¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplió la jornada del torneo Mundial de las Comunidades

Escuela y familias se reunieron para plantar árboles nativos y para celebrar en el marco del IX Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural.
Sabado, 11 de noviembre de 2017 00:00

El pasado 23 de octubre la escuela y la comunidad de Río Blanquito se vistió de fiesta y participó con mucho entusiasmo del IX Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, una jornada que busca fortalecer el vínculo entre las escuelas y las familias rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 23 de octubre la escuela y la comunidad de Río Blanquito se vistió de fiesta y participó con mucho entusiasmo del IX Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, una jornada que busca fortalecer el vínculo entre las escuelas y las familias rurales.

Ese mismo día, más de 500 pueblos de todo el mundo participaron de jornadas similares.

"El principal objetivo del Encuentro es fortalecer el sentido comunitario entre las escuelas y las familias rurales, invitándolas a pensar, organizar y concretar una acción solidaria que sea útil para mejorar la vida de su propio lugar", explican los organizadores.

Huertas, refacciones de escuelas, plantaciones de árboles, charlas preventivas, limpieza de pueblos y costas, nuevas bibliotecas escolares, patios de juego, nuevos carteles y señalización son algunas de las tantas acciones comunitarias que se generan en el marco de esta iniciativa.

En las comunidades collas

Una de las representantes de la Fundación, Red Comunidades Rurales, Almudena Van der Ghote visitó un año más la comunidad de los cerros y "cada año es una experiencia única que logra aunar el esfuerzo de las diferentes instituciones del medio por un bien común", explicó.

"Ver como muchos miembros de la comunidad estaban colaborando. Mamis, papis, hijos, nietos, abuelos, alumnos y docentes, todos ayudando para que la comunidad se vea cada año mejor, es inigualable", dijo Almudena.

El 23 pasado se realizaron mejoras en la escuela, canaletas para que el agua salga al río y no se inunden determinados sectores, mantenimiento de pozos para evitar que se derrumben, y después en la comunidad se hizo acopio de piedras, zarandeo de arena, y diversos materiales para hacer una escalera hacia la cruz que está en el mirador.

También para seguir con la construcción de la vivienda del cura, que sube dos veces a la semana a los cerros y visita las distintas comunidades.

Los chicos de la escuela, padres, maestros, y los miembros de la comunidad están construyendo una casita al lado de la iglesia para que el padre juan José Manzano se quede cuando los visita y no viaje tanto, porque no tiene dónde quedarse a dormir.

"Y aprovechando el encuentro de fútbol también sumamos materiales para que tengan ahí acopiado", contó la coordinadora.

Los vecinos de la comunidad estaban muy contentos ya que "el clima por suerte nos acompañó. Llovió muy poco como para refrescar y que el calor no sea tan intenso, pero no nos impidió trabajar y avanzar", recordó Almudena.

Un partido que ya es tradición

El viernes 27 finalizaron las actividades con el encuentro de fútbol para festejar los trabajos que hicieron, invitaron a los chicos de Angosto del Paraní, que se sumaron con mucho entusiasmo, jugaron, bailaron los bailes típicos y compartieron un almuerzo comunitario.

Para estar presentes viajaron desde Metán y Orán las exdirectoras Mercedes Murúa y Carmen Gómez para acompañar y participar junto a miembros del puesto sanitario, del consejo.

"La verdad que ver a toda la comunidad tan entusiasmada y con tantas ganas a mí siempre me emociona profundamente, siempre es una profunda emoción poder participar y que siempre me reciban con tanto cariño, ver lo que generan y logran trabajando juntos como comunidad, es una semana de una inmensa cantidad de emociones muy difícil de explicar pero que sin duda nos transforma", finalizó.

Trabajo pastoral

El padre Juan José Manzano contó sobre el trabajo evangelizador que realizan en las zonas de los cerros. "Subimos un pequeño equipo pastoral de cuatro personas dos veces por semana: jueves a la tarde-noche, volviendo de San Andrés y Los Naranjos para celebrar la Eucaristía y los sábados, por la mañana, con más tiempo, para trabajar con jóvenes y niños, brindar catequesis a los que desean recibir los sacramentos, visitar los enfermos y llevarles la comunión y misionar con la gente del lugar, en el mismo Río Blanquito y Angosto del Paraní, que queda a 10 km".

Miles de chicos celebraron en el mundo 

La comunidad de los cerros junto a miles de chicos y chicas de escuelas y comunidades rurales de todo el mundo volvieron a jugar al fútbol para celebrar lo que su comunidad puede conseguir trabajando en equipo.
Esta es la propuesta del Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, una jornada solidaria impulsada desde hace nueve años por la Fundación Red de Comunidades Rurales en favor de la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura y el desarrollo humano.

Valiéndose del deporte como lenguaje común, la iniciativa invita a las familias a realizar una acción solidaria y a festejarla luego con un partido de fútbol.
Cada comunidad organiza su propio encuentro y decide qué acción realizar en función de sus recursos y necesidades. Al finalizar, las experiencias son compartidas por la Red a través del sitio www.futbolrural.org .ar, para que los participantes se conozcan y generen espacios de intercambio.

“Sería maravilloso tener un lugar donde descansar porque realmente hacemos lo que podemos”, dijo el padre Juan José Manzano. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD