integrantes de La 11 y La 12 se cruzan, convivimos en medio de estas patotas siempre".

El mismo vecino contó haber escuchado al menos tres disparos, "la verdad que como el ruido y el quilombo es cosa de todos los días, de 20 a 4 de la mañana, mucha importancia no le di, cuando me acerqué a la ventana observé que un muchacho corría en diagonal sobre Entre Ríos y le tiró una botella de vidrio a un auto que circulaba por esa misma calle". La gente que vive desde hace años sobre Brown y quienes están sobre la avenida Entre Ríos se mostraron hartos de los problemas y la inseguridad en el lugar.

Cámaras de seguridad

Fuentes policiales indicaron que a través del análisis de las cámaras de videovigilancia lograron dar con el auto donde viajaba el principal sospechoso, quien habría disparado contra la humanidad de Luna. Además, pusieron el acento en la búsqueda de otras personas involucradas en los violentos hechos, quienes según trascendidos serían integrantes de conocidas facciones de la zona.

Peleas territoriales

Una fuente confiable de este medio contó que la causa del violento choque se habría producido por un tema de vieja data: ganar territorio. Aunque parecería una locura a esta altura, la lucha por el territorio en la ciudad y Salta en general sigue vigente. En la zona oeste y oeste norte La 11, La 12, La Calixto Gauna y La Banda del Camión, entre otras, pugnan por ganar esa lucha.  

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD