¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El NOA se queda con el 5% de los préstamos del país

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se otorga el 44% del financiamiento.
Sabado, 07 de octubre de 2017 00:00

El mercado del crédito en la Argentina refleja las asimetrías que persisten entre las regiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado del crédito en la Argentina refleja las asimetrías que persisten entre las regiones.

De cada cien préstamos que otorgan los bancos, 44 se hacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dato que se desprende del informe de la Fundación Mediterránea. Un 40 por ciento de las operaciones se concreta en la región pampeana. Es decir que el área central del país se queda con el 84 por ciento de los préstamos.

Más allá de la densidad poblacional, es un signo de mayor desarrollo que hasta ahora no logra equipararse. Recién en un tercer lugar compartido aparecen el NOA y la Patagonia, con el 5 por ciento cada uno. Más atrás quedan Cuyo y el NEA, con 3 por ciento para ambas.

"La actividad financiera es muy centralizable (muchas de sus tareas se puede realizar desde la sede central), y en Argentina se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha ciudad aporta un 20% del PBI nacional y ese porcentaje se duplica en el otorgamiento de préstamos a empresas. Entre las posibles causas, una importante es la presencia de casas matrices o sedes comerciales de varias empresas en dicha ciudad", explica el documento.

La receta

La clave para un crecimiento permanente de los préstamos, explicaron desde la Fundación Mediterránea, está más basado en la evolución futura de los depósitos.

"Mientras las Lebac ofrezcan tasas muy superiores a las de plazos fijos, es difícil esperar un crecimiento fuerte en los depósitos, que son la principal fuente de fondos de los bancos y, por ende, puede constituirse en una limitación en la dinámica positiva de los créditos", señalaron.

En ese mismo documento hacen notar que en el NOA con menores salarios promedio que la región pampeana, recibe más créditos personales por empleado. Eso se da especialmente en Salta y Tucumán.

Pocas pymes con nuevos beneficios

  • Jorge Banchik - C. de la Construcción: “Si el año que viene  tenemos señales más claras, la  gente se volcará tomando crédito”.
  • Lisandro  De los Ríos - PROGRANO: “Creo que en la medida que mejore la rentabilidad del negocio, los productores pensarán en tomar nuevos créditos.

Solo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedió a los nuevos beneficios para el sector, que incluyen esquemas impositivos diferenciados y créditos. 

Semanas atrás, al visitar Salta, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, sostuvo que aún falta confianza por parte de los empresarios para acogerse al nuevo. 

También consideró que falta información, ya que muchos creen que los beneficios son solo para industriales, y la ley acapara a distintas actividades. 

El funcionario agregó que se trabaja para simplificar los trámites que deben hacer los empresarios. “Es nuestra gran batalla de este momento. Si hablamos de burocracia somos los peores, expresó en una entrevista que tuvo con El Tribuno. 

El esquema fiscal de la nueva ley pyme establece la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta; el pago de IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. También se fijó una compensación del impuesto al cheque como pago a cuentas de ganancias; acceso a bonos de crédito fiscal para devolución del IVA de las inversiones; y descuento del impuesto a las ganancias hasta el 10% de inversión en maquinaria o infraestructura. 

Entre el financiamiento, se destaca crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior, con tasas del 16%, a un plazo de hasta 7 años y el Fondo Semilla, con hasta $150.000. 

La evolución en los años

Los préstamos a personas y a empresas, según detalla el informe de la Fundación Mediterránea, “han evolucionado en forma similar en los últimos doce años. Tuvieron un período de auge, hasta la crisis financiera internacional (2009), luego volvieron a crecer entre 2012 y 2013, alcanzando un máximo, para después seguir una tendencia decreciente. En 2017 habría iniciado un proceso de recuperación, todavía lejos de aquellos valores máximos”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD