¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta necesita educar, producir, industrializar y exportar”

Lunes, 09 de octubre de 2017 22:02

Texto Francisco Sotelo - Foto Javier Corbalán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Texto Francisco Sotelo - Foto Javier Corbalán

 

Susana Pontussi recorre los barrios acompañada por el candidato a concejal Bruno Masciarelli y por la senadora nacional Cristina Fiore. “Salta necesita dar un fuerte salto hacia adelante”, dijo a El Tribuno la candidata a diputada por Pares.

¿Cuál es la prioridad? ¿La elección o el futuro de la provincia? 
Y, yo quiero ser diputada, porque me apasiona... Pero el futuro de la provincia me preocupa mucho. Hace falta planificar en materia de urbanismo, ambiente, transporte, tratamiento de residuos...

¿Cuál es la cuestión perentoria?
La gran demanda es el trabajo. Salud y educación, también, pero primero el trabajo.

¿Se ha agravado la crisis social?
Mucho, y hay que ir tomando decisiones. Hay un grupo muy importante de jóvenes que han perdido la esperanza y bajan los brazos; caen en la droga. Otros tratan de conseguir trabajo en el Estado. El resto queda boyando.

¿Cuál es la clave?
Superar de una vez por todas la dependencia de Buenos Aires. Así no vamos a conseguir nunca el desarrollo... Y sin desarrollo no habrá trabajo ni calidad de vida.

¿Cuál es su propuesta?
Modernizar la producción, invertir en transporte, aprovechar los puertos del Pacífico y conquistar el mercado de Oriente. Mi aporte consiste en proponer “Salta, ciudad zona franca”. Hace falta ofrecer las máximas ventajas impositivas, trazar autopistas y redes ferroviarias modernas para llevar nuestros productos a Chile y a toda la zona de influencia.

¿No cree que nuestra producción es escasa?
Hay que ponerse a producir, y no solo materia prima. Hay que industrializar. Tenemos que agregar valor a la producción y exportar por el puerto de Antofagasta. Es el momento de volver al esplendor de cuando éramos Plaza de Mulas. Progreso sostenible en el tiempo, y ya.

¿Cuál es su preocupación central en el debate educativo?
En primer lugar, la cantidad de madres adolescentes. Lo más probable es que tengan que dejar la escuela, porque la mayoría de los BSPA no tiene guardería. Hay que retener también a los chicos que manejan tecnologías y la escuela los aburre, porque no lo aprovechan. “Salta ciudad zona franca”, si se concreta, va a generar un cambio tecnológico y va a demandar técnicos. Hay que producir una inercia positiva de actividad creciente. Necesitamos más escuelas técnicas. Muchas más. 

¿Qué opina de la educación religiosa? 
Es urgente la educación en los valores, el respeto al otro y la educación sexual. La noticia diaria de la violencia de género es un mensaje inequívoco.

¿Cómo evalúa la proyección nacional de Urtubey?
Me parece muy positiva. Estoy segura de que puede ser muy beneficiosa para Salta. Un presidente que haya padecido el interior profundo y que tenga un fuerte compromiso federal puede ser algo extraordinario para las provincias.

¿Qué bloque va a integrar si llega a la Cámara?
No me gusta oponerme a todo ni tampoco la obediencia debida. Vamos a manejarnos con respeto y libertad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD