¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Femicida mató a un interno en Villa Las Rosas

Claudio Torres, el acusado, mató a su pareja en 2015, también de una puñalada. Alejandro Puca, la víctima, iba a salir en libertad el 18 de enero del año que viene.
Lunes, 13 de noviembre de 2017 11:17

Una nueva gresca en el interior del la cárcel de Villa Las Rosas dejó como saldo la muerte de un interno. Se trata de Daniel Alejandro Puca, quien mantuvo una disputa con Claudio Alejandro Torres en el pasillo del Pabellón 2 “A” del segundo piso. Allí Torres sacó una punta e hirió en la zona del abdomen al recluso quien tuvo que ser intervenido y trasladado al hospital San Bernardo donde, según fuentes policiales, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva gresca en el interior del la cárcel de Villa Las Rosas dejó como saldo la muerte de un interno. Se trata de Daniel Alejandro Puca, quien mantuvo una disputa con Claudio Alejandro Torres en el pasillo del Pabellón 2 “A” del segundo piso. Allí Torres sacó una punta e hirió en la zona del abdomen al recluso quien tuvo que ser intervenido y trasladado al hospital San Bernardo donde, según fuentes policiales, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

La mañana transcurría con la monotonía de todos los días en el interior del penal. Sin embargo, esta vez las diferencias entre Puca y Torres volvieron a generar chispazos y de lo verbal pasaron a la disputa física. Eran cerca de las 9 cuando los guardias fueron alertados de una pelea entre internos e intervinieron. Llegaron al Pabellón 2 “A”, al frente de las celdas 70 y 91 ubicadas sobre el sector del pasillo, donde observaron a los reos quienes seguían trenzados. Al frenar la riña observaron que Puca estaba herido, fue trasladado por los propios reclusos al área de salubridad del penal y derivado al San Bernardo.

Desde Villa Las Rosas no confirmaron cuál fue el motivo que desencadenó la feroz y mortal pelea, solo trascendió que entre ambos había una marcada enemistad y una lucha de poder territorial importante. En un primer momento las dudas giraron por el lugar donde realmente falleció Puca, dado que trascendidos señalaban que su deceso se produjo en la misma cárcel. Esa hipótesis se descartó al cabo de algunas horas de ocurrido el presunto homicidio.

Mientras la ambulancia se dirigía de urgencia al hospital, el femicida Claudio Torres era trasladado a un pabellón de castigo. En horas de la tarde fue citado por la Justicia a declarar. Antes de incrustar una punta en la humanidad de Puca su situación era complicada, debe purgar una cadena perpetua por el crimen de su pareja en 2013. Ahora, al reconocerse como el autor de un nuevo asesinato, se le abrirá una causa por supuesto homicidio donde deberá probar ante la Justicia que no tuvo intenciones de matar al interno Puca, de lo contrario se le sumará otra pena.

Las armas

Después de dispersar la riña, uniformados pertenecientes al penal de Villa Las Rosas siguieron requisando el lugar desde donde secuestraron dos puntas y tres palos. Se trata de elementos que a diario son secuestrados por los guardias. Desde el mismo penal aseguran que los controles se realizan todos los días. Al parecer, es sorprendente la cantidad de armas blancas que secuestran en las distintas celdas, además de otros elementos que siguen ingresando de manera ilegal al penal.

Según fuentes del Servicio Penitenciario, el agresor y la víctima son oriundos de esta capital y a pesar de la enemistad que tenían no registraban antecedentes de haberse enfrentado en otras ocasiones. Intervinieron en el hecho policías de la comisaría novena y la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas número 1, a cargo de Pablo Rivero. Las distintas cámaras de seguridad en el interior del penal eran analizadas para seguir recolectando pruebas a la causa y, según se supo, solo se observa la aglomeración de gente en el pabellón y no hay precisiones sobre el momento de la pelea. Luego se observa que los mismos internos trasladan al herido mientras Torres sale caminando del lugar.

Femicida

El 10 de junio de 2015 Claudio Torres fue condenado por el femicidio de su pareja, Carmen Andrada, ocurrido el 13 de marzo de 2013. Esa mañana la Sala III del Tribunal de Juicio dictó prisión perpetua para Torres por considerarlo responsable del delito de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y violencia de género.

Según la investigación, víctima y victimario habían protagonizado una fuerte discusión en la puerta de una iglesia en el barrio Manantial, a metros del canal Velarde. El criminal sacó un arma blanca e hirió de muerte a su mujer. El mortal puntazo ingresó por el costado izquierdo de su cuerpo y llegó a dañar el corazón de Carmen, según la autopsia realizada.

Ahora, Torres deberá esperar el desenlace de un nuevo juicio y una vez que cumpla la condena impuesta por homicidio agravado por femicidio y violencia de género, de manera automática se le sumará la nueva condena si es que lo encuentran culpable del presunto homicidio contra Puca.

El penal de Villa Las Rosas fue el escenario del primer femicidio del año en Salta, cuando el jueves 5 de enero, en horario de visita, Gabriel “Chirete” Herrera terminó con la vida de su novia, Andrea Neri, quien se había acercado al lugar con el hijo de ambos y fue víctima de un cruento asesinato. Luego, durante el 2017, se sucedieron otros crímenes en el Servicio Penitenciario producto de grescas entre los internos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD