Crece la polémica  por cambios en el  estatuto de la salud

Esta semana será clave para los profesionales de la salud, que pelean porque no se cree un nuevo subgrupo que favorecería a los médicos. En este contexto, los colegios de profesionales se reunirán hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

"Continuando con el estado de alerta que mantienen los Colegios de Profesionales que integran la Mesa de la Salud Intercolegiada, tras los posibles cambios en el art. 21 del Estatuto de la Salud, los profesionales se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, en donde le plantearán los perjuicios y las divisiones que se podrían dar de modificarse el artículo citado", señalaron en un parte de prensa.

Los médicos proponen una modificación en el art. 21 de la Ley 7.678, donde se incorporaría una categoría "M" sólo para médicos. Antes, este agrupamiento contemplaba a los profesionales que estudiaron 6 o más años, y ahora lo cambiaron directamente a los médicos, sin especificar años de estudio.

"Esto implicaría la diferenciación definitiva de los médicos con las otras profesiones de la salud, en un acto a todas luces de desigualdad y discriminación, ya que no se reconocerían roles, incumbencias, formación ni capacitación del resto de profesionales que integran el equipo de salud", señalaron desde la Mesa de la Salud Intercolegiada.

Este sector se declaró en alerta y movilización y convocó a todos los profesionales a estar atentos y disponibles ante una eventual convocatoria para manifestar su oposición a la modificatoria.

Durante la semana se mantendrán diversas reuniones con autoridades para hacer ver la postura de los profesionales de la salud.

El rechazo

Irma Silva, titular del Colegio de Psicólogos, señaló que "la lucha que estamos llevando adelante es para que todo lo que fuese doctorados, especializaciones, capacitaciones, entre otras cosas, fueran reconocidos. Un nuevo agrupamiento tira abajo todo y provoca una fractura muy fuerte en los equipos de salud".

El médico Justino Ustarez, de Aspromin, justificó el nuevo agrupamiento y destacó la labor de los médicos.

"Esto nos daría mayor reconocimiento como profesionales, y ayudaría para que haya más médicos en Salta y el interior de la provincia", aseguró.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...