¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras meses duros, el comercio creció un 2,4% en octubre

Los negocios de ropa fueron los que mejor desempeño registraron el mes pasado. El repunte de la actividad se debió al Día de la Madre.
Lunes, 13 de noviembre de 2017 00:00

De la mano de la ventas por el Día de la Madre, el comercio salteño tuvo un repunte en octubre, tras varios meses en que la actividad del sector registraba niveles peores a los de 2016. Esa misma tendencia se observó en las principales ciudades del resto del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la mano de la ventas por el Día de la Madre, el comercio salteño tuvo un repunte en octubre, tras varios meses en que la actividad del sector registraba niveles peores a los de 2016. Esa misma tendencia se observó en las principales ciudades del resto del país.

De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta (CCEIPS), el mes pasado hubo un crecimiento interanual del 2,4% en la cantidad de productos vendidos en los negocios de la ciudad de Salta. Así lo pudo determinar El Tribuno al calcular el promedio del desempeño que tuvieron los distintos rubros analizados.

Los negocios que mejor anduvieron, en concordancia con la celebración para las mamás, fueron los locales de ropa, que aumentaron en un 8% su ventas. Del mismo modo, las casas de bijouterie, calzados y deportes registraron una suba del 7% y las perfumerías crecieron un 5%.

En contraposición, la comercialización de electrodomésticos y artículos electrónicos tuvo una baja del 7%, aunque según explicó a este diario Rubén Barrios, presidente de Cámara de Comercio, es de esperar que ese porcentaje no sea tan negativo en el balance del mes, ya que la captura de datos en los locales cerró el 30 de octubre, cuando comenzó la promoción de precios del Cyber Monday, que se extendió hasta el día siguiente.

"Seguramente en ese rubro también tendremos un mejor desempeño", estimó el dirigente empresarial.

En la venta de golosinas y en mueblerías también se registró una retracción, del 7 y 5 por ciento, respectivamente.

En los corralones, el mes pasado se vendió igual cantidad de productos que en octubre de 2016. Lo mismo ocurrió con las casas que ofrecen materiales eléctricos. Estos datos llaman la atención ya que la construcción en la provincia presenta números positivos desde principios de este año.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), da cuenta que el crecimiento del sector se ve reflejado en la generación de empleo formal, que hasta agosto sumó cerca de mil obreros para llegar a los 8.734 trabajadores. También mejoró la venta de cemento, en un 13% interanual en el mismo mes y la cantidad de constructoras ascendió de 439 a 479 empresas.

El único rubro comercial relacionado con la construcción que evidenció un fuerte crecimiento en octubre fue el de la ferreterías, que mejoraron sus ventas en un 7%, según el relevamiento de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron a este diario el crecimiento comercial minorista en Salta durante octubre, pero lo ubicaron en un 1,3% frente a igual mes del año pasado. Un poco menos que lo anotado por la CCEIPS.

El relevamiento de ese organismo determinó que la media nacional de la suba en el comercio llegó al 1,6% en el período estudiado. "La recuperación viene un poco más lenta en algunas provincias como Salta, porque están más complicado con la competencia de otros países o la venta de mercadería por contrabando, pero igual se puede ver como de a poco el comercio en algunos rubros empieza a tener más movimiento", indicaron fuentes del área de estadísticas de la CAME.

Desde la institución analizaron que en el repunte de los comercios tuvo que ver "la mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico".

También adjudicaron el impulso de las ventas, luego de 21 meses consecutivos de caída en la comercialización en la mayoría de los rubros, a la celebración del Día de la Madre.

"De todos modos -aclararon en la Confederación- la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado, cuando hubo una retracción del 8,2 por ciento".

A ese análisis, Rubén Barrios agregó la estabilidad política que se generó en el país tras las últimas elecciones.

"Seguramente, cuando hay incertidumbre política la gente aunque tenga la posibilidad de comprar, se restringe, porque no sabe cómo va venir la mano. Pero cuando existe seguridad sobre la situación del país, donde se sabe que la economía irá por el mismo rumbo y que no habrá cambios drásticos, se alejan los nubarrones de incertidumbre y la gente que puede empieza a gastar", consideró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD