¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro municipios más tendrán su carta orgánica

En San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este ya se eligieron a los respectivos convencionales municipales.
Lunes, 30 de octubre de 2017 00:00

A tono con la ola triunfal que se dio en Capital, el partido Un Cambio para Salta ganó en San Lorenzo en la categoría convencional y tendrá mayoría en la Convención que redactará la carta orgánica de San Lorenzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tono con la ola triunfal que se dio en Capital, el partido Un Cambio para Salta ganó en San Lorenzo en la categoría convencional y tendrá mayoría en la Convención que redactará la carta orgánica de San Lorenzo.

En La Merced, el PJ ganó con 1.927 votos y en el segundo lugar se ubicó Salta Somos Todos con 1.789 sufragios.

La Convención municipal mercedeña se integraría con representantes de otras tres fuerzas: Salta Somos Todos, Salta Federal y Partido Identidad Salteña.

En Salvador Mazza, el radicalismo ganó la elección de convencionales municipales con 2.225 votos y Memoria y Movilización logró el segundo lugar con 1.305 sufragios.

En esta localidad fronteriza se eligieron 18 convencionales y se repartirán las bancas entre media docena de agrupaciones políticas.

En Santa Victoria Este se impuso el PV con 2.873 votos y tendrá mayoría para redactar la carta orgánica.

En este municipio también participaron e la contienda la agrupación comunal Victoria Nuestra, que salió segunda y el PJ, que salió último.

En San Lorenzo se eligieron 11 convencionales, 10 en La Merced, 18 en Salvador Mazza y 7 en Santa Victoria Este.

Para la elección en esta categoría se utilizó el sistema de votación electrónica.

Sistema proporcional

Los partidos políticos que presentaron candidatos a convencionales en los cuatro municipios no tuvieron que pasar por las elecciones primarias ya que se trata de una categoría que no se renueva en forma periódica. Los convencionales electos son determinados a través del sistema de representación proporcional previsto para la elección de los diputados provinciales.

También serán proclamados por el Tribunal Electoral Provincial.

Una vez integradas, las convenciones deberán cumplir con el cometido de dictar la carta orgánica en 60 días, aunque tienen la posibilidad de aprobar con los dos tercios de los votos una prórroga por otros 30 más.

La Carta Orgánica es el conglomerado de normas de orden institucional, política y económica por las que se rigen los gobiernos municipales.

La provincia tiene 60 municipios y solo 15 tienen sus cartas orgánicas. En el Senado se encuentra el proyecto, con media sanción, para reformar la ley provincial 1.349, la ley orgánica que viene desde hace 83 años regulando la vida institucional, política y económica de los municipios con menos de 10 mil habitantes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD