¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizarán fumigaciones en Salta para controlar las mangas de langostas

Productores y vecinos de Metán y Orán alertaron sobre la presencia de langostas. Por ello se acordó un plan conjunto entre el Gobierno nacional y provincial para reforzar las tareas de monitoreo, detectar las zonas donde se asientan los insectos y desarrollar un control químico mediante fumigaciones.
Miércoles, 04 de octubre de 2017 16:52

Hay preocupación entre los productores salteños por la plaga de langostas que desde mediados de junio a la fecha amenaza los cultivos y campos de distintas provincias argentinas entre las que se cuentan Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán e incluso países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Los insectos fueron visualizados días atrás en Chicoana, Tartagal Metán y desde ayer los vecinos alertaron sobre su presencia en Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay preocupación entre los productores salteños por la plaga de langostas que desde mediados de junio a la fecha amenaza los cultivos y campos de distintas provincias argentinas entre las que se cuentan Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán e incluso países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Los insectos fueron visualizados días atrás en Chicoana, Tartagal Metán y desde ayer los vecinos alertaron sobre su presencia en Orán.

Ante esta situación los Gobiernos nacional y provincial acordaron un plan para reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado. El objetivo es detectar las zonas donde se asientan las mangas de langostas en Salta y desarrollar un control químico mediante fumigaciones terrestres y aéreas.
El plan fue acordado por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante una reunión de responsables de los organismos, celebrada en la capital salteña para analizar las medidas que el gobierno provincial viene realizando en coordinación con la autoridad sanitaria federal para el control de las mangas de la denominada Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata).

 

 


Durante el encuentro, las partes acordaron implementar un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado, para detectar las zonas donde se asientan las mangas y desarrollar un control químico mediante fumigaciones terrestres y aéreas, teniendo los recaudos necesarios para que la aplicación sea segura y sin provocar daños a las personas y el ambiente, según informaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta 
El Senasa precisó que la responsabilidad primaria de control es del productor en su propio predio, según lo establece la Ley 27.233/15, aunque durante la reunión se resaltó la importancia del trabajo conjunto y coordinado, entre los sectores público y privado.
En tanto, la Coprosave anunció que en la implementación del plan intervendrán el Senasa, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Cámara Regional de la Producción y Federación de Entidades Rurales de Salta, municipios e instituciones que representan a los productores de los diferentes sectores productivos.
Además, durante la reunión se dispuso la creación de un Comité de Emergencia que se reunirá cada 15 días y se encargará de definir tareas, y cuantificar y determinar los recursos disponibles. 
Los voceros indicaron que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta aportará los insumos necesarios para el control de la langosta, que es una plaga que actualmente está presente en diez provincias y se estima un movimiento de la misma a lo largo de una superficie de 450.000 kilómetros cuadrados. 
En 2015, la dispersión de la plaga fue en alrededor de 700 mil hectáreas, lo cual indica que la situación actual es más compleja en cuanto a crecimiento poblacional y distribución espacial, por lo que el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria hasta el 31 de agosto de 2019, en todo el territorio nacional, a través de la resolución 438/2017.
Por su parte, los representantes de cada sector trabajan en la elaboración de un cronograma de charlas informativas destinadas a productores, capacitaciones y campañas de difusión para afrontar la situación, que se desarrollará durante los próximos meses, en las diferentes zonas afectadas.
En cada área, el Senasa y la provincia asignarán a un responsable técnico para mantener una comunicación fluida con los productores a través de la formación de grupos de Whatsapp.
Por otra parte, se indicó que el Senasa dispone de una aplicación para descargar en Play Store, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas: https://play.google.com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es.
A lo largo del encuentro, técnicos del Senasa expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. 
Salta se encuentra dentro del Área de Recesión de la plaga, y presenta condiciones ambientales favorables para su establecimiento y proliferación.
Los técnicos, tras explicar las características biológicas y el comportamiento de la langosta, que es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras poner aproximadamente 840 huevos a lo largo de su ciclo de vida, consideraron que es fundamental determinar los focos de las mangas y la conformación de equipos de monitoreo.
Del encuentro participaron representantes del Inta, de la Cooperativa de Productores Tabacaleros (Coprotab), la asociación de Granops del Norte (Prograno), de la Sociedad Rural Salteña, la Subsecretaría de Asuntos Vecinales, de la Cámara Regional de la Producción y productores de Metán.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD