La  escuela de Orán no tiene roedores

El doctor Marcos Espinoza, del hospital San Vicente de Paul, confirmó ayer que solo hay dos casos confirmados y ocho sospechosos menores y dos mayores, uno de ellos sin relación epidemiológica con los casos anteriores.

"Se espera tener los resultados de dos de ellos a primeras horas del viernes (por hoy), que corresponden a la docente del nivel secundario del colegio del barrio 20 de Febrero y a un alumno de la escuela primaria Hugo Alberto Luna, que funciona en el mismo edificio, con domicilio en barrio Los Lapachos", explicó el profesional.

Los otros resultados se conocerán el fin de semana.

La guardia atiende febriles

Mientras tanto para dar contención a la creciente demanda de atención de casos febriles, las autoridades sanitarias dispusieron en la guardia de adultos y del materno infantil un consultorio especial, para luego derivarlos a las áreas correspondientes.

"Si asiste a esa escuela o es vecino de la escuela, es la primera sospecha", dijo Marcos Espinoza, responsable del Materno Infantil.

Sin rastros de lauchas

Por su parte, Carmen Olivera, en su carácter de secretaria de Ambiente municipal, informó que recorrieron la escuela Hugo Alberto Luna y no encontraron indicios de roedores, pero que la misma continuará clausurada mientras se considere necesario.

Además, la funcionaria informó que se trabaja de manera preventiva con una vigilancia epidemiológica en los barrios 25 de Mayo, 20 de Febrero, Los Lapachos y San Francisco, que son barrios que pertenecen a la misma zona.

Con respecto a los dos casos de hantavirus confirmados, dijo que se cumple la etapa de desinfección en el establecimiento educacional y el bloqueo correspondiente en los domicilios cercanos.

"Estamos trabajando en todo el barrio 20 de Febrero, pero pedimos colaboración de los vecinos cuidando la limpieza de cada domicilio y microbasurales", dijo Carmen Olivera.

Se hace un seguimiento

Olivera informó: "Aplicamos piretroides, cebos y trampas. No hay madrigueras en el establecimiento, se encontraron dos lauchas y sus restos fueron remitidos para los análisis correspondientes".

"En los próximos días se realizará un seguimiento de las trampas y cebos colocados en la escuela", contó a su turno Jorge Toledo, responsable de control de plagas de la empresa Tabacal, que envió una brigada para colaborar en este caso.

Cabe señalar que en 2006, con 40 pacientes, fue el año con mayor cantidad de casos de hantavirus en Orán. El área operativa tiene al año entre 20 y 24 casos, con un 20% de víctimas fatales.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...