¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gas: temen fuertes subas por cambios en la tarifa social

En Córdoba, sigue la audiencia por los precios para Salta. Hoy expone la secretaria de Defensa del Consumidor.
Miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

Hoy continuará la audiencia pública obligatoria para fijar el aumento semestral de la tarifa del gas, que amenaza con incrementarse más del 40 por ciento a partir de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy continuará la audiencia pública obligatoria para fijar el aumento semestral de la tarifa del gas, que amenaza con incrementarse más del 40 por ciento a partir de abril.

El debate, convocado por el Ente Regulador del Gas (Enargas), se desarrolla en la provincia de Córdoba. Hoy la secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carina Iradi, planteará la preocupación por el impacto en los bolsillos ante una escala que se fijará para la tarifa social.

"A ese beneficio accedió un sector extremadamente vulnerable. Gente de un hogar con ingresos mínimos, con discapacidad, veteranos de guerra, monotributistas, empleadas domésticas", explicó Iradi.

"Ahora están cambiando la metodología, están haciendo bloques", alertó.

Por ejemplo, en enero un consumidor tendrá 19 metros cúbicos sin costo, pasando los 38 metros cúbicos abonará el 75 por ciento pero si se pasa, se abona el 100 por ciento, pasa a tarifa plana.

La crítica

"Nosotros estamos atacando esto porque nos parece sumamente serio. Le están pegando a un sector muy vulnerable", agregó la secretaria.

Según Defensa del Consumidor, Salta es la tercera provincia con mayor acceso a la tarifa social del gas, con 46 mil usuarios, es decir, con un 26 por ciento. El sistema se creó cuando el Gobierno encaró los tarifazos, el año pasado.

"En Salta hace muchísimo frío en invierno. Si van a hacer bloques para la tarifa social es fundamental hacer estudios sobre el clima de la región, desde mayo hasta agosto, como así también informes económicos, sociales para otorgar los metros cúbicos a las familias porque sino esto se vuelve antojadizo, caprichoso. Por ejemplo, en Mendoza terminan teniendo más metros cúbicos. Se debe comparar, equiparar", reclamó Iradi

"Defensa del Consumidor reforzará su postura, ya que el impacto puede ser fuerte. Se sumarán todos los aumentos más este cambio de metodología", expresó.

"Otros puntos que nos parecen importantes son el otorgamiento automático del Plan Hogar, la adecuada regulación de la garrafa social y la necesidad de la creación de un banco de pruebas oficiales, ya que es la empresa (Gasnor) la única que controla los medidores y esto no puede ser así", destacó.

"El lunes ellos empezaron la audiencia pública refiriéndose al índice de precios internos al por mayor (IPIM). Se trata de un índice que publica el Indec. Básicamente están pidiendo que se aplique un 14,78 por ciento de ajuste", dijo a El Tribuno Iradi.

El indicador

El IPIM tiene por objeto medir la variación promedio de los precios con que el productor, importador directo o comerciante mayorista coloca sus productos en el mercado argentino, independientemente del país de origen de la producción.

"Nosotros pedimos que este índice tenga transparencia porque la última serie que fue publicada corresponde a 2015, las de 2016 y 2017 no las tenemos. Hoy volveremos a insistir con esto. Nadie debería estar pidiendo que publiciten el índice porque tendría que ser público", anticipó la funcionaria.

"Este índice no es un índice relacionado con el gas con lo cual pedimos que si va a haber ajuste por los costos, determinen subíndices específicos, porque nada tiene que ver la suba de la leche con el gas, por ejemplo", hizo hincapié Iradi.

"Si van a hacer un ajuste por mayores costos, inflación, deben hacerlo con un índice específico. Tenemos que debatir el costo y que sea menor porque el consumidor paga todo, la inflación se traslada", recalcó.

La Provincia quiere que se calcule el IPIM con subíndices específicos y que una vez determinado este, que sea como techo a cualquier ajuste. Si no existen variaciones en el valor del producto, dicen que no es justo generarlas por índices automáticos.

La zona

En este proceso de revisión se pide que se tenga en cuenta la óptica del consumidor salteño. "Entendemos que un hogar salteño tiene menos ingresos que la media nacional y que uno de la provincia de Buenos Aires. Cualquier incremento impacta en el bolsillo del consumidor salteño", sostuvo.

Bajar el IVA

Cabe recordar que el lunes, Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, también participó de la audiencia de esa jornada y pidió que se bajara el IVA (impuesto al valor agregado) al 10,5% y que se eliminaran los impuestos provinciales y municipales. "Si se logra esto, hay un ahorro del 25% en la tarifa", había explicado a El Tribuno.

Mientras en la ciudad de Salta no se cobran impuestos, en otros municipios, sí. "En capital son 10 por ciento más baratos que en San Lorenzo", había ejemplificado Centeno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD