¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Literatura, música y arte se conjugan en la Salta Expo Libros 2017

Hoy comienza la feria. Serán cinco días de narrativa, poesía, música y teatro salteños. Estarán presentes reconocidos escritores salteños y del Noa. 
Miércoles, 01 de noviembre de 2017 09:41

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

El libro está más vigente que nunca y la lectura se expande a través de diferentes formatos. Muestra de ello es la 7ª edición de la Salta Expo Libro, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 5 de noviembre en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta (Belgrano 1002).  La Expo brindará a los salteños la posibilidad de conocer las novedades literarias y editoriales locales y del Noa, las cuales no encuentran visibilidad en los circuitos comerciales nacionales.
Pero también de disfrutar de diversas opciones en familia y con la cultura y la expresividad como ejes. Así, se desarrollarán en las distintas salas talleres de narrativa, poesía e historieta, espectáculos de música electrónica, experimentación pictórica y espacios para narrar y escuchar historias. Las actividades se extenderán todos los días de 8 a 21.
El objetivo de la Expo es difundir el libro desde toda su vitalidad y vigencia. Habrá numerosas charlas en las que se abordarán aspectos como el encuentro con el lector, las diversas formas de leer y los soportes y dispositivos desde los cuales vivenciar la lectura. 
Una de las premisas es otorgarle visibilidad a la producción de escritores regionales y editoriales locales, que cuentan con una vastísima propuesta que no suele acceder a los circuitos comerciales tradicionales.
Los chicos también tendrán su espacio en esta feria, con actividades que incluirán títeres, obras de teatro y cuentos infantiles, entre otros.
Editoriales
Los autores independientes formarán parte del stand de la Secretaría de Cultura, junto al Fondo Editorial de la Provincia de Salta, mientras que numerosas editoriales salteñas y de varias provincias del Noa expondrán sus trabajos. 
Se destacan Ediciones artesanales del duende, EUNSa, Mundo Gráfico, Hanne, Edipolsal, Relámpago, Años Luz, Ediciones de la Coop, Comunicarte, Espacio Editorial, Maipue y Calibroscopio y el Frente de Editoriales del NOA, integrado por Kala Ediciones, Cuaderno de Elefantes, Larvas Marcianas y Killa.

Narración oral y talleres
También se desarrollará el VI Encuentro de Narración Oral del NOA, que contará con la presencia de narradores locales, de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Se ofrecerán talleres para docentes y promotores de lectura, niños y diversos espacios de narración oral para adultos.
Habrá, además, talleres de escritura para los más jóvenes, mesas paneles y conferencias con escritores salteños.
Escritura y música electrónica
El dialoguismo entre escritura y arte dirá presente con una original mixtura entre música electrónica, ilustración y creatividad en vivo. Así, la Expo saldrá al encuentro de los lectores con un evento al aire libre: en la vereda de calle Sarmiento se realizará por primera vez la Jam de Escritura.
Luis Mey y Haidu Kowski, escritores de renombre nacional, escribirán en vivo, acompañados por las ilustraciones de Ismael Gudiño y música de la DJ salteña Magui Magno. 
El espectáculo contará con una pantalla gigante, la presencia de foodtrucks y otras atracciones. Además, el público podrá participar de esta creación artística colectiva en vivo. 
¿Qué es un booktuber?
Como una forma de abordar la tecnología y su relación con el mundo de la lectura, el domingo 5 participará de la Expo Macarena Yannelli, una joven de 18 años que ya es referente del mundo de los booktubers argentinos. 
Un booktuber es un personaje de las redes sociales que, al igual que los youtubers, intercatúa con los usuarios y recomienda, en este caso, diversos libros para leer, según temas y gustos. 

Inauguración y cierre
La apertura de la Expo Libro 2017 se realizará esta noche a las 20 con la inauguración de la muestra “Manuscritos literarios argentinos. Apuntes, enmiendas y borradores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno”.
Luego se llevará adelante una ronda de poesía con autores salteños, entre los que se destacan los escritores María Belén Alemán, Lucrecia Coscio, Eduardo Robino, Marcelo Sutti y Ángel Martínez Haza.
El cierre de la Expo será el domingo 5 a las 20. Durante la gala se realizará la entrega de diplomas a los autores premiados en el Concurso Literario Provincial 2017: Ángel José Martínez Haza en Poesía (“Estancia recobrada”); Eduardo Atilio Romano en Cuento (“Últimos estertores”); Claudio Fabián Pérez en Novela (“Cuando el viento ya no sople”); Luis Nicolás Pecci en Texto teatral (“Indesirables”) y Jorge José Lovisolo, en Ensayo (“Traductores de penumbras”).
La gala finalizará con un concierto de música de cámara, coordinado por la pianista María Fernanda Bruno. La Expo Libros 2017 dirá adiós una vez más, esperando reencontrarse nuevamente con un sinnúmero de lectores y escritores ávidos de entrecruzarse.

Agenda para los más chicos
Los niños tendrán su espacio en la Expo con diversas actividades en la sala infantil Eva Perón. El jueves 4, de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 17.30, se realizará el taller Duende Amigo, a cargo de Fabio Pérez Paz. 
El viernes a las 10 se presentará la obra teatral “Disparates”, a cargo de La Morisqueta. A las 10 y a las 15, estará Chiquicuentos en el salón Walter Adet. El sábado, a las 17, habrá títeres, con Leomar. El domingo a las 18 se presentará “Alegrías” de las hermanas Colombo.

PROGRAMACIÓN

Hoy de 17 a 19 se llevará adelante el taller “La historia argentina a través de la historieta”, a cargo del profesor Rafael Gutiérrez (Sala Walter Adet)
- 18 a 20: taller de escritura de poesía, acargo de Osvaldo Bossi (Antesala Dirección)
Jueves 2 de noviembre
- 15 a 17: taller de escritura creativa para jóvenes, con José Agüero Molina (SUM). Continuará el viernes 3.
- 17 a 19: taller “La Historia argentina a través de la Historieta”, con Rafael Gutiérrez (salón Walter Adet). Continuará el viernes 3.
- 18: lanzamiento del taller “Libro de artista”, con Patricia Godoy (Sala de Autores Salteños).
- 18 a 20: taller de escritura de poesía, con Osvaldo Bossi (antesala Dirección).
19: conferencia “Jorge Luis Borges. Lo nacional y lo universal”, con Liliana Bellone (Salón Walter Adet).
- 19: presentación de los libros “Descolgadas del muro”, de Santos Vergara: “El Iracundo y otros relatos”, de Arnaldo Jiménez (Sala de Autores Salteños).
20: presentación de los libros “Corazón de Escarcha”, de Cecilia Mazza; “Soliloquios en celeste y rosa”, de Eve Ruiz de Núñez; (Salón Walter Adet).
20: presentación de “Nataciones urbanas”, de Fernanda Álvarez Chamale. (Sala de Autores Salteños).
20.45: “Teatro en progreso. Sobre la puesta de “Amores clásicos”, con Georgina Parpagnoli, Luis Quiroz, Roxana Lugones y Lidia Villalba (Salón Walter Adet).

Viernes 3 de noviembre
- 10: VI Encuentro Regional de Narración Oral del NOA.
- 18: presentación del libro
“Hasta que te vuelva a ver”, de Dalia Korman (Sala de Autores Salteños).
- 19: presentación del libro
“Frammenti di un secolo”, de Liliana Bellone (Salón Walter Adet) y “Kerosene de lo posible”, de Leandro Gabilondo (Sala de Autores Salteños).
- 20: presentación del libro
“La Cascarilla”, de Celia Sarquis (Catamarca), con Fernanda Agüero (Salón Walter Adet) y “Desabrigada”, de Florencia Arias Bustamante (Sala de Autores Salteños).
- 21: Encuentro de Narración Oral del NOA, con un espectáculo de narración oral (Salón Walter Adet).
- 21: Jam de escritura, en la vereda de la avenida Sarmiento.

Sábado 4 de noviembre
- 10 a 13: taller “Las 15 claves de la construcción narrativa” (Hemeroteca).
- 10 a 13: Encuentro de Narración Oral del NOA.
- Taller de narración oral para docentes: “Un camino hacia la lectura”, con Norma Aparicio (Sala Pedagógica).
- 10 a 12: VI Encuentro de Narración Oral del NOA
Taller “Promover la literatura: una tarea posible en el aula”, con Gabriela Ávila (SUM).
- 10.30 a 12: taller de literatura y cine “Kafka y Shakespeare van al cine”, con 
Fabián Soberón. (Salón Walter Adet).
- 15 a 17: VI Encuentro de Narración Oral del NOA
taller “Los juegos del narrador”. Alicia Alba (Sala Pedagógica).
- 16.30 a 18: taller “Kafka y Shakespeare van al cine”, con Fabián Soberón (Salón Walter Adet).
- 17 a 19.30: taller “Vivir un cuento: sobre un cuento de ‘Mujeres que corren con los lobos’”, de Georgina Parpagnoli (SUM)
- 18 a 20: taller “La memoria del cuerpo en el oficio del cuentero”, de Erwin Sebastián Ruiz (sala pedagógica
- 18: charla “Desde y para nuestra identidad: cultura e historia”, con Teresa Eggers (sala de Autores Salteños).
- 18: mesa debate “¿Cómo ser booktuber y no morir en el intento?”, con Macarena Yannelli, Mauricio Coudert y Mariana Remaggi (Salón Walter Adet).
- 19: presentación de libro
“Cosmopolis. Retrato de Nueva York”, de Fabián Soberón (salón Walter Adet).
- 19: espectáculo poético y lecturas “Identikit / Poesía, Cuerpo, Deconstrucción”, con Mario Flores (sala de Autores Salteños).
- 20: presentación de los libros “Instrucciones para robar supermercados”, de Adrián Haidokowsky; “Hago Ruido”, de Jorge Gomila; “Historia Regional del Departamento de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Campo Santo”, de Eduardo Medina.
- Conferencia “El Trazador de Círculos: una perspectiva literaria del Jesús no cristiano”, de José Agüero Molina.
- 20: “Candela La Satán: Matar para vivir”, de Alejandro Aira (hemeroteca).
- 21: “Pollerapantalón: dos visiones del mismo caos”, poesía de Piru Muñoz y Leandro Gabilondo, con música de Lucia Díaz de Vivar y Emiliano Livelli (patio interno).
- 21: espectáculo de narración oral (salón Walter Adet).

Domingo 5 de noviembre
- 10 a 13: VI Encuentro de Narración Oral del NOA.
Asamblea “Panorama de la Narración Oral en el NOA” (sala Walter Adet).
- 10 a 12: taller “Quiero ser booktuber”, con Macarena Yannelli (sala de Autores Salteños).
- 18: presentación del libro
“Ofrendas del papel y mis orillas”, de Celina Garrido
(sala de Autores Salteños).
- 18 a 20: Mundial de Poesía.
(sala Walter Adet).
- 19: conferencia “Cultura en África”, a cargo de Monique Mucuna Mutombo (sala de Autores Salteños). 


 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD